Argentina: Docentes, el Gobierno restablece la paritaria nacional, pero ya quiere bajar las expectativas

América del Sur/Argentina/laizquierdadiario/Federico Puy/Natalia Hernandez

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri haya quitado la negociación nacional, el nuevo Ministro restableció la paritaria Nacional docente, a través del Decreto 92/2020 y convocará a los sindicatos la semana próxima, informaron. Mientras el gobierno envía al Congreso Nacional un proyecto de ley para pagar peso por peso la deuda que contrajo Macri y al FMI.

Paritaria nacional docente: entre los anuncios de diálogo y las necesidades del FMI

Trotta destacó que las negociaciones “van a estar vinculadas con la realidad macroeconómica argentina” y aclaró que no habrá cláusula gatillo e “intentarán” que el salario le gané a la inflación del 2020.

El nuevo Ministro de Educación Nicolás Trotta, expresó en diferentes medios que “es importante institucionalizar el diálogo que en los últimos años había sido una instancia de conflicto” y destacó que las negociaciones “van a estar vinculadas con la realidad macroeconómica argentina” mientras que hizo hincapié en que “todos reconocemos la complejidad de la realidad económica y fiscal”.

Recordemos que la paritaria nacional docente, pretende negociar antes del comienzo de clases con los sindicatos que tienen reconocimiento nacional y poner un número al salario docente, que luego las provincias supuestamente deberían “cumplir” para negociar en sus respectivas localidades. Es decir que luego la negociación continúa provincia por provincia, gobernador por gobernador. Esto es así dado que la Ley Federal de Educación sigue arrastrando la principal herencia del menemismo, que es la descentralización financiera educativa en donde cada provincia se tiene que arreglar como puede con sus propios presupuestos generando grandes desigualdades educativas y salariales. Esto último lo hemos visto con la gran lucha de los y las docentes de Chubut contra el gobernador Arcioni, o ahora con la lucha de los y las trabajadoras docentes en Tucumán cuyo gobernador no cumple con la cláusula gatillo.

Abriendo el paraguas el funcionario señaló que “todos reconocemos la complejidad de la realidad económica y fiscal” y señaló que “el financiamiento educativo debe ser del 6% del PBI. No se va a lograr en un año pero ese debe ser el horizonte”. “Nuestro Gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implica empatarle”, remató Trotta.

Hay que destacar que la inflación fue récord, entonces ¿cuánto aumentarán los salarios? Mientras que el Indec confirmó que la inflación de 2019 fue de 53,8 %, la mayor en 28 años. Durante el macrismo los precios subieron a un nivel récord desde 1991, mientras el poder de compra de los salarios se pulverizó.

Hoy la canasta familiar supera los $60000, mientras, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, una docente sin antigüedad cobra $23.923. Es decir, hay 1 millón de docentes a lo largo y ancho del país que están atentos a la discusión salarial, pero los anuncios los condenan a salarios de pobreza.

Para colmo de males, el anuncio de la vuelta de la paritaria nacional docente, se da en el marco de que el gobierno está poniendo como prioridad el pago de la deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta sin investigar un solo centavo de la deuda contraída por el ex presidente Mauricio Macri, dejando el futuro del país en manos de los lobos de Wall Street y el Fondo Monetario Internacional.

Un ejemplo de esto es que en la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof está negociando con los fondos especulativos una deuda por U$S 250 millones (correspondiente al capital del bono Buenos Aires 2021 (BP21), emitido por el exgobernador Daniel Scioli en 2011) ¿Cuántas escuelas se podrían construir con este dinero? ¿Cuánto podría crecer el salario docente? ¿Cuántos comedores y becas integrales para que ningún estudiante deje la escuela?

Mientras tanto el ministro de economía Martín Guzmán envía un proyecto de ley al Congreso para hacer “sustentable” el pago de la deuda. Negociación con gángsters. La educación no es una prioridad. Y vale la pena recordar que el presidente Alberto Fernández prorrogó hasta el mes de marzo el Presupuesto 2019 de Mauricio Macri, donde la educación sufrió un brutal ajuste.

Que decidan los docentes

Desde CTERA festejaron como triunfo la convocatoria a la paritaria nacional, los mismos dirigentes kirchneristas como Yasky, Alesso y Baradel, que durante el gobierno de Macri, en la Marcha Federal Educativa, con más de 400 mil docentes de todo el país colmando la Plaza de Mayo mostrando gran disposición de lucha, nos llamaron a esperar y a “votar bien” concediendo gobernabilidad, hoy integrados al Frente de Todos, con cargos legislativos y en los Ministerios, se disponen a aceptar las prioridades de Fernández: pagar al FMI y los especuladores.
Sonia Alesso declaró a la consulta del reclamo salarial que «Por el momento no tenemos pensado un porcentaje. Estamos realizando reuniones de la comisión ejecutiva para terminar de discutir una propuesta». Es decir, que Alesso y compañía pretenden sentarse a negociar el salario de 1 millón de docentes del país, sin consultarle a nadie. Deberían empezar por convocar a asambleas, para que sean los docentes que decidan qué cifra necesitamos exigir y todas las demandas para pelear por una escuela pública de calidad.

Al respecto, Nathalia Gonzalez Seligra, de la comisión directiva de Suteba Matanza, y dirigente de la agrupación docente Marrón, señaló “Rechazamos la política del gobierno nacional y provincial de pedir mesura a los trabajadores, cuando están negociando con el FMI y especuladores sin ninguna condición y pagando todos los intereses de la deuda ilegítima e ilegal”. Ninguna negociación sin mandato y a espaldas de los docentes, y exigimos que todas las reuniones con el gobierno sean públicas, y con paritarios electos en asamblea”.

Los trabajadores de la educación necesitamos paritarias libres, sin techo para recuperar el salario perdido durante el macrismo y pelear por un salario único nacional y que todas las sumas vayan al básico y no al incentivo nacional docente, sin sumas en negro, igual a la canasta familiar. Mientras peleamos por un sistema educativo único nacional, financiado entero por el estado y abrir una profunda discusión sobre qué educación queremos para que los contenidos sean debatidos y definidos democráticamente por los docentes, los estudiantes y las familias en cada jurisdicción.

Lejos de aceptar los pedidos de mesura de Trotta, los docentes de la Marrón, en el Frente de izquierda, planteamos que debemos discutir democráticamente un plan de lucha por un presupuesto educativo que permita construir las escuelas que faltan, sin salarios de miseria, terminar con el trabajo precario, becas para los estudiantes y que todos las y los estudiantes tengan una educación pública de calidad.

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Docentes-el-Gobierno-restablece-la-paritaria-nacional-pero-ya-quiere-bajar-las-expectativas

Comparte este contenido: