Colin Northmore: Ayudando a estudiantes inmigrantes en Sudáfrica a ejercer su derecho a la educación

Colin es uno de los muchos campeones destacados por el Informe GEM en el período previo al lanzamiento de su publicación 2020 sobre inclusión y educación: todos los medios, que saldrán el 23 de junio. A su manera, y en varios países del mundo, estos campeones luchan por celebrar la diversidad de los alumnos, en lugar de ignorarla.

 

En 2008, Johannesburgo experimentó una fuerte ola de discriminación y ataques xenófobos contra la comunidad inmigrante. En ese momento, los hermanos maristas y un obispo metodista se acercaron a Colin Northmore, el entonces director del Sacred Heart College, una escuela conocida por muchos por su lucha contra el apartheid, pidiéndole que haga algo para aliviar la difícil situación de los niños inmigrantes que no pueden Acceso a la escolarización. Sacred Heart College acordó ayudar y la Junta de Gobernadores de Sacred Heart College tomó la decisión de extender su experiencia educativa a sus comunidades inmigrantes vecinas en forma de un programa de enlace por la tarde. Esto es cuando se estableció el proyecto Three2Six. A pesar de ser un derecho constitucional, el derecho a la educación en Sudáfrica no se realiza para muchos debido a varias barreras como la documentación. Adicionalmente,El inglés es un requisito previo para que los niños puedan matricularse en la escuela. Los estudiantes inmigrantes a menudo provienen de países francófonos y lusófonos.

Three2Six ofrece 3 horas de educación diaria, de 3 p.m. a 6 p.m., para niños inmigrantes en edad escolar primaria que no pueden acceder a la educación estatal, ayudándoles a acelerar el contenido del currículo enseñándoles inglés, matemáticas y habilidades para la vida para unirse a la educación pública. sistema y aumentar su capacidad de recuperación para prepararlos para esta transición. Los estudiantes también reciben comidas, uniformes, libros de texto, papelería y servicios de transporte cuando sea necesario. El proceso de integración lleva 18 meses en promedio. Aunque comenzó en la escuela Sacred Heart, Three2Six ahora se ha expandido a otros dos campus en Johannesburgo, Observatory Girls ‘Primary School y Holy Family College, y atiende a 225 estudiantes en comparación con 62 en 2008. Desde su inicio, más de 600 niños han podido para registrarse en las escuelas estatales con el apoyo del proyecto.

El proyecto Three2Six también proporciona empleo a maestros dentro de comunidades inmigrantes que no pueden encontrar trabajo en el sistema sudafricano. Los maestros reciben capacitación junto con sus compañeros de las escuelas anfitrionas y reciben apoyo para validar sus credenciales de enseñanza de sus países de origen y adquirir títulos de enseñanza sudafricanos, y muchos de ellos logran completar títulos de maestría y otras especializaciones. El proyecto también cumple una función de promoción. En colaboración con ONG y grupos de derechos humanos, el equipo de gestión del proyecto aboga con el gobierno para incluir a los niños inmigrantes en el sistema educativo nacional.

«Solo cuando un país puede garantizar los derechos de los más marginados, podemos decir que todos nuestros derechos se cumplen».

No es una sorpresa escuchar que a la comunidad inmigrante le gusta el programa: la lista de espera para las escuelas es tres veces la capacidad del programa. Mark Potterton, el actual director del proyecto, considera que su éxito proviene de su principal valor: la reciprocidad. No solo los maestros de las escuelas anfitrionas y el programa interactúan durante las sesiones de capacitación de maestros, sino que los estudiantes también interactúan entre ellos, y los estudiantes sudafricanos suelen ser voluntarios como compañeros de lectura, imparten clases de educación física para sus compañeros de escuela por la tarde y se unen al programa anual de vacaciones de diciembre. .

“Enseñar a los educadores y alumnos sobre los derechos de los refugiados y otros grupos marginados y sus experiencias es fundamental para combatir la discriminación y la xenofobia a gran escala. La enseñanza de la tolerancia, la empatía y la importancia de la inclusión a una edad temprana tendrá un impacto duradero en la sociedad en general «.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/06/02/colin-northmore-helping-immigrant-students-in-south-africa-exercise-their-right-to-education/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.