Uganda: La creciente conciencia de las universidades sobre la propiedad intelectual.

Africa/Uganda/universityworldnews.com/Esther Nakkazi

El gobierno de Uganda está promoviendo la innovación en las universidades que llevan al registro de patentes y ha establecido el objetivo de registrar 6.000 patentes para el año 2040, pero la conciencia sobre la propiedad intelectual (PI) es baja y el impulso para registrar patentes aún no se ha enfatizado en la materia. universidades del pais. 

En la reunión general anual de Formación de Investigadores de Salud para la Excelencia Vocacional (THRiVE) celebrada en Kampala el 6 de junio, la Dra. Elioda Tumwesigye, ministra de ciencia, tecnología e innovación de Uganda, dijo que cada universidad debería tener un parque de ciencia y tecnología para generar más patentes 

“Las patentes son críticas. Te muestran la capacidad de innovación de una universidad ”, dijo.

“Cada universidad debe tener un marco institucional de políticas de propiedad intelectual y tener una oficina de transferencia de tecnología innovadora para gestionar los resultados de la investigación. Como universidad, debe tener un punto de vista para tener la propiedad intelectual «, dijo Patrick J. Mugisha, comisionado asistente para innovaciones y gestión de la propiedad intelectual en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El concepto de propiedad intelectual incluye patentes, marcas registradas, derechos de autor, modelos de utilidad y diseños industriales, entre otros. 

Calidad de la investigación

Durante los últimos cinco años, bajo el paraguas de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (TISC), la Oficina de Servicios de Registro de Uganda, la oficina nacional de propiedad intelectual con el mandato de promover los derechos de propiedad intelectual y facilitar el registro, ha involucrado a universidades e instituciones de investigación en el importancia de la PI como herramienta para mejorar la calidad de la investigación y producir resultados de investigación tangibles. 

El objetivo de los TISC es «evitar reinventar la rueda», proporcionando acceso a información técnica almacenada en bases de datos de patentes y no patentes, de modo que se dedique menos tiempo a trabajar en lo que ya se ha hecho y se ha dedicado más tiempo al desarrollo de nuevas soluciones. , dijo Ageet Abraham Onyait, examinador de patentes en la Oficina de Servicios de Registro de Uganda.

Varias universidades públicas trabajan actualmente con los TISC, incluida la Universidad de Makerere, la Universidad de Kyambogo y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara, siendo esta última una institución anfitriona en el marco del programa TISC. 

Uganda tiene actualmente solo dos licencias relacionadas con la propiedad intelectual. Uno de ellos, en relación con el Resucitador infantil aumentado, está registrado conjuntamente en los Estados Unidos. 

Innovación médica

Una innovación por primera vez que ayuda a los bebés asfixiados a respirar al nacer, el Resucitador infantil incrementado (AIR) fue desarrollado por un equipo de académicos con sede en universidades de Uganda y los Estados Unidos.

El prototipo de AIR se desarrolló en 2012 en un hack-a-thon para el Consorcio para Tecnologías Médicas Asequibles (CAMTech) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) celebrado en el Hospital General de Massachusetts (MGH). A nivel mundial, la asfixia al nacer causa más de 800,000 muertes neonatales al año, y más de un millón de muertes fetales reportadas potencialmente prevenibles. 

El equipo de AIR estuvo compuesto por el Dr. Data Santorino, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara (MUST) y el gerente de CAMTech Uganda, junto con el Dr. Kristian Olson, director de CAMTech en MGH Global Health, y el Dr. Kevin Cedrone, profesor en el MIT.

El dispositivo AIR también tiene el potencial de mejorar el entrenamiento inicial y la práctica continua de las habilidades de reanimación con BVM, ya que mide el flujo de ventilación y proporciona información visual intuitiva sobre los errores comunes de ventilación, ya que estos errores pueden ocasionar la muerte de un recién nacido o una lesión neurológica permanente. 

A principios de 2013, el programa Saving Lives at Birth – A Grand Challenge for Development respaldó el desarrollo y las pruebas adicionales del dispositivo AIR. A fines de 2016, el equipo de AIR completó un ensayo aleatorio multicéntrico con 270 parteras en Uganda y los Estados Unidos.

Desde 2016, Philips, un líder mundial en tecnología de la salud, y el equipo de AIR han desarrollado aún más el dispositivo. Philips ahora tiene una licencia de propiedad intelectual propiedad de Partners Healthcare y DEBE comercializar y ampliar el dispositivo AIR. 

Cursos de propiedad intelectual

Santorino, el innovador principal de AIR, dijo que lamenta que la mayoría de las universidades ugandesas aún no enseñen la propiedad intelectual como un curso. Sin embargo, dijo que MUST está explorando la posibilidad de asociarse con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para desarrollar un curso en línea y ya está trabajando con la Oficina de Servicios de Registro de Uganda.

“La propiedad intelectual no se trata solo de productos sino también de procesos. En una universidad, los estudiantes pueden aprender de los procesos de innovación ”, dijo Santorino. «Eso sería perfecto porque en todos los niveles de innovación quiere patentar lo antes posible». Los 

innovadores de MUST están siendo capacitados en propiedad intelectual por CAMTech Uganda, según Nuriat Nambogo, oficial de investigación y desarrollo de subvenciones de CAMTech Uganda. Dijo que los estudiantes DEBEN haber producido muchas innovaciones en el marco del proyecto y acordaron que el curso debería enseñarse a todos en todas las universidades, independientemente de las facultades. 

Onyait estuvo de acuerdo, diciendo que los resultados del entorno académico a menudo conducen a la creación de PI independientemente de la disciplina.

Dejando de lado las ideas innovadoras, el camino para el registro de una patente está lleno de desafíos, entre ellos el costo y la burocracia. 

Costos

Actualmente, las universidades ugandesas que buscan registrar la propiedad intelectual asumen los costos involucrados en el proceso. Los innovadores argumentan que es un viaje costoso y largo «que necesita mucho apoyo». Además, a menudo no hay claridad sobre quién sería el titular de la patente: ¿la universidad o el innovador? 

Mugisha dijo que su ministerio no ayuda a financiar el proceso de patentes, pero puede apoyar a los innovadores desde el punto de la ideación hasta el registro de la propiedad intelectual. «Se trata del desarrollo de capacidades», dijo.

Resumiendo algunos de los desafíos que enfrentó al registrar una patente, el profesor Vinand Nantulya, rector de la Universidad de Busitema que desarrolló la vacuna Kukustar contra la enfermedad de Newcastle en aves de corral, dijo: «En el mundo académico y la investigación, la regla de oro es que cuanto más publique, más El reconocimiento que obtienes entre tus compañeros, promociones, aumentos salariales y acceso a subvenciones … Tú publicas o pereces. Nadie insiste en la propiedad intelectual ”. 

Nantulya dijo que no registró su propiedad intelectual en Uganda; el proceso fue demasiado burocrático y su patente fue casi robada. 

La importancia de los registros

En la conferencia THRiVE aconsejó a los innovadores que registraran todo lo relacionado con sus innovaciones. «Alguien intentó registrar la propiedad intelectual de mi trabajo sin mi nombre», dijo Nantulya. «Lo que salvó la situación fue que grabé todo».

Nantulya instó a los gobiernos a poner a disposición financiamiento local para las patentes porque no es barato. «Presentar una patente cuesta dinero y si una universidad lo va a hacer, tiene que ahorrar dinero», dijo. 

Estuvo de acuerdo en que debería haber una política de patentes clara en todas las universidades porque hoy en día cualquier conocimiento generado por académicos pertenece a la universidad, lo que puede desalentar a los jóvenes innovadores. 

«Las patentes deben ir a los científicos individuales. Animará a los jóvenes científicos a entrar en la innovación. Es el científico individual quien genera conocimiento; «No importa a qué universidad esté», dijo

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=2019062510194187

Imagen tomada de: http://dispatch.ug/wp-content/uploads/2019/05/Intellectual-Property-Rights-Law-and-Innovation-in-Uganda-678×381.jpg

Comparte este contenido: