Prioridades claras: Europa apuesta a la educación presencial

Europa/15-01-2021/Autor(a) y Fuente:lahora.com.ec

La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad varía según la realidad de cada país. Muchos países enfrentan agresivos rebrotes del coronavirus y, a pesar de endurecer las medidas de confinamiento y restricciones ciudadanas, apuestan por mantener reforzar la educación presencial.

Italia empezó por los menores

Las regiones italianas retrasaron el retorno que el Gobierno central había fijado para el 7 de enero y después retrasado al próximo lunes 11.

El regreso presencial para los secundarios iniciará entre el 18 de enero y el 1 de febrero, pero la mayoría de los escolares de infantil y primaria retornaron el pasado viernes.

Países Bajos ayuda a la ‘primera línea’

El Gobierno aplazó el retorno hasta el 18 de enero. Hay colegios abiertos para hijos de los profesionales “vitales” para el control de la pandemia, como sanitarios o policías, aunque allí no reciben lecciones: están supervisados por un adulto mientras siguen las clases virtuales.

Alemania aplaza a febrero

Para atajar la propagación del coronavirus, se pospuso la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

Todos a las aulas en Francia

En Francia, más de 12 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el pasado lunes 4 de enero.

El protocolo sanitario exige que los niños de más de seis años lleven mascarilla.

Los secundarios combinan clases presenciales y virtuales, y refuerzan con más pruebas de Covid-19.

Bélgica aisla a viajeros

Los escolares belgas volvieron a las aulas el 4 de enero, pero los alumnos que viajaron al extranjero deben guardar una cuarentena de 10 días antes de reincorporarse a las clases.

El día escolar es completo, a excepción de los últimos años de secundaria.

Cada escuela define su protocolo.

España insiste en lo presencial

Autoridades españolas defienden que la Covid-19 tiene mínima incidencia en los centros educativos y que son esenciales las clases presenciales.

Algunas comunidades iniciaron el 7 de enero, otras aplazaron por el frío.

Reino Unido mantiene guarderías

Reino Unido cerró centros primarios y secundarios, salvo para alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales. Para ellos y quienes deben ir a trabajar, las guarderías permanecen abiertas.

Es un ‘salvoconducto’ en Grecia

La enseñanza primaria, los jardines de infancia, las guarderías y la educación especial reabren hoy. Las escuelas establecen distintos horarios de entrada y salida, así como el uso de varias entradas si las hubiera.

El uso de la mascarilla es obligatorio y los adultos que acompañen a los alumnos podrán salir de su domicilio pese al confinamiento obligatorio.

Los niños primero en Portugal

Portugal reanudó clases el lunes 4 y no se plantea cerrar las escuelas a pesar de que se prepara para un nuevo confinamiento general.

Los brotes de Covid-19 que surgen en las aulas se atajan con cuarentenas y enseñanza a distancia para los alumnos obligados a aislarse.

Pruebas gratis en Austria

Los alumnos austríacos aún no tienen fecha de retorno, desde diciembre.

El Gobierno anunció un sistema de test rápidos, gratuitos y voluntarios.

Hungría toma la temperatura

Guarderías y alumnos de hasta 14 años volvieron la semana pasada, el resto lo hará en febrero. Los centros educativos controlan la temperatura corporal de los alumnos y profesores a la entrada. EFE

Fuente e Imagen: https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102337744/prioridades-claras-europa-apuesta-a-la-educacion-presencial

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.