Desarrollo de los indígenas para la prosperidad de Guatemala

Por Canal Antigua TV

Nací y crecí en Joyabaj, Quiché. En la escuela y en el instituto estudiaba  con varios indígenas amigos. Desde siempre, mi familia me inculcó que Guatemala somos todos, sin importar la religión, el color de piel o la etnia. Mis padres me educaron para una sana convivencia de respeto y armonía. He tenido la oportunidad de recorrer todo el territorio nacional y conocer miles de indígenas en la mayoría de departamentos con quienes también he logrado entablar una amistad.

Los indígenas guatemaltecos son aproximadamente 8 millones de personas, 41 por ciento de la población total, siendo la segunda más numerosa dentro de un país a nivel mundial. Sus aportes para el desarrollo han sido significativos; sin embargo, el Estado no ha sido capaz de crear los empleos y las oportunidades que necesitan para su desarrollo y ha habido una incapacidad histórica para atender los temas sociales de salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, lo cual es impostergable.

Ha llegado el momento de multiplicar  esfuerzos y crear las condiciones necesarias para su desarrollo integral en todo el territorio nacional, ya que la pobreza, desnutrición y condiciones precarias, a quienes más afecta es a la población de las áreas rurales y marginales.

La contribución histórica de los mayas ha sido muy importante, a partir del comercio que realizaban hace miles de años desde Guatemala hasta lo que hoy es Puebla, en México, y Machu Pichu, en Perú. Su contribución con la invención del 0 (cero), la astronomía, sistemas avanzados de riego, el primer Estado del continente americano en lo que hoy es El Mirador, Petén, las primeras autopistas del mundo y un sinfín de aportes importantes a la humanidad.

En la época de la conquista dieron la batalla defendiendo su territorio con su base en Gumarcaaj, encabezados por el guerrero indígena Tecún Umán, héroe nacional y último mandatario del reino k´iche´ (mi paisano).

Los indígenas son muy trabajadores y emprendedores. Con pasión trabajan de sol a sol y dan lo mejor de sí para el avance de nuestra gran nación, al igual que todos los guatemaltecos, siempre buscando oportunidades y desarrollo en sus comunidades. Sin embargo, los indicadores económicos y sociales no los favorecen lo suficiente.

Para acelerar el desarrollo de todos los guatemaltecos debemos quintuplicar la atracción de inversiones, desarrollo de infraestructura, apoyar las pequeñas empresas, acceso al crédito con tasas de interés más bajas, periodos de gracia, plazos más largos, con banca de segundo y tercer piso, cooperativismo, asociatividad, proyectos productivos en el campo con extensionismo agropecuario.

También acceso a semillas mejoradas, sistemas de riego, encadenamientos productivos, educación de calidad para el trabajo y el emprendimiento, erradicar el analfabetismo y todo lo necesario para incrementar su competitividad.  Por supuesto llevando la atención primaria en salud a través de las comadronas y técnicos en salud a todas las comunidades rurales.

Los gobernadores y alcaldes deben cumplir con el desarrollo de sus territorios, para llevar las inversiones de capital y que nadie tenga que emigrar a distintos lugares del país ni a Estados Unidos. Estas propuestas son para atender urgentemente a los indígenas y a todos los guatemaltecos que están en condiciones difícil, porque es importante “que todos se levanten y que nadie se quede atrás” como lo dice el Popol Vuh.

Fuente de la reseña: https://canalantigua.tv/desarrollo-de-los-indigenas-para-la-prosperidad-de-guatemala/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.