Uruguay: educación virtual obligatoria mientras la pandemia acecha

Por: https://mundo.sputniknews
El país sudamericano retomó la modalidad en todos los niveles de la enseñanza mientras enfrenta lo peor de la pandemia. ‘En Órbita’ conversó con Mariana Pais, integrante de Familias Organizadas por la Educación Media Pública, en Uruguay.
La modalidad de clases no presenciales se extenderá hasta por lo menos el 12 de abril, pero dependerá de la situación epidemiológica. Para los sindicatos de la educación y el colectivo que reúne a familias de estudiantes de educación media pública, no hay condiciones para exigir la obligatoriedad.

«Hay muchas carencias. Si bien Uruguay tiene fortalezas como el Plan Ceibal y buena conexión a Internet, hay muchas cosas en las que estamos mal. Hay estudiantes fuera de la virtualidad, que no acceden a dispositivos electrónicos, que no tienen un espacio físico adecuado [para aprender] en su hogar», dijo a En Órbita Mariana Pais, integrante de Familias Organizadas por la Educación Media Pública (FOLP).

Las familias sostienen que el organismo encargado de la educación pública (ANEP) presentó un plan que contempla esas dificultades pero aún no se instrumentó. Además proponen incluir en esas medidas internet gratis para los estudiantes, promover espacios de apoyo para adolescentes y volver a la presencialidad con garantías sanitarias.
«Sentimos bastante incertidumbre de cómo se va a desarrollar la educación en la virtualidad. Nosotros planteamos que la educación sea universal, un derecho garantizado a todos los estudiantes. (…) Al perder el espacio presencial, se pierde mucha calidad en la educación», aseguró Pais.
Uruguay atraviesa su peor momento en lo que va de la pandemia, con 23.000 casos nuevos en los últimos 10 días y un promedio de 30 fallecimientos diarios en la última semana.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el comienzo de la cuarentena en Chile, y la posposición de las elecciones de los constituyentes y regionales. Además, conversamos con el enviado especial de Sputnik en Perú sobre la semana previa a los comicios presidenciales.
*https://mundo.sputniknews.com/20210405/la-exsargento-asesinada-por-su-novio-expolicia-el-crimen-que-marco-chile-y-colombia-1110826909.html
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.