Centros de investigaciones en Ciencias Sociales de Venezuela se pronuncian: Pensamiento crítico y la actual coyuntura en Venezuela

Los abajo firmantes, centros de investigación en Ciencias Sociales de Venezuela, quienes suscribimos este comunicado, convocamos a todxs las y los intelectuales, académicos, defensoras(es) de la memoria histórica y trabajadores de la cultura a trabajar con y por la más amplia unidad nacional, la paz y la justicia social, y a rechazar toda intervención extranjera, en defensa al derecho humano a la autodeterminación del pueblo venezolano.

Recordamos que el derecho a la autodeterminación es garantía de paz internacional, y está claramente expresado en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en los Estatutos de la Organización de las Naciones Unidas, para las cuales son principios fundantes.

Con absoluta convicción democrática reconocemos la legitimidad y legalidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, electo en mayo de 2018 y quien tomó posesión del cargo el 10 de enero de 2019, para el ejercicio del mandato 2019-2025. El desconocimiento de esta realidad y la autoproclamación de un presidente alterno, ha significado un ataque a la democracia, la soberanía y la paz de las venezolanas y venezolanos.

Denunciamos, la intromisión neocolonial y el imperialismo de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, con la complicidad de la ultra derecha local e internacional, que ha propiciado el inicio de una situación de tensión sui generis en la historia nacional donde la violencia sea la protagonista. Nuestra convicción es con la cultura de la paz, por ello rechazamos este intento de escalar conflictos donde no hay condiciones para ello. De igual manera consideramos la actitud de EEUU y el Grupo de Lima como un acto de injerencia sin precedentes que afecta de manera estratégica la soberanía de los países y pueblos de la región en materia energética y de biodiversidad.

Los logros en materia social de la revolución Bolivariana son extraordinarios e innegables, y la continuidad de la agenda de trabajo de inclusión en todos los órdenes se ha mantenido a pesar de las agresiones económicas emanadas de los grandes centros de poder contra Venezuela. Como todo proceso político existen áreas de la gestión pública y de construcción del poder popular que deben ser redimensionadas y corregidas, escuchando la voz de las y los actores sociales e incorporándolos, en lo que debería ser un nuevo salto organizacional en la construcción del poder popular comunal. La burocratización en algunas áreas de la gestión solo se puede superar con la activa participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales y populares, y en este sentido la aspiración ciudadana es cada día más evidente. En ese sentido consideramos fundamental que el liderazgo político debe estar atento a estas y otras demandas para seguir avanzando en la construcción de la auténtica independencia nacional.

Este es un momento para cerrar filas en la defensa de la patria, entendiendo que la mejor defensa es la corrección de nuestros propios errores y la continuidad del camino en la construcción de otro mundo posible, humano, justo, solidario sin excluidos(as) que garantice la consolidación de un estado social de derecho y de justicia tal como lo demanda nuestra carta magna y demás leyes vigentes. Es momento de convocar a la unidad del pueblo venezolano, respetando las diferencias, construyendo nuevos espacios y lógicas transformadoras que deben estar siempre al servicio de las mayorías ciudadanas y en ello ratificamos el compromiso desde nuestro hacer.

Centro Internacional Miranda (CIM)

Red de la Calle

Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio Culturales de la Universidad Experimental Rafael María Baralt

Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)

Red de Colectivos Araña Feminista

Centro De Estudios Sociales y Culturales (CESYC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Red Colectivo Docente de Monagas

Instituto de Investigaciones para el Sur (INISUR)

Centro de Estudios de Economía Política (CEEP) de la UBV

Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM)

Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH)

Centro de Estudios e Investigaciones Culturales, Lingüísticas y Literarias de la UNERMB

Centro de Estudios Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC) – UBV

Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa)

Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG)

Grupo de Investigación Sociopolítico de América Latina y el Caribe, adscrito a la ULA

Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del IVIC

Núcleo de Investigación de Pedagogía del Movimiento (NIPEM)

Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida de la UBV

Unidad de Investigación y Desarrollo Humano local, participación y política social de la UCV

Dirección General de Producción y Recreación de Saberes – UNEARTE

Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas de la UNERMB

Portal Otras Voces en Educación (OVE)

Escuela Venezolana de Planificación (EVP)

Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC)

Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”

Para adhesiones escribir a: declaracion.venezuela2019@gmail.com

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.