Venezuela: Estado desatiende solicitud de búsqueda de dos pescadores desaparecidos hace 20 días en Caicara

Estado desatiende solicitud de búsqueda de dos pescadores desaparecidos hace 20 días en Caicara

Rubén Jesús Díaz Bolívar, de 38 años, y Yuskaly Alexander Herrera Pérez, de 32 años, llevan 20 días desaparecidos en Caicara del Orinoco, la capital del municipio Cedeño, en el estado Bolívar.

Sus familiares aseguran que ni el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ni Protección Civil emprendieron la búsqueda.

Desesperados, parientes solicitan al gobernador del estado Bolívar Justo Noguera, y a la Alcaldía del municipio Cedeño apoyo para el rastreo e investigación de la ubicación de los pescadores.

La última vez que vieron a Rubén Jesús y Yuskaly Alexander fue la tarde del jueves 4 de febrero, cuando salieron a pescar. Partieron del puerto El Guamo con dos cavas para almacenar el pescado, dos trenes de pesca y otras pertenencias en dirección hacia El Burro, un asentamiento a 210,28 kilómetros de Caicara.

Tres días después de la partida de ambos, compañeros de faena avisaron a los familiares que ninguno de los dos hombres llegó a su destino. Fue entonces cuando decidieron poner la denuncia ante el Cicpc y Protección Civil.

Ninguno de los dos cuerpos de seguridad emprendió la búsqueda. Isamar Díaz, hermana de Rubén Díaz, informó que el Cicpc ayudó con la búsqueda por un día, y dieron con una de las cavas que su hermano se llevaba a pescar, luego se retiraron del caso. “Ya no los podemos ayudar a buscar, porque esa no es nuestra competencia, nos dijeron”, relató la mujer.

Precisamente la Unidad de Víctimas Especiales del Cicpc es el organismo del Estado responsable de recibir las denuncias de desaparición y llevar el control y seguimiento de la investigación, una vez que el Ministerio Público asigna un fiscal para el caso.

Funcionarios de Protección Civil también se negaron a iniciar la búsqueda, esta vez por falta de recursos. Finalmente la familia acudió a la Guardia Nacional para solicitar apoyo al menos con combustible para iniciar la búsqueda por cuenta propia, pero tampoco eso recibieron.

Sin sabanear combustible no hay búsqueda

“Muchos llegan allá a la GNB a pedir apoyo con combustible, ellos dicen que no tienen. La ayuda que nosotros pedimos es esa, que ayuden al menos con eso para que nosotros podamos seguir buscando en el río”, afirmó Díaz.

En la zona, el litro de combustible está entre los dos y tres dólares. Para iniciar la búsqueda, los allegados de los pescadores lograron recaudar 20 litros que alcanzaron para uno o dos días, hasta ahora sin resultados.

“Si se hubiesen ahogado, los cuerpos hubiesen flotado en el agua, pero no hay nada, no han salido”, dijo Díaz.

El día que desapareció Rubén Díaz iba vestido con una franela turquesa, pantalón negro y botas grises. Mide 1,60 metros, es moreno y tiene el cabello liso. No tiene tatuajes ni cicatrices.

Rubén no es pescador de vocación, pero desde diciembre apela a la pesca, para conseguir suficiente dinero para reparar el camión que utiliza en la empresa de construcción de bloques que tiene.

Hace dos años que ya no pisa las minas de la entidad a vender carne de res y de cerdo, por lo que su familia descarta que la desaparición esté vinculada con la violencia minera.

Yuskaly Herrera es pescador desde pequeño, conoce el río. Es moreno, delgado, mide 1,70 metros aproximadamente. Tiene un diente de plata, aunque su familia no precisó cuál, y también tiene un tatuaje en el brazo derecho, cerca del hombro. Hace un año regresó de las minas del sector.

Parientes de ambos desaparecidos aseguran que ninguno de los dos recibió amenazas por parte de particulares o grupos armados.

De tener cualquier información sobre el paradero de ambos, sus familiares ponen a disposición el número de teléfono 0426-4416806.

¿Qué pasa en Cedeño?

El municipio Cedeño es de vocación minera, antes por la explotación de bauxita y ahora por la explotación de coltán, principalmente, diamante y oro. Desde 2016 la entidad forma parte del bloque 1 del Arco Minero del Orinoco (AMO) y es el asentamiento de grupos armados irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), y el Ejército de Liberación Nacional, aunque ya estaban presentes antes de que el decreto se hiciera realidad.

Con la diseminación de la guerrilla y el pranato minero, también se diseminó la violencia de estos grupos en aras de hacerse con el control de los yacimientos e imponer un orden que mantiene en zozobra a la población y que el Estado es incapaz de controlar. Desde 2019 hasta junio de 2020 Correo del Caroní contabilizó 137 personas asesinadas en las zonas mineras del estado Bolívar.

De acuerdo con los lugareños, en Caicara ocurren con frecuencia desapariciones forzadas que no siempre trascienden a la prensa por lo remoto de la localidad y el hermetismo. Con frecuencia aparecen pescadores amordazados a orillas del río Orinoco, atados a sacos de piedras o personas ajusticiadas con una bala en la cabeza.

Las desapariciones en los pueblos de vocación minera, asediados por grupos armados, son un patrón indeleble pero que el Estado ignora. Hasta diciembre de 2020, un grupo de periodistas independientes junto a la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) documentó 82 casos de desaparición de personas vinculadas directa e indirectamente con la minería en el estado Bolívar y comprobó de manera irrefutable que a los desaparecidos nadie más que su familia y amigos los busca.

Esto, aunque el Estado es responsable de buscar en vida a las víctimas de desaparición, investigar, sancionar a los culpables y reparar a las víctimas que son tanto los desaparecidos como sus familiares, de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela.

Fuente de la Información: https://www.correodelcaroni.com/region/sucesos/estado-desatiende-solicitud-de-busqueda-de-dos-pescadores-desaparecidos-hace-20-dias-en-caicara-del-orinoco/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.