Libro: Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación (PDF)

UNESCO / Autor: Evgueni Khvilon (Coordinador) / Fuente: UNESDOC Biblioteca Digital

En el área educativa, los objetivos estratégicos de la UNESCO apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.

Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

Links para la descarga:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa?fbclid=IwAR2j4ukuC0M9_5Xe4e7wW6qNazz7VCWzjAgzbWI5kKVFc1CqouTwIjCTTZE

ó

129533spa

Fuente del documento:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa?fbclid=IwAR2j4ukuC0M9_5Xe4e7wW6qNazz7VCWzjAgzbWI5kKVFc1CqouTwIjCTTZE

ove/mahv

Comparte este contenido:

103 comentarios en “Libro: Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación (PDF)”

  1. No deberíamos hablar de Tecnologías DE la información sino de Tecnologías PARA la información y la comunicación… ya que lo que encontramos son DATOS y se convierte en INFORMACIÓN a partir de que lo interpretemos / signifiquemos desde y en función de nuestro contexto singular. ¿no es así? (lo que hay en una palabra: PARA en vez de DE)

    1. Interesante la propuesta de sustitución del PARA en vez del DE, ciertamente tiene mejor connotación, ya que el PARA significa e implica acción, a través del cual se transforma, en este caso la información que se encuentra almacenada, alojada en las diversas herramientas digitales de Internet, que por sí solas no son mas que eso, datos.

    2. Este curso de las clases de competencias digitales es muy importante y también para desarrollar el trabajo práctico con los docentes y estudiantes preparándose pa enfrentarse al mundo virtual

      1. Con la llegada de nuevas tecnologías la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado principalmente en el estudiante dentro de un entorno interacción de aprendizaje.Por eso el TIC efectiva, es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de un amplio alcance.

    3. El uso de las TIC con nuestros estudiantes es muy importante por estamos en la era de la tecnología que ayuda bastante en el logro de los aprendizajes. De esa forma estar a la vanguardia del cambio continuo.

  2. Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación ,ya que lo que encontramos son DATOS y se convierte en INFORMACIÓN

  3. Este curso que se está desarrollando tiene gran envergadura y expectativa por parte de los participantes ya que algunos de los docentes hemos sido analfabetos digitales y con esto nos ayudará a trabajar con nuestros estudiantes en el trabajo remoto.

  4. Este curso que se está desarrollando tiene gran envergadura y expectativa por parte de los participantes ya que algunos de los docentes hemos sido con poco conocimiento digitales y con esto nos ayudará a trabajar con nuestros estudiantes en el trabajo remoto

  5. Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios el Informe Mundial sobre la Educación.

  6. Este curso que se está desarrollando tiene gran envergadura y expectativa por parte de los participantes ya que algunos de los docentes emos tenido poco esperiencia en el manejo digitales y con esto nos ayudará a trabajar con nuestros estudiantes en el trabajo remoto

  7. El uso de la tecnología hoy en día es de mucha importancia para todos los docentes ya que tenemos que conocer muchas estrategias para desarrollar las clases virtuales con los estudiantes.Al inicio nos parecía algo imposible, pero con estos cursos que estamos llevando nos estamos adoptando al cambio y a usar más la tecnología.

  8. la tecnología es muy importante ya que permite una comunicación directa con otras personas mediante el acceso a alguna aplicación, sin importar el lugar.

  9. Si realmente los docente tenemos que empoderarnos de estas herramientas de las TIC de lo contrario quedaremos rezagados en nuestra labor docente.

  10. La tecnología el día de hoy es muy necesario para el maestro por que toda información nos envían por ese medio y debemos estar preparados y afrentar nuevos retos.

  11. la tecnología digital es muy importante para poder comunicarse en vivo con diferentes personas a nivel mundial.

  12. Hoy en día todos los docentes tenemos que conocer las herramientas digitales para trabajar con los alumnos, la información que nos llega por medios digitales y debemos prepararnos para enfrentar los nuevos retos.

  13. Los docentes debemos ejercer nuestra practica laboral incorporando las diferentes herramientas de las Tic al aprendizaje en beneficio de los estudiantes.

  14. Muy interesante ,es cierto ahora apuntamos a ser docentes digitales, para mejorar nuestras practicas docentes .

    1. Este curso que se está desarrollando tiene gran envergadura y expectativa por parte de los participantes ya que algunos de los docentes hemos sido analfabetos digitales y con esto nos ayudará a trabajar con nuestros estudiantes en el trabajo de educación a distancia.

  15. Muy interesante los cursos virtuales nos ayudan a fortalecer nuestras capacidades digitales para mejorar nuestra practica docente. Apuntamos a ser docentes digitales.

  16. Es muy importante manejar de manera adecuada las herramientas tecnológicas ya que de esa manera estaremos mejor preparados para enfrentar los retos que nos plantea esta mundo moderno. La única manera de hacerlo es participando en el desarrollo de cursos de capacitación relacionados a la adquisición de y profundización de competencias digitales.

  17. El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades digitales del docente es una necesidad urgente en la educación, esto coadyuva a mejorar en el aspecto personal, profesional y la práctica pedagógica.

  18. El interactivo con la tecnología es un avance para fortalecer nuestra habilidad profesional en los distintos aspectos.nos servio como experiencia compartida para trabajar con nuestros estudiantes en el marco de la mejora del aprendizaje.

  19. Los docentes debemos ejercer nuestra practica laboral incorporando las diferentes herramientas de las Tic al aprendizaje en beneficio de los estudiantes.

    1. Si asi es ahora los docentes tenemos que incorporar a nuestra labor educativa las diferentes herramientas para que nuestros estudiantes puedan manejar la TIC en sus quehaceres educativos.

      1. Con el avance de la tecnología, los docentes que no estamos preparados y no nos preocupamos, nos estaremos quedando frente al docente digital

    2. Si asi es ahora los docentes tenemos que incorporar a nuestra labor educativa las diferentes herramientas para que nuestros estudiantes puedan manejar la TIC en sus quehaceres educativos y así poder lograr los objetivos trazados ya que estamos viviendo en una era del avance tecnológico.

      1. Este curso virtual es muy útil en nuestra formación docente, especialmente para acompañar a nuestros estudiantes en el desarrollo de la competencia 28. De esta manera, podrán hacer uso adecuado de las tecnologías de la información.

    3. Buenas noches la educación actualmente esta cambiado
      gracias a las nuevas tecnología que se aplican en el siglo XXI, para ello los profesores tenemos que empoderarnos de las herramientas que se nos brinda y con este curso vamos a poder mejorar nuestra labor en bien del alumnado.

      1. El curso me está haciendo ver que es muy importante incluir a los alumnos padres de familia en la educación virtual para que aprenda ellos también a usarlo para defenderse en este campo y sus empresas, trabajos y conocer el avance de las Tic

  20. En la actualidad, existe una necesidad por parte de las personas de generar contacto entre ellas, no importando las distancias en que se encuentran. Sin duda que eso ha sido una de las mayores preocupaciones de la industria tecnológica.

    Gracias a esta necesidad, hemos sido testigos en un corto plazo de interesantes avances que favorecen la comunicación: el Teléfono, telégrafo, radiocomunicaciones o las actuales teleconferencias han llegado a establecerse y cambiar ciertos paradigmas.

    La videoconferencia es una reunión remota efectuada entre grupos de personas en tiempo real, utilizando la transmisión de datos.

    1. Es cierto colega en la actualidad la Tecnología de la informática digital es un reto grande para todos los maestros del Perú, es decir estar en contacto con muchas comunidades para intercambiar experiencias que ayuden a mejorar la calidad educativa.

  21. El curso es muy importante e interesante ya que nos aportan nuevos conocimientos a cerca de las TIC.

  22. Los docentes hoy en dia estamos en la obligación de aplicar las nuevas tecnología.

    Ya que la educación a cambiado porque los avances tecnológicos han creado una serie de recursos para poder comunicarnos en forma rápida.

  23. El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades digitales de nosotros los docente es una necesidad laboral, esto coadyuva a mejorar en el aspecto personal, profesional y la práctica pedagógica.La videoconferencia es una reunión remota efectuada entre grupos de personas en tiempo real, utilizando la transmisión de datos

    1. Analizando el curso creo en sus importancia tanto para directivos y docentes puesto que nos ayuda a desarrollar d la mejor manera el trabajo remoto que estamos realizando.

  24. los docentes tenemos la oportunidad de poder utilizar TIC de acuerdo a la coyuntura nacional.

  25. Interesante la temática que todo maestro debe conocer para poder integrar los aprendizajes con la tecnología ya que en este siglo XI debemos ser navegadores digitales.

  26. De acuerdo con usted colega desde que llego la tecnología a cambiado mucho el mundo donde vivimos nos es mucha ayuda ya que en ella podemos encontrar mucha ayuda también para mejorar el aprendizaje de nuestros alumno, a parte es un medio de comunicarnos en forma directa como también virtual lo cual llega a lugares muy lejanos.

  27. Es innegable, que los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (TICs). Y que las instituciones de formación docente deben optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. En ese sentido los docentes en actividad y futuros docentes tenemos que empoderarnos sobre los entornos virtuales y las herramientas informáticas que van a posibilitar la interacción didáctica para facilitar el proceso de E-A.

    1. Comparto sus puntos de vista en cuanto todos los sistemas del planeta deben hacer uso óptimo de las tecnologías existentes.

  28. La tecnología digital es muy importante ya que nos ayuda a comunicarnos con otras personas y podemos compartir informaciones.

  29. El uso de la tecnología y la Información de la Comunicación hoy en día es un desafió para el maestro, tiene que incorporarlas para mejorar su calidad educativa utilizando herramientas adecuadas que sus actividades programadas sean mas creativas e innovadoras en el proceso de aprendizaje.

  30. Hoy en día para el maestro es un desafío para utilizar las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación para promover en sus estudiantes herramientas y conocimientos necesarios para impulsa una educación de calidad, es decir es un reto innovar sus conocimientos y transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo alas exigencias del nuevo milenio.

  31. El uso de la Tecnología informática digital en los últimos tiempos a evolucionado mucho, actualmente es un desafió para el maestro utilizarla , tiene que capacitarse constantemente para aplicar herramientas que le permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

  32. Es innegable, que los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (TICs). Y que las instituciones de formación docente deben optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. En ese sentido los docentes en actividad y futuros docentes tenemos que empoderarnos sobre los entornos virtuales y las herramientas informáticas que van a posibilitar la interacción didáctica para facilitar el proceso de E-

    1. Considero de suma importancia la publicación de estos artículo, para la utilización de la formación del docente de nueva generación. En el aprendizaje utilizando el TIC.

  33. En realidad si hablamos de las tics es muy compleja ya que abarca muchos temas pero las cuales nos ayudan a entender mejor el uso adecuado de los buscadores virtuales.

  34. Este curos es muy importante para los docentes más que todo en esta coyuntura ya que nos permite conocer sobre las tec nologias de información y comunicación.

  35. Haciendo un análisis este curso es muy importante para directivos y los docentes ayuda a desarrollar el trabajo remoto que se está realizando en la actualidad.

  36. El curso me está haciendo ver que es muy importante incluir a los alumnos padres de familia en la educación virtual para que aprenda ellos también a usarlo para defenderse en este campo y sus empresas, trabajos y conocer el avance de las TIC

  37. Las tecnologías de la información son los mejores aliados para lograr desarrollar la ciudadanía digital responsable y ética. Mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten interactuar de forma dinámica y segura.

  38. En el mundo actual en que vivimos las competencias digitales se vuelven cada vez mas imprescindibles para las personas y sobre todo para los que trabajamos en la formación de los niños y adolescentes.

  39. Hoy en día para el maestro es un desafío para utilizar las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación para promover en sus estudiantes herramientas y conocimientos necesarios para impulsa una educación de cálida el mismo que nos hace competitivo y así poder estar a la vanguardia de la tecnología

  40. Es muy importante manejar estas herramientas tecnologicas ya que de esta manera nuestros estudiantes tengan acceso al manejo de las TICs y así lograr los objetivos trazdos ya que estamos viviendo en un mundo tecnológico.

    1. Como maestros es importante conocer y manejar las tecnologías actuales ya que permitirá trabajar con nuestro estudiantes con el objetivo de innovar nuevas formas de enseñar y lograr competencias, habilidades y destrezas en nuestros estudiantes para que puedan solucionar problemas de su contexto.

  41. Aprender las TIC es de gran importancia ya que gracias a ella vamos a poder desarrollar nuevas interacciones comunicativas en el trabajo remoto.

  42. La tecnología de la información es de necesidad en está era digital,tenemos que adecuar nuestro aprendizaje hacía el manejo de las herramientas virtuales en las diferentes plataformas para llegar anuestros estudiantes.

  43. En estés tiempo la tecnología es muy importante y necesaria en estos tiempos para dar un buen aprendizaje a nuestros alumnos.Debemos aprender el manejo de las herramientas virtuales por que como persona nunca dejamos de aprender.

  44. Muy de acuerdo con su opinión maestro. En esta era digital es muy importante aprender mas sobre el manejo de las TICS.

  45. al desarrollar este curso virtual de competencia digital me doy cuenta la gran importancia de son las herramientas tecnológicos,para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiante como a investigación

  46. este curso es importante nos educa a todo los maestros y estudiantes del mundo entero

  47. El uso de las TIC con nuestros estudiantes es muy importante por estamos en la era de la tecnología que ayuda bastante en el logro de los aprendizajes. De esa forma estar a la vanguardia del cambio continuo.

  48. ELcurso de competencia digital es muy importante porque estamos en la ERA de la tecnologia y la cibernetica que son las herramientas tecnologicas para el desarrollo y el logro de los aprendizajes en nuestros estudiantes donde se desarrolla habilidades comunicativas como a investigar

  49. El empleo de la tics en estos tiempos es tan necesario para todo ámbito de la vida, ser un competente digital es estar sumergido en un ámbito de grandes oportunidades.

  50. En la actualidad para el docente es un gran reto de usar y aplicar las herramientas virtuales o tecnologías virtuales en la comunicación, con el fin de interactuar con los estudiantes, para impulsar una educación eficaz y competitivo.

  51. Los temas expuestos en el curso son interesantes e importantes, concientizar a los adolescentes de hoy la importancia de tener una identidad digital responsable es un gran reto para el docente.

  52. las TIC en nuestros estudiantes es muy importante ya que ayuda bastante en el logro de los aprendizajes.

    1. En la sociedad del conocimiento del siglo XXI es de necesidad impostergable apropiarse de TIC.

  53. es muy importante la nueva tecnologia las tic por que es el desarrollo y aprendizaje en los estudiantes en este siglo.

  54. La competencia digital es muy importante porque estamos en la era de la tecnología son las herramientas tecnológicas para el desarrollo y el logro de los aprendizajes en nuestros estudiantes donde se desarrolla habilidades comunicativas.

  55. Este curso de competencia digital es muy necesario para emplear en esta era de la tecnología como herramienta para un buen desarrollo y el logro de los aprendizajes en los estudiantes en las habilidades comunicativas.

  56. Estoy de acuerdo, pero creo el maestro todavía será el monitor en esta era digital.

  57. El curso de las competencias digitales es muy interesante para los docentes ya que nos servirá en nuestro labor como docentes en el trabajo remoto.

  58. es muy importatnte,p para poder interactuar con nuestros estudiantes , y mejor aun cuando participamos en estos cursos que mucho nos ayudara a desarrollar las nuevas tecnologias de comunicacion.

  59. Este curso es muy importante ya nos fortalecerá para enfrentar esta etapa digital del aprendizaje con nuestros alumnos.

  60. Este curso es muy importante ya que fortalece nuestro aprendizaje en cuanto a las TIC para utilizar mejor en nuestro desempeño docente.

  61. El uso de las TIC en estudiantes y docentes es importante porque gracias a ello se podrá interactuar de manera optima para el desarrollo de los aprendizajes en beneficio de los estudiantes.

  62. El curso de las competencias digitales es muy interesante para los docentes ya que nos servirá en nuestro labor como docentes en el trabajo remoto.como también en el trabajo diario en las instituciones.

    1. Es muy cierto la era de la competencia digital es absorvente si no te actualizas vegetas y caducas te aprtas de la realidad del mundo actual globlalizado, más aun como maestro quedamos desfasado y al final son nuestros alumnos quienes nos enseñarán y darán cátedra en el manejo de las tic.

  63. Este curso de las clases de competencias digitales es muy importante y también para desarrollar el trabajo práctico con los docentes y estudiantes preparándose para enfrentarse al mundo virtual.

  64. el curso de las competencias digitales es muy importante para desarrollar nuestra labor académica en estos momentos de trabajo remoto y también para enseñar a nuestros chicos hacer el buen uso de las tecnologías.

  65. Es muy cierto la era de la competencia digital es absorvente si no te actualizas vegetas y caducas te apartas de la realidad del mundo actual globlalizado, más aun como maestro quedamos desfasado y al final son nuestros alumnos quienes nos enseñarán y darán cátedra en el manejo de las tic.

  66. Efectivamente el sistema educativo actualmente al gran desafió de las nuevas tecnologías con la finalidad de promover aprendizajes significativos en los estudiantes.
    De acuerdo con el termino Tecnologías PARA la información y la comunicación… ya que lo que encontramos son DATOS y se convierte en INFORMACIÓN para todos sus lectores.

  67. bueno este curso me parece muy importante ya que nos ayuda a enfrentarnos a esta nueva realidad; para poder interactuar con nuestros estudiantes , y mejor aun cuando participamos en estos cursos que mucho nos ayudara a desarrollar las nuevas tecnologías de comunicación, así no estaremos atrás en relación a lo que nuestros estudiantes saben y manejan.

  68. La competencia digital es muy importante porque estamos en la era de la tecnología son las herramientas tecnológicas para el desarrollo y el logro de los aprendizajes en nuestros estudiantes donde se desarrolla habilidades comunicativas.

  69. Los cursos virtuales nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades, como también a mejorar nuestras porácticas docentes.

Los comentarios están cerrados.