Puerto Rico: Vetado el proyecto de educación especial

Puerto Rico / 27 de enero de 2019 / Autor: Maricarmen Rivera Sánchez / Fuente: El Vocero

Gobernador tomó la decisión tras advertencia de la junta federal sobre el impacto fiscal de la medida

Las advertencias de la Junta Federal de Control Fiscal llevaron al gobernador Ricardo Rosselló a vetar un proyecto que buscaba crear una nueva ley de Educación Especial. El estimado del organismo federal es que este proyecto hubiera costado mucho dinero y no cumplía con el plan fiscal certificado.

Madres y portavoces de estudiantes de educación especial celebraron ayer el anuncio y solicitaron que el gobierno se enfoque en cumplir con las leyes vigentes y en atender a la población de educación especial una vez se gradúan de las escuelas.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira Zayas, anunció ayer en comunicado de prensa que el gobernador vetó el proyecto en respuesta a las expresiones del ente federal, que objetó el costo del mismo.

Dijo que luego de una comunicación en la que la junta cuestionó el costo del proyecto y su compatibilidad con el plan fiscal certificado, el gobernador “se vio imposibilitado de impartir su firma en la medida”.

“Como parte del análisis, el gobernador solicitó al Departamento de Educación que revisara los números de impacto fiscal que pudiera tener la medida. Aun así, la cifra se mantuvo en los $90 millones anuales, lo que imposibilitó la firma de la medida”, dijo Maceira Zayas.

La Fortaleza expresó que uno de los requisitos de este proyecto —la evaluación inicial para todo menor discapacitado en todas las escuelas— hubiera tenido un costo de $9 millones. La creación de oficinas regionales de Educación Especial hubiera costado $1.5 millones y el campamento de verano que ordenaba el proyecto implicaba $3.7 millones. La medida buscaba, además, reducir a 60 días el tiempo en que se debía hacer un referido de terapia por el mecanismo de remedio provisional. Esto, según los números de La Fortaleza, hubiera tenido un costo de $72 millones.

Evalúa otras iniciativas

“El gobernador continuará evaluando todas aquellas iniciativas que puedan redundar en beneficio de los estudiantes de educación especial. También evaluará cualquier pieza legislativa que se presente sobre el tema en el futuro, en la medida que sus iniciativas se puedan financiar”, dijo Maceira Zayas.

Este proyecto fue radicado en la Cámara por el representante penepé y secretario general de la colectividad, Rafael “June” Rivera Ortega. Fue aprobado en ambos cuerpos, a pesar de la oposición de los grupos que representan a esta población. Rivera Ortega —quien ayer no devolvió llamadas— presentó el proyecto junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien luego endosó la medida, aunque con enmiendas.

Reacciona Keleher

La secretaria dijo ayer sin embargo estar de acuerdo con la decisión del gobernador por entender que no podía firmar un proyecto para el cual luego no estuvieran los fondos.

“Entiendo que no deberíamos decir que te voy a dar equis si no estoy segura que tengo los fondos, porque estoy comprometida y digo que voy a darlos, pero no puedo garantizar que los vaya a dar”, sentenció la secretaria al llega a una reunión a La Fortaleza.

Aplauso de Warren

Carmen Warren, presidenta del Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial, celebró el veto del gobernador y reiteró que el mandatario debe reunirse con estos grupos.

Warren visitó La Fortaleza el mes pasado para pedir el veto de esta medida, pero el gobernador no se encontraba en el País y desde entonces no se han reunido.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que el gobernador haya escuchado nuestro reclamo dando el veto a esta medida. Es una medida que hemos expresado en infinidad de ocasiones que no responde a las comunidades de educación especial”, dijo Warren a EL VOCERO. “Ya hay leyes que atienden a nuestros niños y niñas. Lo que necesitamos es que se cumpla de parte del Departamento de Educación”.

La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien ha trabajado de cerca las necesidades de esta población, también celebró la determinación del gobernador y reconoció que el mandatario pudo haber devuelto el proyecto, pero optó por vetarlo.

Apuesta al diálogo

“Las familias y niños y niñas con necesidades especiales y con diversidad funcional, los activistas, proveedores, tenemos un gran alivio para nuestra población y agradecemos que el gobernador haya ejercido su buen juicio”, dijo.

“Esperamos que esta sea una oportunidad para dialogar sobre varios asuntos puntuales que deben atenderse en educación especial y para los cuales no se necesita ningún tipo de legislación”.

La exsenadora independentista reiteró que el veto no deja en el aire a la población de educación especial, para la cual ya hay una ley. El veto, dijo, no crea incongruencias con la reforma educativa aprobada por esta administración.

“Tan es así que la junta nos dio la razón al decir que no es necesario crear otra estructura para cumplir con los requerimientos federales”, dijo Santiago. “En todo caso, el problema con la reforma educativa es que laceró los derechos de los niños porque sirvió para cerrar más escuelas”.

Fuente de la Noticia:

https://www.elvocero.com/gobierno/vetado-el-proyecto-de-educaci-n-especial/article_55617426-1df1-11e9-9d67-d32124d6ba5a.html

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.