Estudiantes japoneses con pocas habilidades de lecturas, según PISA

Asia/Japón/05 Diciembre 2019/Prensa Latina

Los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) publicados hoy, mostraron que los estudiantes japoneses tienen altos niveles en ciencias y matemáticas, pero sus habilidades de lectura son deficientes.
El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

En esta oportunidad se encuestaron 600 mil estudiantes de 79 países y según los resultados los jóvenes chinos encabezaron las tres categorías y Singapur alcanzó el segundo lugar.

Mientras, los japoneses ocuparon el quinto lugar en ciencias, tres lugares menos que en la encuesta anterior; en matemáticas, bajaron de un nivel al sexto; pero en lectura, cayeron al lugar 15.

Históricamente, la encuesta ha tenido un impacto significativo en la política educativa de Japón, pues en 2003 cuando mostró una disminución en las habilidades de lectura, se incrementaron las horas de clase y se reactivó una prueba de aptitud escolar en todo el país.

Luego de conocer estos últimos resultados, funcionarios del Ministerio de Educación japonés dijeron que estudiarán las causas de esa disminución con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en sus nuevas pautas de enseñanza.

En su edición 2018 las pruebas PISA se concentraron en la evaluación de las capacidades de lectura y los resultados sugieren que uno de cada cuatro estudiantes no pueden completar las tareas más básicas de lectura.

Además el porcentaje de estudiantes con baja comprensión lectora también aumentó en comparación con 2009, el último año en que PISA se enfocó en Lectura.

‘Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando’, advirtió el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=325501&SEO=estudiantes-japoneses-con-pocas-habilidades-de-lecturas-segun-pisa
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.