Pakistan: El ministro establece un plan quinquenal para «transformar la educación escolar»

Asia/Pakistan/dawn.com

LAHORE: El gobierno de Punjab presentó el viernes su programa de cinco años, titulado ‘The New Deal 2023’, para transformar la educación escolar con un enfoque en el aprendizaje, el acceso, la equidad y la gobernabilidad.

El Ministro de Educación Escolar de Punjab, el Dr. Murad Raas, y el Ministro de Información y Cultura, Fayyazul Hassan Chohan, realizaron una conferencia de prensa en la Dirección General de Relaciones Públicas para conocer los logros de 100 días del departamento de educación escolar y sus planes para los próximos seis meses.

El Secretario de Educación Escolar Zafar Iqbal, el Secretario Adicional Ghulam Fareed, el Director de la Junta de Currículos y Libros de Texto de Punjab, Abdul Qayyum y otros también estuvieron presentes en la ocasión.

El ministro Raas dijo que se había finalizado un plan integral para alcanzar los objetivos del departamento de educación escolar. Bajo el plan 2023, introducirían estrategias a corto, mediano y largo plazo para reformar las escuelas públicas. Dijo que el gobierno había reconocido que las reformas en las escuelas públicas eran necesarias para el aprendizaje, el acceso, la equidad y la gobernabilidad.

Además, dijo que más del 70 por ciento de los estudiantes abandonaron las escuelas después de completar la educación primaria y no ingresaron a las clases medias. «Estamos trabajando para comenzar las clases de la tarde en 20 distritos en marzo para brindar acceso a los niños a las clases de nivel medio y alto», afirmó.

El ministro dijo que estaban lanzando el Sistema Integrado de Información de Gestión (IMIS) para fomentar la toma de decisiones basada en datos y el diseño de un sistema de gestión de desempeño basado en datos, y agregó que su PC-1 estaba lista. El IMIS conectaría a 450,000 maestros con el departamento, quienes obtendrían promociones presionando un botón.

Raas dijo que no se otorgará permiso para abrir escuelas de calidad inferior en todos los rincones y rincones, y agregó que las escuelas privadas hasta ahora no registradas deberían inscribirse de inmediato en el departamento. La educación en las escuelas primarias se impartiría en urdu y la enseñanza del inglés como materia, agregó.

Dijo que se introducirán los deportes obligatorios y que se ampliará el programa para proporcionar bicicletas a los estudiantes en 20 distritos, además de la construcción de baños para niñas. Del mismo modo, se está lanzando un programa de salud en 1,700 escuelas seleccionadas. Las estructuras escolares débiles también se estaban restaurando en las áreas de la provincia afectadas por las inundaciones, agregó.

Al hablar sobre las medidas de austeridad durante los primeros 100 días, Raas dijo que el gobierno había ahorrado Rs580 millones al iniciar la licitación abierta del Plan de estudios de Punjab y la Junta de libros de texto para la adquisición de libros de texto para 2019-2020. De manera similar, Rs20 millones se habían ahorrado al fusionar las tres oficinas de la Fundación de Educación Punjab en Lahore.

El ministro dijo que los borradores del Proyecto de Ley del Consejo de Normas Profesionales Educativas de Punjab 2018, el Proyecto de Ley de Reforma de la Educación Privada de Punjab 2018 y el Proyecto de Ley de Admisión Escolar y Admisión Obligatoria de Punjab se habían preparado con el objetivo de regular el sistema escolar y mejorar los asuntos relacionados con la educación. También se estaba trabajando en un marco de gestión del desempeño para los gerentes de educación en los niveles de distrito, provincial y provincial, agregó. Además, dijo que el gobierno estaba adoptando la racionalización para hacer frente a la escasez de maestros.

Para una consulta, el ministro dijo que el Sistema Escolar Daanish no era un proyecto viable, ya que se estaban gastando Rs18,000 por mes en un niño, mientras que otros millones de estudiantes no tenían acceso a instalaciones básicas en las escuelas públicas.

El ministro de información Chohan dijo que, por primera vez, cualquier gobierno había establecido un plan de 100 días y formulado estrategias futuras. Añadió que todos los departamentos y ministros informaron a la nación sobre sus planes de 100 días para proporcionar una hoja de ruta de su futuro curso de acción.

Publicado en Dawn, 8 de diciembre de 2018.

Fuente: https://www.dawn.com/news/1450098/minister-lays-out-five-year-plan-to-transform-school-education

Comparte este contenido: