ÁFRICA Centros de excelencia se reúnen para aprender, compartir experiencias.

Africa/Dijibouti/www.universityworldnews.com

Los Centros de Excelencia Africanos (ACE) y sus socios se reunieron el lunes pasado en Djibouti para un taller y un campamento de iniciación de ACE Impact para fortalecer programas de investigación y desarrollo, fomentar la innovación y aprender de experiencias compartidas. 

Según un comunicado de prensa, la reunión proporcionará una plataforma para que los centros obtengan orientación sobre la preparación del proyecto, intercambien información sobre sus respectivos programas y creen redes y forjen asociaciones para asegurar la implementación exitosa del proyecto. También creará una oportunidad para que las nuevas ACE interactúen y aprendan de los centros existentes.

Los centros de ACE I también tendrán la oportunidad de discutir las actividades en curso y el progreso, compartir experiencias y fortalecer su impacto en los desafíos de desarrollo del continente, mientras trabajan para el cierre del proyecto ACE I, dijo. 

El primer proyecto de los Centros de Excelencia de Educación Superior de África (ACE I) fue lanzado en África Occidental y Central por el Banco Mundial en 2014 para apoyar a los sectores de educación superior especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), agricultura y salud. 

En 2016, se lanzó el segundo proyecto ACE (ACE II) en África oriental y meridional. Las ACE son una respuesta regional innovadora para hacer que la educación superior sea más relevante para el desarrollo de África.

Como parte de ACE I, el Banco Mundial ha financiado 22 centros por un monto total de US $ 165 millones. Actualmente se están implementando en universidades de Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Nigeria, Senegal y Togo. 

ACE II tiene 24 centros en Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia, financiados por otros US $ 148 millones. 

ACE I se encuentra actualmente en su último año de implementación. Sobre la base de sus éxitos, el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en colaboración con los gobiernos africanos, han identificado condicionalmente 44 ACE (26 nuevas y 18 de ACE I), cinco centros emergentes y cinco colegios y escuelas de ingeniería. para financiamiento a través de una nueva fase llamada ‘Impacto de ACE’ que está a la espera de la aprobación del Banco Mundial y la AFD.

ACE Impact se implementará en universidades de 12 países, los nueve países participantes en ACE I con tres países adicionales, incluidos Djibouti, Guinea y Níger. ACE Impact fortalecerá la capacitación de posgrado y la investigación aplicada en los campos existentes y apoyará los nuevos campos que son esenciales para el crecimiento económico de África. 

Además de las áreas de capacitación de posgrado ofrecidas por las 22 ACE existentes, el nuevo ACE Impact también cubre lo siguiente: ciudades sostenibles; poder sostenible y energía; ciencias sociales y educación; transporte; política y salud de la población; desarrollo de la medicina herbal y ciencias regulatorias; salud pública; Informática aplicada y comunicación; Y la producción pastoral.

La Asociación de Universidades Africanas es la unidad de facilitación regional para ACE I y ACE Impact. 

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190220151847140

Comparte este contenido: