Caricom analiza papel de la educación frente a la Covid-19

Caricom/Noviembre 2020/prensa-latina.cu
La Comunidad del Caribe (Caricom) tiene que reforzar hoy el papel de la educación en la recuperación tras la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con su secretario general, Irwin LaRocque.
Esa necesidad fue expuesta por el funcionario en la 25 reunión del

Consejo de Desarrollo Humano y Social del orgamismo regional, inaugurado la víspera para analizar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el campo educacional.

No hay recuperación económica y resiliencia sin un sistema educativo diseñado para fortalecer la capacidad de la fuerza laboral y la innovación, aseguró LaRocque.

Al respecto, subrayó la importancia de contar con un sistema que sea receptivo, tecnológicamente habilitado y orientado a fomentar las habilidades.

Dijo que la Covid-19 afectó a más de cinco millones de estudiantes de los Estados miembros de Caricom, pero al mismo tiempo presentó desafíos y oportunidades para los sistemas educativos.

Entre estas últimas mencionó la creación de nuevas prácticas y habilidades con respecto a la enseñanza a distancia y el desarrollo de métodos vinculados a las tecnologías de la información.

No obstante, señaló las preocupaciones existentes sobre el efecto y la eficacia de la enseñanza en línea, debido a que la falta de interacción física alumno-profesor y entre los propios estudiantes son problemas graves que pueden afectar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la juventud.

La educación a distancia también evidenció las brechas existentes en el acceso a la tecnología, lo cual constituye un desafío para las oportunidades educativas de manera equitativa, agregó.

El crecimiento económico sostenido no es posible sin una fuerza laboral adecuadamente capacitada y capaz de hacer competitiva a la región caribeña en el siglo XXI.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=412088&SEO=caricom-analiza-papel-de-la-educacion-frente-a-la-covid-19
Comparte este contenido: