Presidente panameño asegura que escuelas están listas para curso 2017.

Centro América/Panamá/07.03.2017/Autor y Fuente:http://prensa-latina.cu/
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que pese a los problemas de infraestructuras de algunas escuelas, el 97 por ciento están listas para el inicio mañana del curso escolar 2017.
En declaraciones a la prensa precisó que se prevé el retorno de más de 700 mil estudiantes y la incorporación de nuevos planteles a la jornada extendida de ocho horas de clases con sus comedores instalados.

Anunció que por primera vez en el país se iniciará el aprendizaje de las ciencias en inglés, iniciativa que forma parte del proyecto Panamá bilingüe, que busca reforzar la enseñanza de este idioma a nivel nacional.

Pese a su optimismo por ‘el inicio de un curso en paz’ y el reconocimiento del rol de la empresa privada, los estamentos de seguridad y los padres de familias en la renovación de algunas escuelas, señaló la existencia de algunas situaciones complejas en al menos cinco a nivel nacional con respecto a la terminación de los mantenimientos y construcciones.

Situación que según el presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, involucra a 11 centros educativos que no abrirán sus puertas debido al mal estado de las infraestructuras.

A esto se suman otros nueve colegios, los cuales iniciarán las labores en otras instalaciones debido a las pésimas condiciones de seguridad, precisó.

En su acostumbrada sección dominical de opinión, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), aseguró que el inicio de un nuevo calendario escolar no debe limitarse solo al análisis de metas a corto plazo como disminuir la deserción escolar y el porcentaje de fracasos, entre otros indicadores necesarios ‘que no atienden la situación de raíz’.

‘Por más de tres décadas, hemos puesto pausa al futuro de nuestra niñez y juventud, al no entregarle las herramientas cónsonas con las oportunidades que presenta el mercado, por ende es inconcebible que temas como emprendimiento, innovación, tecnología de punta y las novedades de algunas aplicaciones llamen la atención ciudadana diariamente, mientras en nuestro país aún se debate sobre la modernización de materias y el mantenimiento de la infraestructura escolar’, apunta el comentario de la Cciap.

Y a renglón seguido plantea: ‘Más lamentable, es que continúe el rechazo a las mediciones de la calidad educativa y las evaluaciones que justifiquen los ajustes salariales que merecen quienes imparten clases a los próximos líderes del país’.

Por ello hicieron un llamado a concentrar los esfuerzos en una meta: lograr que en 10 años estemos entre los primeros puestos de la región en materia educativa.

Según el Ministerio de Educación, el 2018 marcará el regreso de la nación istmeña a los exámenes PISA, después de ubicarse en el lugar 62 de los 65 países evaluados durante el 2009, donde los estudiantes panameños mostraron serias deficiencias en su aprovechamiento de ciencias y matemáticas, además de una escasa comprensión en la lectura.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=68555&SEO=presidente-panameno-asegura-que-escuelas-estan-listas-para-curso-2017
Imagen:http://metrolibre.com/images/2017/02-15/2017-02-22-presidente-varela-se-trasladar%C3%A1-a-azuero-para-intensa-gira-de-trabajo-80b-207736532.jpg
Comparte este contenido: