Video-libros, nueva metodología para niños con discapacidades

Por: Iliana Vásquez.

Nicaragua será uno de los primeros países de la región centroamericana en implementar la metodología video-libros enfocada en el aprendizaje de niños con discapacidad auditiva que son parte de la educación inclusiva que se promueve en nuestro país.

“Asociación Civil Canales, verdad, que son de Argentina, ellos vienen a trabajar en conjunto con nosotros para elaborar video-libros que están dirigidos a estudiantes con discapacidad auditiva y que también pueden ser utilizados para niños que tienen una discapacidad visual o una discapacidad intelectual”, explicó la maestra Susana Dolores Rugama, de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, MINED.

“Los niños que tienen discapacidad mental puedan también entender porque ellos escuchan, ven las imágenes y logran también poder entender; por eso decía que el Ministerio de Educación en Nicaragua está metiendo un golazo con esta iniciativa, realmente pionero”, manifestó Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF.

Los libros que serán adaptados a esta metodología corresponden a las asignaturas Lengua y Literatura y Matemáticas; en principio se adaptarán cuatro con ayuda del equipo de la Asociación Civil Canales y luego el equipo del MINED continuará con el proceso, con el cual pretenden realizar la adaptación de 10 libros, los primeros estarán listos en aproximadamente tres meses, según la representante del MINED.

“Hoy avanzaremos a una etapa siguiente que es ya un material más concluido, más avanzado, un poco más completo porque tiene además de lenguaje de señas, tiene el texto, tiene imágenes también y tiene este voz en off que puede servir también para niño ciego que escuchen bien los cuentos, las leyendas, los poemas que van a contener estos videos-libros“, agregó Susana Dolores Rugama.

Con esta iniciativa se pretende utilizar la tecnología para lograr el bienestar e inclusión social de los niños con discapacidad. En Nicaragua se atienden a más de 3,200 estudiantes en escuelas de educación especial.  

“Poco a poco se puede ir generando espacios de aprendizaje, de lectura, de desarrollo, socialización y desarrollo conjunto de los niños con discapacidades y niños que no tienen discapacidades”, indicó el representante adjunto de UNICEF.

Para desarrollar esta iniciativa se formará en Nicaragua un equipo competente para la adaptación y desarrollo de video-libros, además se trabajará en la identificación de otros temas que aporten al mejor aprendizaje de los niños con discapacidad.

Fuente de la reseña: https://www.tn8.tv/nacionales/468376-video-libros-nueva-metodologia-para-ninos-con-discapacidades/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.