Navarra, España: “Elige la pública, la de todos y todas”, campaña de preinscripción escolar

Europa/España/Navarra/

La campaña de preinscripción escolar apuesta, desde el «respeto» a todas las opciones, por la enseñanza pública – Unos 6.190 menores se matricularán por primera vez en el sistema escolar este año en Navarra. Los padres o tutores de los menores de 3 años podrán elegir entre 6 colegios y habrá sorteo telemático – Se generaliza el ratio de 25 en toda la red para lograr la igualdad

Unos 6.190 menores se matricularán por primera vez en el sistema escolar este año en Navarra, una circunstancia que desde el Gobierno foral se quiere acompañar de una campaña que, desde el «respeto» a todas las opciones, valora la elección de la enseñanza pública, «la de todos y todas».

Así lo ha subrayado hoy en conferencia de prensa la consejera de Educación, María Solana, quien ha presentado las novedades de la campaña, que se inicia el día 1 de febrero, y la situación de la que parte la escuela pública, «la que a día de hoy tiene garantía de futuro» y en la que se trabaja por conseguir «la que merecemos».

Así, ha sido clara al señalar que el Gobierno apuesta «de manera clara y firme por la educación pública, una educación de calidad, diversa y variada en sus opciones«, en la que destaca «la opción multilingüe, la educación de proximidad e integrada en su contexto, una educación capaz de atender a la diversidad de todos el alumnado».

Con cuatro paneles con sendos lemas en los que destacan los valores del sistema público, «siempre respetando la libre elección de las familias», Solana ha destacado que se trata de una «escuela de proximidad, la escuela del barrio en el caso de las ciudades o de las escuelas rurales en el caso de los municipios más pequeños», centros que además juegan «un papel imprescindible» en estos ámbitos, especialmente en rural.

También la pública tiene un modelo «inclusivo, igualitario, garante de la igualdad de oportunidades para todas y todos» que garantiza que el niño «sea aceptado tal y como es», y que está destinada a «un alumnado muy diverso en sus orígenes pero también en su lengua materna, en su situación social y cultural, destinada también al alumnado con discapacidades físicas y sensoriales».

Otro de los paneles explica que la escuela pública garantiza un modelo de «educación multilingüe por un lado, porque es la que permite estudiar en euskera en todo el territorio navarro, y por otro porque a lo largo y ancho de toda nuestra geografía hay centros públicos que ofertan programa de aprendizaje en lenguas extranjeras».

junto a ello hay una apuesta por la «innovación metodológica y por las metodologías activas, es decir, por aquellas en las que el alumnado es el eje, el auténtico protagonista» junto a un cuerpo docente «altamente cualificado», ha respaldado la consejera, quien ha destacado que los Presupuestos para 2018 contemplan un aumento del 58 % para inversión en tecnología, destinado a actualizar los soportes informáticos de las aulas y renovar las conexiones.

Por su parte, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha señalado que para este próximo curso 2018-2019 se prevé la matricula de 6.190 alumnos y alumnas, algo menos que en el anterior curso, en el que se llevaron a cabo 6.341 nuevas matriculaciones, con la formación de 301 grupos en el primer curso del segundo ciclo de educación primaria, disminución atribuida al menor censo.

En cuanto a las novedades de este año, » las principales son el proceso centralizado e informatizado en la matriculación de los de 3 años, la generalización del ratio de 25 en toda la red para lograr la igualdad y la mejora de la calidad de todo el sistema educativo».

Así, los padres o tutores de los menores de 3 años podrán elegir entre seis colegios a la hora de realizar la preinscripción, que se resolverá como novedad este año mediante un sorteo telemático que tendrá lugar el 13 de febrero, acto público que podrá seguirse de forma presencial o vía «streaming».

Educación ha decidido establecer este sistema para contar con mayor transparencia y evitar la «desconfianza que se ha generado en distintas ocasiones».

Otras novedades son las de que los padres y tutores tendrán dos opciones de lograr 0,5 puntos por la distancia al centro escolar, a elegir entre la distancia existente desde el domicilio al centro educativo o por la distancia desde el lugar de trabajo (la máxima será de 1,5 kilómetros), una de las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo de Navarra.

Novedosa es la cuestión relativa a los ratios, desde hace años 25 alumnos por aula en la red pública y que ahora se extenderá a los centros concertados.

Además, se ha decidido establecer el número de la tarjeta sanitaria como identificativo para el alumnado de 3 años, que se utilizará en todo el proceso de matriculación.

El plazo de preinscripción se realizará del 1 al 7 de febrero y el sorteo telemático tendrá lugar el 13 de febrero en el departamento de Educación. Después, los centros tendrán de plazo hasta el 5 de marzo para publicar el listado provisional de los admitidos, y la lista definitiva se publicará el 12 de marzo.

En relación al plazo de matrícula, éste tendrá lugar del 26 al 28 de marzo para el alumnado de 3 años, y el resto de alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria será del 25 al 28 de junio.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/01/16/sociedad/navarra/relige-la-publica-la-de-todos-y-todasr-campana-de-preinscripcion-escolar-en-navarra

Comparte este contenido: