ZIMBABUE Indignación por los requisitos de la prueba de VIH para becas rusas

Africa/Kudzai Mashininga   

El requisito de Rusia de que los estudiantes de Zimbabwe proporcionen resultados de su estatus de VIH como parte del proceso de solicitud de becas para estudiar en ese país ha sido condenado por activistas del SIDA de Zimbabwe, lo que provocó un llamado a los países africanos a “renunciar” a las becas ofrecidas en tales condiciones.

Los activistas dijeron que hay una necesidad de atención global sobre el tema, para garantizar que los países no sigan requiriendo que los estudiantes presenten los resultados de sus pruebas de VIH como parte del proceso de solicitud. 
La convocatoria sigue un anuncio publicado en la televisión estatal en Zimbabwe por la embajada rusa, que ofrece una oportunidad para que los estudiantes zimbabuenses comiencen o continúen sus estudios en las instituciones rusas de educación superior en febrero.
Dijo que 70 becas estatales estaban disponibles cada año y las áreas de estudio consistían en más de 100 alternativas en ciencias y humanidades. 
El anuncio dice que todos los estudiantes que soliciten becas estatales rusas deben enviar sus solicitudes a través del Ministerio de Educación Superior y Terciaria, Ciencia y Tecnología de Zimbabwe. 
Después de la aprobación del ministerio, los estudiantes deben traer los documentos requeridos a la embajada rusa, incluyendo copias legalmente certificadas de certificados de educación y resultados de exámenes, páginas de pasaporte, un certificado médico y un certificado de prueba de VIH / SIDA emitido por una autoridad de salud oficial de Zimbabwe. 
Cambio de politica
Tendayi Westerhof, presidenta del Foro Nacional de Mujeres que Viven con VIH en Zimbabwe, dijo que el requisito de que se debe presentar una copia certificada de una prueba de VIH / SIDA como parte de la solicitud de una beca, necesitaba atención mundial para garantizar un cambio de política. 
“Hay necesidad de cambio de política en las becas. Nuestros parlamentarios, la Unión Africana y sus bloques regionales y las Naciones Unidas deben volver a examinar el tema de los países que requieren pruebas de VIH para jóvenes aspirantes que desean estudiar en sus países.
“Las pruebas de VIH siempre deben ser voluntarias. Forzar a los jóvenes aspirantes a estudiantes que desean estudiar en ciertos países que ofrecen becas en el extranjero a someterse a pruebas de VIH y SIDA es una grave violación de su privacidad y derechos humanos. Creo que es hora de que, como africanos, dejemos la obsesión con la educación extranjera. ¿Por qué no estamos de acuerdo en no solicitar las becas que ofrecen esos países? ” 
. Dijo que era hora de que los países africanos renuncien a las becas de países que establecen políticas draconianas para las pruebas de VIH y SIDA. 
Westerhof dijo que los países africanos también deben invertir en sus propias universidades para que los jóvenes tengan la misma oportunidad de cumplir sus sueños sin becas discriminatorias que, según ella, harían más daño que bien a los jóvenes. 
Abogacía
“Hacemos un llamado a una fuerte defensa con la UA y la ONU para repeler este tipo de criminalización de los jóvenes que viven con el VIH. “Nuestros legisladores locales deben realmente estudiar este asunto, ya que no solo afecta a los jóvenes, sino también a los padres que desean ver a nuestros hijos sobresalir y lograr sus sueños”, dijo. 
“Estoy viviendo abiertamente con el VIH y estoy en forma y puedo contribuir a todos los desarrollos en mi país, incluido el estudio de cualquier cosa de mi elección y el VIH no tiene ningún rol en eso”, dijo Westerhof. 
El director de la Red de SIDA de Zimbabwe, Taurai Nyandoro, dijo que pedir que uno envíe su estado es inaceptable, y los resultados del VIH no tienen relación con el proceso de selección de becas.
“El VIH tiene un rostro humano y se ha convertido en un problema de derechos humanos. Al acceder a los servicios, no se debe preguntar sobre el estado “, dijo. 
El Consejo Nacional del SIDA de Zimbabwe dijo que mientras se alienta a las personas a hacerse la prueba y conocer su estado, las pruebas de VIH siguen siendo voluntarias en términos de las leyes de Zimbabwe. 
La embajada rusa no respondió de inmediato a las preguntas que le envió University World News .

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190122145257731

Imagen tomada de: https://i.pinimg.com/originals/8c/d3/78/8cd37804d45cf4a819f38a96e512319d.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.