Foro trans-mediterráneo europeo aprueba nuevas medidas de Cooperación en Educación Superior

Africa/

Cinco países de la Unión del Magreb Árabe y cinco países europeos han aprobado nuevas medidas como parte de un plan de dos años (2019-21) destinado a promover la cooperación en ciencia, tecnología, innovación y educación superior en la región del Mediterráneo occidental. 

Los 10 países son estados miembros de la iniciativa Diálogo 5 + 5, un foro subregional para el diálogo más conocido formalmente como el Foro del Mediterráneo Occidental . Los cinco países del Magreb son Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, mientras que los cinco países europeos incluyen naciones del Mediterráneo occidental, a saber, Francia, Italia, Malta, Portugal y España.

El Foro del Mediterráneo Occidental para la Educación Superior, la Investigación y la Innovación está comprometido con la promoción de la investigación, la innovación y la educación superior para la estabilidad social y el crecimiento económico. 

Las nuevas medidas, que incluyen el establecimiento de redes académicas, de investigación y de garantía de calidad, se resumieron en una Declaración de Roma titulada «Fortalecimiento de la cooperación en investigación, innovación y educación superior para promover el crecimiento económico sostenible, la inclusión social y la creación de nuevas oportunidades para los jóvenes en el oeste». Región del Mediterráneo «y se aprobaron en la cuarta Conferencia Ministerial» Diálogo 5 + 5 sobre Investigación, Innovación y Educación Superior «, celebrada el 10 de junio en Roma, Italia. 

Instituciones académicas y de investigación.

Dirigidas por Portugal y Túnez, las instituciones de educación superior dentro del Diálogo 5 + 5 mapearán instituciones y centros de investigación, así como programas científicos y educativos a nivel de pregrado y posgrado, con el objetivo de desarrollar programas conjuntos de educación superior para enfrentar los desafíos globales. 

La red desarrollará programas conjuntos de doctorado, con supervisión conjunta y con posibles mecanismos de financiamiento, así como también mejorará la innovación y la transferencia de conocimientos entre universidades y centros de investigación. 

También llevará a cabo una encuesta para recuperar información de las instituciones de educación superior sobre las acciones para apoyar a los estudiantes, incluidos los que pasan de la escuela secundaria a la universidad y los que ingresan a la fuerza laboral. 

Seguro de calidad

Dirigida por Francia y Mauritania, se diseñará una red de control de calidad para promover herramientas comunes para la evaluación institucional y directrices para el gobierno, así como la identificación de expertos en control de calidad y temas relacionados con el gobierno. 

El objetivo de la red es facilitar el reconocimiento mutuo de los diplomas entre los países 5 + 5 basados ​​en referencias de evaluación comunes y mejorar la movilidad de investigadores y estudiantes a nivel regional y entre países más allá de la cuenca mediterránea. 

Crecimiento sostenible azul

liderado por Italia, la iniciativa para mejorar las capacidades y desarrollar habilidades en el ‘crecimiento azul’ sostenible tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico y la creación de empleos azules en los países miembros del Diálogo 5 + 5 y en la región del Mediterráneo.

Además del establecimiento de un programa de máster avanzado sobre crecimiento azul sostenible en la Universidad de Trieste en Italia y una escuela de verano sobre la economía azul sostenible en la región euromediterránea, la iniciativa se centra en mejorar la movilidad de la investigación a través de becas multilaterales. 

Aprendizaje combinado

Dirigido por España y Marruecos, la iniciativa de aprendizaje combinado se centrará en el intercambio de experiencias, material educativo y apoyo informático entre las instituciones de educación superior y los ministerios de la región del Mediterráneo occidental.

También facilitará talleres para comprender los esfuerzos actuales, los impulsores y las barreras, y las oportunidades para los jóvenes, el desarrollo de cursos piloto cortos al compartir módulos en línea y maestros en dominios específicos, y un taller final para acordar recomendaciones prácticas para el futuro. 

Los

proyectos de innovación abierta destinados a mejorar los sistemas nacionales de innovación orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se incluyeron en el plan. Incluyen un Instituto de Innovación e Investigación similar al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que ayudará a facilitar la innovación en los países miembros del Diálogo 5 + 5, así como el establecimiento de plataformas comunes para la innovación abierta y la innovación social. Este proyecto está liderado por Túnez.

Mauritania acogerá la quinta Conferencia de Ministros a cargo de Investigación, Innovación y Educación Superior en los Países Miembros del Diálogo 5 + 5 que se celebrará en 2021 en Nouakchott.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190702113828147

Comparte este contenido: