Desafiando el empuje político, las universidades privadas matriculan tranquilamente a estudiantes indocumentados

Por: Timoteo Pratt

El graffiti de Atlanta-Chalk que apoyaba a Donald Trump para presidente empezó a aparecer en escaleras de piedra y bancos de madera en el campus de la Universidad de Emory justo en el momento en que la oficina de admisiones de la escuela se preparaba para enviar cartas de aceptación a los candidatos exitosos.

Entre los posibles nuevos estudiantes, de acuerdo con un funcionario de la universidad, eran varias docenas de inmigrantes indocumentados con estatus de residencia temporal que los exime de expulsión en virtud de la Acción Diferida del gobierno de Obama programa llegados en la infancia, o para DACA .

Seis terminaron matriculándose en Emory, y la escuela empezó a dar a conocer su nueva política de acogida -incluyendo ayuda financiera para estudiantes con estatus de DACA-, los estudiantes indocumentados no son elegibles para préstamos o subsidios federales- y servicios para ayudarlos a graduarse.

Emory se encuentra entre un pequeño pero creciente número de universidades y colegios privados que se han unido muchos los públicos en la aceptación de DACA y otros estudiantes indocumentados, en parte debido a que más donantes privados están proporcionando becas para ellos. Incluso hay un nuevo proyecto de un grupo de filántropos para otorgar a los estudiantes indocumentados préstamos privados que se pagarán como porcentaje de sus ingresos futuros. Y los propios receptores de la DACA, que utilizan aplicaciones y sitios web, han creado redes digitales de información sobre qué escuelas tomarán, qué fuentes de dinero están disponibles y más.

Pero ahora, casi tan abruptamente como comenzaron, estos acontecimientos entre las escuelas, los donantes y los estudiantes se ven amenazados por las políticas de inmigración más estrictas prometidas durante la campaña por el presidente electo Donald Trump – incluyendo la posible revocación de la orden ejecutiva 2012 del Presidente Barack Obama que establece DACA en primer lugar.

Emory y otras universidades y universidades, algunas de las cuales anunciaron nuevas políticas sobre estudiantes indocumentados sólo en los últimos meses, ahora son ruidosas con marchas, protestas y peticiones exigiendo que estas políticas sobrevivan al gobierno de Trump y que los campus se conviertan en «santuarios» para Estudiantes indocumentados.

Más de 440 universitarios presidentes y cancilleres, entre ellos el presidente de Emory Claire Sterk, recientemente firmaron una carta pidiendo al presidente electo Trump para extender el programa DACA. Los líderes universitarios y universitarios en California apelaron por separado al Sr. Trump para que los estudiantes indocumentados continuaran sus estudios sin vivir con miedo de ser deportados.

Pero la nueva administración será, sin duda, también bajo la presión de sus partidarios y otros que creen que los estudiantes universitarios entre los 740.000-plus personas autorizadas para el estado DACA hasta la fecha, y los aproximadamente 65.000 indocumentados que se gradúan de la escuela secundaria cada año, no merecen institucional Ayuda financiera u otro tipo de apoyo que, dicen, podría darse a los ciudadanos estadounidenses.

«No estamos a favor de pagar extranjeros ilegales a permanecer en este país», dijo David North, miembro del Centro de Estudios de Inmigración , una organización sin ánimo de lucro que favorece la restricción de la inmigración. «Nosotros tampoco abogamos por becas para estudiantes de DACA», dijo, agregando que, bajo Trump, «estoy esperando que el DACA no se expanda o se pierda la vida».

Las universidades y colegios privados que admiten estudiantes indocumentados incluyen, a partir de este otoño, Cornell y Emory , que permiten a los estudiantes con estatus DACA para aplicar como estudiantes internos y reciben becas institucionales y de Brown , Wesleyan y Williams , que permiten a todos los estudiantes indocumentados solicitar Como estudiantes domésticos y recibir becas institucionales. Otras escuelas, incluyendo Oberlin , han comenzado a ofrecer servicios para ayudar a los estudiantes indocumentados permanezcan en la escuela.

Muchas escuelas llegaron a estas nuevas políticas en respuesta a la presión de los estudiantes activistas dentro y fuera del campus ya la falta de movimiento en el Congreso sobre la reforma migratoria. Las escuelas dicen que ayudar a los estudiantes indocumentados encaja con sus misiones de ampliar el acceso a la educación superior. Sin embargo, algunos colegios y universidades -que necesitan inscripción en un momento en que el número de graduados de la escuela secundaria es relativamente plano- también están respondiendo a los donantes dispuestos a darles dinero para pagar a estudiantes indocumentados.

«Las escuelas privadas están orientadas a la matrícula», dijo Susana Muñoz, profesora asistente de educación superior de la Universidad Estatal de Colorado. «Si tienen donantes o inversionistas, les está dando una razón para cuidar, porque es financieramente viable tanto para la institución como para los estudiantes».

Después de sobrevivir a la recesión, las universidades y los colegios comenzaron a «centrarse en» ¿Qué debo hacer ahora? ¿Cómo atraer a más estudiantes? Hay toda esta piscina de estudiantes potenciales, pero son diferentes de los estudiantes tradicionales. «Dijo Casey Jennings, uno de los fundadores de la Avenida 13 Financiación , una organización no lucrativa con sede en California Sacramento, que ofrece contratos ingreso en acciones – esencialmente las inversiones en los estudiantes cuyo reembolso de las ganancias de los estudiantes de postgrado.

Jennings y sus socios lanzaron un proyecto piloto en 2012 con 11 estudiantes de bajos ingresos. Les dio préstamos de hasta $ 15,000, reembolsables después de la graduación hasta un 5 por ciento de interés, hasta 15 años, pero sólo si los graduados ganan más de $ 18,000 por año. Los ingresos del programa serán reinvertidos en sucesivas generaciones de estudiantes.

La organización ahora planea centrarse en estudiantes indocumentados. El objetivo, dijo Jennings: «Necesitamos una población mejor educada como sociedad».

Sin embargo, incluso con financiamiento externo, la mayoría de las universidades privadas están gastando dinero de sus propios presupuestos en ayuda financiera para estudiantes indocumentados. Eso los coloca cada vez más en el centro de una controversia que está aumentando a tal grado que un portavoz de la universidad al principio se negó a hablar sobre el tema.

«Las intenciones declaradas del presidente electo con respecto a las personas indocumentadas está causando cierta turbulencia en muchos campus y estamos en proceso de búsqueda de hechos con respecto a nuestras opciones», escribió el vocero en un correo electrónico.

Algunas universidades y universidades que aceptan estudiantes de DACA, como Williams College, están pisando con cautela. Su director de relaciones con los medios de comunicación, Mary Dettloff, dijo que la escuela está consultando a expertos en derecho de inmigración y «probablemente tiene más preguntas que respuestas».

Williams «hará todo lo posible para proteger y apoyar a nuestros estudiantes indocumentados», escribió su presidente, Adam Falk, en una declaración a estudiantes, profesores y personal. Sin embargo, expresó su preocupación por convertir a la escuela en un objetivo para la aplicación federal de la inmigración al declararse un «santuario». Si el gobierno federal busca ingresar a las universidades de todo el país, Falk escribió: «Las universidades privadas no tienen la capacidad de ofrecer una protección tan absoluta, y sería un mal servicio para nuestros estudiantes prometer lo que realmente no podemos ofrecer. «

Jennings, ex ejecutivo de General Electric, fue más contundente.

«Ellos tienen miedo a la muerte de lo que podría suceder», dijo. «No quieren que el gobierno federal aparezca en su puerta».

Esta ansiedad se ha creado una nueva urgencia para proyectos tales como los sueños más altos , un sitio web años de edad, que sirve «como un lugar para almacenar el conocimiento acumulado para los estudiantes indocumentados»; Plan de trabajo de Dreamer , una aplicación lanzada en abril para ayudar a guiar a los estudiantes indocumentados a becas de educación superior; y Mi (Un) documentó la vida , tal vez el recurso más completo para los estudiantes indocumentados en línea.

De acuerdo con la fundadora de RoadMap de DREAMer, Sarahi Espinoza Salamanca, quien era indocumentada cuando comenzó su educación universitaria y ahora es residente permanente, DREAMer’s – con su base de datos de 145 becas para la cual los estudiantes de DACA son elegibles – superó su objetivo de 10.000 descargas para su Primer año en sólo siete meses. Jin Park, fundador de Higher Dreams y un joven de Harvard que tiene el estatus de DACA, dijo que su sitio web recibe «varios miles» de visitas por semana. Y, según la fundadora Carolina Valdivia, My (Un) documentada Life, lanzada en 2011, rodó de 100.000 páginas vistas a más de 500.000 en el año previo a la elección; Desde entonces, se ha conseguido 650.000 más.

Valdivia dijo que los estudiantes indocumentados ahora le están preguntando: «¿Cómo me protejo?» Y «¿Cómo pueden ayudar las escuelas?» Espinoza Salamanca dijo que su correo electrónico está «explotando» con consultas similares. Ella piensa que las amenazas a los inmigrantes indocumentados resultarán en «más gente dispuesta a ayudar».

«Los donantes privados, las fundaciones y las escuelas tendrán más probabilidades de apoyar a los estudiantes indocumentados», dijo. «Ellos saben el valor de estos estudiantes.»

Fuente noticia: https://translate.google.co.ve/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.truth-out.org/author/itemlist/user/45504&prev=search

Fuente imagen: http://luzgarfias.com/es/educacion-superior-indocumentados/

Comparte este contenido:

Timothy Pratt

Reportero radicado fuera de Atlanta. Él escribe sobre temas que van desde el fútbol a los medios de comunicación a la educación superior, en Inglés y Español, para una variedad de puntos de venta que incluye The New York Times, The Guardian y la Columbia Journalism Review.