Chile: El movimiento estudiantil se coloca pintura de guerra

Chile/07 de Abril de 2018/El Muro

La resolución del Tribunal Constitucional sobre el artículo 63 de la Ley de Educación Superior puso en alerta al mundo estudiantil, al punto que ya anunciaron movilizaciones. En la calle medirán fuerzas con el gobierno, en un escenario en el que parecen no tener la fuerza y capacidad de coordinación exhibida en 2011.

EL AMBIENTE estudiantil se volvió a crispar luego del pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto al lucro. Esto, en un contexto donde la época de mayor efervescencia de los estudiantes universitarios, con decenas de miles marchando en Santiago y regiones, pareciera ser sólo una sombra del pasado.

Los nombres de Giorgio JacksonGabriel BoricCamila Vallejo y Karol  Cariola están en la retina de lo que fue el movimiento estudiantil de 2011, pero desde que ingresaron al Congreso sus liderazgos han ido perdiendo paulatinamente peso entre los estudiantes. De la intensidad de los grupos estudiantiles para presionar a la autoridad a tomar definiciones, lo cierto es que queda poco.

Pese a que han vuelto a colocarse pintura de guerra, advirtiendo al gobierno de un nuevo despertar, no queda claro el alcance que tendrá su llamado a movilizarse durante la segunda administración de Sebastián Piñera. Hay varias interrogantes que surgen sobre su capacidad para influir en los temas educacionales y ser una contraparte válida para el Ejecutivo.

Con la inercia del 2011

La diputada del Frente Amplio, Camila Rojas afirma que “nuestra posición es que no debería existir lucro en la educación, y lo digo en términos bien generales, porque nuestra posición va más allá de lo que la ley estaba determinando. Lo que hace la ley es volver efectivo un decreto anterior, respecto de que no se lucre en las universidades, entonces, este artículo buscaba hacer efectiva esa situación y, ahora retrocedemos”.

La parlamentaria de la Izquierda Autónoma sostiene que en su momento plantearon como movimiento que “había que avanzar mucho en materia de evitar el lucro, ampliando aquello al mundo escolar, y de educación superior, que incluya a los institutos profesionales y los centros de formación técnica, porque no queremos que haya un negocio en la educación. Ese es nuestro principio base”.

La congresista indica “que es clave la coordinación entre los diferentes actores del movimiento social por la educación y ahí es necesaria la articulación con los profesores, con los trabajadores de la educación, con los rectores y tener una posición conjunta. Eso fortalece al movimiento en términos generales.

Afirma que no es contradictorio buscar el diálogo con hacer llamados a movilizarse. “La coordinación entre los diferentes actores es condición necesaria para después decidir si existe o no movilizaciones. Entre más actores puedas convocar, es mejor”, puntualiza.

Otras fuentes del Frente Amplio aseguraron a EL MURO que el trabajo con los movimientos estudiantiles no está siendo necesariamente fluido, porque en el colectivo hay varios movimientos que representan a jóvenes de federaciones de distintas universidades, y cada bloque está tratando de rearmarse, de ordenarse internamente y evaluar de qué manera se abordan los problemas en la educación, sin que ello suponga encadenarse, como ocurrió hace poco, sino que con estrategias nuevas que no proyecten una imagen de violencia y agresividad”.

Fuente: http://elmuro.cl/noticias/movimiento-estudiantil-se-coloca-pintura-guerra/

Comparte este contenido: