Hermana África presenta la conferencia de Chema Caballero: minerales en conflicto

Redacción: Dream

La conferencia de Chema Caballero ‘Minerales en conflicto’ que presenta la Asociación Hermana África se encuadra en la Semana de la Solidaridad de Alcalá.


Chema Caballero ofrecerá la conferencia ‘Minerales en conflicto’, organizada por la Asociación Hermana África, el próximo sábado 14 de septiembre a las 18:30 horas Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

El evento contará con un coloquio posterior con la participación de José Enrique González (Amnistía Internacional)

Minerales en conflicto

El coltán, el oro, el estaño, el tantalio, el wolframio… son minerales que proceden del rico suelo africano pero que están manchados de sangre: grupos armados crean redes de extracción, emprenden guerras por asegurarse el control de las minas y se enriquecen con el contrabando de estas materias. Por ello son causa de muchas de las guerras que ocurren en África y son claves en la financiación de mafias, terrorismo…

La actividad de las compañías occidentales que explotan las minas donde son extraídos y que los comercializan, la falta de normativa internacional y local que frene estas prácticas son colaboradores necesarios de este problema. Pero también los consumidores, en ocasiones por falta de información y en otras por desinterés, somos cómplices de los crímenes financiados de este modo al comprar productos que contienen minerales procedentes de zona de conflicto.

Chema Caballero

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Derechos Humanos y resolución de conflictos por la Long Island University de Nueva York.

En 1992 llega a Sierra Leona donde durante dos décadas dirige programas de derechos humanos, rehabilitación y reinserción de menores soldados (programa que ha sido modelo para otros países) y de desarrollo. Ha sido Perito en menores soldado para el Tribunal especial para Sierra Leona. Es autor del libro “Los hombres leopardo se están extinguiendo” entre otros.

En la actualidad es cooperante, coautor del Blog “África no es un País” en El País, colaborador de Planeta Futuro en el mismo diario y de la revista sobre África Mundo Negro. Y sobre todo es un gran conocedor del continente africano, de su riqueza y diversidad, de sus pequeñas revoluciones y su gran potencial y también de las injusticias y los conflictos que allí están ocurriendo.

Fuente: https://www.dream-alcala.com/hermana-africa-presenta-la-conferencia-de-chema-caballero-minerales-en-conflicto/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.