España: Proponen cinematografía como método educativo

España / 2 de diciembre de 2017 / Autor: Jesús Gómez / Fuente: Punto Medio

Al confirmar que el interés por la lectura ha disminuido considerablemente entre los jóvenes de todo el
mundo, el doctor José López Yepes, catedrático de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, consideró importante crear mecanismos, desde las aulas, para combinar la cinematografía con la enseñanza como nuevo método educativo.

Lo anterior tras impartir la conferencia magistral denominada “Lectura crítica como instrumento de formación”, como parte de las actividades del IV Coloquio UNAM en la Península el “Texto y el Discurso”.

En entrevista para Punto Medio explicó que actualmente las imágenes en movimiento son más atractivas para los jóvenes, y los no tan jóvenes, que la lectura reposada.

“Lo que hacemos con este experimento de la lectura crítica es elegir un tema y comparar los contenidos con diversos tipos de documentos. Esto hace que el alumno se vaya interesando más, que piense en ello, que se preocupe y que tenga criterio sobre lo que está leyendo”, explicó.

La falta de lectura, dijo, es un mal que no sólo afecta a México sino a todo el mundo, por lo que muchos gobiernos implantan planes de promoción de la lectura, –ahora los jóvenes le dedican mucho tiempo a la pantalla, celular, radio, televisión, lo que impide que formen un criterio respecto a un tema, pero también, hay documentos que no aportan nada –.

Al cuestionarle si con el uso de la cinematografía en la enseñanza se generaría un sesgo de la información, el catedrático comentó que en el caso del cine es el medio para que los alumnos se interesen.

“Cuando elegimos un tema les facilito la película, eso les atrae, y a partir de ahí empieza a la curiosidad y empiezan a leer los escritos”, añadió.

Consideró que esto no es nuevo, hay quienes a partir de un libro quieren conocer la versión del cine, y viceversa, lo que ayuda a la formación del criterio, caso contrario de los que se quedan con un sólo elemento o con ninguno.

López Yepes resaltó tres elementos importantes como instrumentos para la formación; la novela, la histórica y el cine, mismos que pueden reforzar el conocimiento de lo próximos profesionistas.

Al cuestionarle si existe estadísticas que detallen la situación actual de la población que lee, el doctor comentó no existir tales, pero hoy en día es más común señalarlo como un problema. “Con esto estamos intentando que los jóvenes puedan leer y en el caso de los universitarios es indispensable que lo hagan, porque esto no sólo sirve para conocer a fondo el contenido de algo, sino se usa para tener ideas científicas”, apuntó.

Fuente de la Noticia:

Proponen cinematografía como método educativo

Comparte este contenido:

Una respuesta a “España: Proponen cinematografía como método educativo”

Los comentarios están cerrados.