La gratuidad de la educación superior destaca en aniversario 180 de la Universidad de El Salvador

América Central/El Salvador/19-02-2021/Autor: Enrique Carranza/Fuente: www.elsalvador.com

El rector Roger Arias sostuvo que es la primera vez en la historia de la institución que brindará completamente gratis sus servicios debido a un refuerzo presupuestario.

La implementación de gratuidad en la educación superior destacó hoy durante la celebración de los 180 años de fundación de la Universidad de El Salvador, UES.

La institución inició los esfuerzos por brindar la educación gratis en 2018, los primeros en ser exonerados de pago fueron los  estudiantes provenientes de institutos públicos; y  partir del 2021, la gratuidad  será para todos los alumnos.

“Es la apuesta que debemos hacer, la apuesta de democratizar el acceso a la educación superior para aquellas poblaciones marginadas, para los más pobres de este país y hacer de la educación un derecho universal para los salvadoreños”, sostuvo el rector Roger Arias.

Además, Arias sostuvo que es la primera vez en la historia de la institución que brindará  completamente gratis sus servicios para su población que oscila entre los 51,715 estudiantes matriculados.

La gratuidad es posible por el más reciente refuerzo presupuestario aprobado por la Asamblea Legislativa para  la institución, ese ronda los 35.3 millones de dólares.

Otro esfuerzo importante, en el cual será utilizado parte de esos  fondos, es la construcción de sedes de la UES en los departamentos de Morazán, La Unión y Chalatenango; así como la transformación digital de la UES, entre otros.

La transformación digital de la UES consistirá mejorar la conectividad en los cuatro campus; conectar aulas con entre sí con tecnología de punta; y la instalación en las aulas de equipo capaz de transmitir las clases para alumnos que no pueda asistir.

También, el rector afirmó que se destinará otro monto que asciende a $1 millón para el programa de becas remuneradas que posee la universidad y que favorecerá a más de 2,500 estudiantes.

Al tiempo que señaló los esfuerzos hechos en los últimos años para responder a las necesidades de la población salvadoreña y de avanzar en la búsqueda de la excelencia académica.

“Somos la mejor Universidad del país, pero debemos buscar la excelencia. No podemos ser la mejor Universidad si tenemos el presupuesto más bajo de la región centroamericana, 1.6 por ciento del Presupuesto General”, dijo el rector.

La Universidad nació solo 14 días después que surgiera la república de El Salvador, un 16 de febrero de 1841.

La  UES es la institución más histórica e importante en materia de educación en el país, además, ha soportado  intervenciones militares y desastres naturales.

Información de la misma institución señala que alberga el 30 por ciento de los estudiantes que cursan educación superior en el país, el restó asiste a casi una veintena de universidades privadas.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/gratis-pagos-mesualidad-universidad-de-el-salvador-ues-universidades/807180/2021/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.