La mitad de los niños españoles dice haber sufrido violencia física o psicológica en el colegio

Europa/España/12 Julio 2018/Fuente: El país

Uno de cada cuatro admite haber participado en algún tipo de acto de violencia o humillación a otros compañeros, según una encuesta de Save the Children

Más de la mitad de los niños españoles asegura que ha sufrido algún tipo de humillación o violencia física en el colegio, según revela la primera encuesta sobre violencia contra la infancia elaborada por Save the Children en España con menores de entre 10 y 17 años.

Según el sondeo de esta ONG —realizada por Ipsos con entrevistas a 505 niños y adolescentes de todo el territorio nacional y con un error muestral de +/- 4,5%—, más de la mitad de los niños encuestados reconocen que sufren algún tipo de maltrato en el colegio. La mayoría burlas, rumores  o golpes. Además, uno de cada cuatro admite haber participado en algún tipo de acto de violencia o humillación a otros compañeros.

Se da más violencia física entre los chicos —sobre todo entre los más pequeños— que entre las chicas, entre las que es más frecuente el maltrato psicológico. La violencia en el entorno escolar se focaliza especialmente en determinados niños. Así, el 64% de los menores cree que los objeticos son niños con sobrepeso o gafas los que más lo sufren; el 47% cree que son los que tienen un problema o discapacidad; y el 42% opina que también lo sufren los menores con distinta orientación sexual.

Tres de cada cuatro menores (en su mayoría niños de 10 a 12 años y niñas) dicen haber contado a algún adulto los comportamientos violentos que han visto en el colegio. La solución más habitual por parte de sus padres o del colegio ha sido hablar con el centro o con el propio acosador para solucionarlo.

“El acoso en el ámbito escolar es una forma de violencia entre iguales, no es un juego de niños y tiene consecuencias muy graves en su salud física y mental, llegando en ocasiones al suicidio”, alerta. También es un fenómeno que sale de los colegios e involucra a los mismos niños en parques, en la calle o en las redes sociales.

La organización, dedicada a la defensa de los derechos de los niños, ha publicado este martes la encuesta en vísperas de la primera comparecencia que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, mañana en la comisión de su departamento en el Congreso, donde dará a conocer sus planes.

La ONG insiste en la urgencia de que el Ejecutivo cumpla con el compromiso adquirido hace casi un año, cuando se consiguió “el consenso político de todos los grupos parlamentarios, a través de una propuesta no de ley, para admitir a trámite en el plazo de 12 meses una Ley integral para la erradicación de todos los tipos de violencia contra la infancia”. “Hoy nos encontramos con que esa propuesta sigue en un cajón”, lamenta el director general de Save the Children, Andrés Conde, que alerta de que “los niños no pueden esperar más”.

Conde subraya la necesidad de visibilizar la violencia sobre la infancia que, asegura, permanece oculta en la sociedad a la que solo le llegan los casos más dramáticos, en los que el menor pierde la vida. El pasado año, ocho niños murieron por violencia de género y 24 quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas. La violencia machista deja daños psicológicos a veces irreparables en los niños. La violencia en el ámbito familiar es habitual y especialmente dañina con el menor porque quien está causando el daño es la persona de referencia y la que le debería cuidar y proteger. Además, esta violencia suele normalizarse por parte de los niños, que terminan por no reconocerse como víctimas.

Fuente: https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531312615_464286.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.