Sobre los Impeachement: Nos toca aprender y enseñar

Alejandra Laprea

Nos hemos dado la constitución más progresista que hemos soñado, ahora nos toca otra lección dura con la recolección de firmas y aprender que la democracia venezolana, esa participativa y protagónica, nos la tenemos que ganar y defender a pulso, en la calle.

El revocatorio es un mecanismo constitucional que da el poder al pueblo venezolano de evaluar un gobierno a mitad de período, un mecanismo mucho más maduro que los impeachement o juicios políticos, como el que se está escenificando actualmente en Brasil. Los impeachement (y seguimos usando el término en inglés porque ahora está en la boca de todas y todos) es una figura jurídica que proviene del derecho anglosajón y que delega en los parlamentos, órganos legislativos, el poder de acusar y juzgar un alto cargo.

En el caso de Brasil su constitución delega en 594 personas presentes en las cámara de diputados y senado el derogar lo que más de 55 millones de brasileros y brasileras decidieron cuando le dieron sus votos a la compañera Dilma.

Nuestro compromiso es con la defensa de la Constitución y podemos estar seguras y seguros que el primer acto de gobierno de un hipotético presidente de oposición es la reforma o derogación de nuestra amada constitución, sobre todo por la necesidad que tiene la ideología de derecha de usurpar, apoderarse y expropiar los derechos de los pueblos. Así, y por muy contradictorio que suene, lo primero que aboliría un gobierno de derecha es el mecanismos de referendo.

Venezuela es un ejemplo en el mundo de una nueva forma de democracia y en su defensa tenemos que ser grandes educadoras y educadores populares y tomar las calles para debatir sobre el por qué debemos seguir en revolución, por qué debemos conservar el gobierno de Nicolás Maduro, argumentos tenemos de sobra para el debate. Dando así un mensaje claro y contundente a todas las fuerzas políticasque sirva de aliento y respaldo al presidente y de disuasión a quienes creen en salidas alternativas a la democrática y a quienes hacen la contra revolución dentro de las instituciones.

__________

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com

Fuente del artículo: http://ciudadccs.info/alejandra-lapreala-arana-feministanos-toca-aprender-y-ensenar/

Fuente de la imagen: http://sumamente.com.mx/wp-content/uploads/2016/03/im-jpg.jpg

Comparte este contenido:

Alejandra Laprea

Feminista