Israel amenaza con cerrar escuelas administradas por Naciones Unidas en Palestina

Asia/Israel/05 Enero 2020/Diario 16

En la actualidad, unos 1.800 estudiantes están matriculados en estas escuelas en Jerusalén, incluidas tres escuelas en el campo de refugiados de Shuafat, donde estudian 850 estudiantes

Seis escuelas administradas por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén están amenazadas de cierre, después de que el municipio israelí autorizara el establecimiento de un complejo escolar bajo supervisión del Ministerio de Educación de Israel como alternativa a las escuelas administradas por UNRWA, allanando así el camino para poner fin a las operaciones de la organización internacional en la capital ocupada.

La guerra de Israel contra el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (OOPS) se ha intensificado desde la decisión de la administración de los Estados Unidos de suspender los fondos a UNRWA en agosto de 2018, con el objetivo de evitar que opere y brinde servicios educativos, de salud y de otro tipo a más de 110.000 refugiados palestinos en Jerusalén.

El último anuncio israelí sobre el trabajo de UNRWA en Jerusalén implica un mensaje del gobierno de Netanyahu a las Naciones Unidas, cuya Asamblea General votó recientemente para renovar el mandato de UNRWA un hecho que requiere una respuesta de la comunidad internacional para poner fin a la falta de respeto de Israel al derecho internacional, las resoluciones de la ONU y todas las leyes humanitarias.

En la actualidad, unos 1.800 estudiantes están matriculados en las escuelas del OOPS en Jerusalén, incluidas tres escuelas en el campo de refugiados de Shuafat, donde estudian 850 estudiantes.

Sami Mushasha, portavoz de UNRWA, dijo que la Agencia aún no ha sido informada oficialmente de ninguna decisión con respecto a sus escuelas en Jerusalén Este. Recordó que el OOPS ha estado prestando sus servicios en Jerusalén desde 1950 como parte del mandato que le dio la Asamblea General de la ONU. Mushasha agregó que Israel es parte en la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, firmada en 1946, que protege el derecho de las Naciones Unidas a llevar a cabo sus misiones sin ninguna interferencia.

«El plan de la ocupación para construir escuelas que reemplacen a las escuelas de UNRWA en Jerusalén es un desarrollo peligroso que viene dentro de los intentos israelíes de debilitar a la Agencia y su presencia en Jerusalén», dijo a WAFA. «Israel ha asignado grandes presupuestos para este propósito, y este tema está siendo utilizado como propaganda electoral por los partidos israelíes», afirmó el portavoz de UNRWA.

Mushasha señaló, además, que la decisión de los Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén y luego suspender los fondos para UNRWA ha envalentonado al gobierno ultrasionista de Benjamin Netanyahu a embarcarse en el fin de las operaciones de la Agencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en los campos de refugiados de Shuafat y Qalandiya, así como en todas las áreas de Jerusalén donde la Agencia brinda servicios de salud y educación.

El portavoz de UNRWA recordó que existen acuerdos firmados con el gobierno israelí que protegen la presencia de la Agencia en Jerusalén, «y por lo tanto, si la parte israelí no respeta estos acuerdos habrá ramificaciones legales».

«Nos enfrentamos a grandes desafíos para mantener nuestros servicios educativos en los campos de refugiados de Silwan, Wadi Al-Joz, Sur Baher, Shuafat y Qalandia, pero estamos listos para enfrentar estos desafíos», concluyó.

Mientras tanto, Ahmed Abu Houli, jefe del Departamento de Asuntos de Refugiados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que la decisión israelí de prohibir el trabajo de UNRWA y atacar a los refugiados palestinos en Jerusalén es parte del llamado «Acuerdo del Siglo”.

Según Houli, existen filtraciones que confirman que Israel pretende este año terminar el trabajo de UNRWA en Jerusalén, ya que la ciudad permanece en el centro del conflicto después de que la ciudad fuera reconocida ilegalmente como la capital de Israel.

Mientras tanto, el ministerio palestino de Relaciones Exteriores y Expatriados consideró la aprobación de este plan por parte del municipio de Jerusalén como un nuevo paso en el camino para imponer el plan de estudios israelí y el carácter judío en la ciudad ocupada.

«Esta decisión no está dirigida solo contra los palestinos, sino contra la comunidad internacional, en un evidente desprecio por las Naciones Unidas, de las cuales el OOPS se considera un componente esencial», afirmó el Ministerio en un comunicado.

Fuente: https://diario16.com/israel-amenaza-con-cerrar-escuelas-administradas-por-naciones-unidas-en-palestina/

Comparte este contenido: