Caminata en Nicaragua en solidaridad con enfermos de VIH

Noticia/ 15 de mayo de 2016 / Por: Prensa Latina

Managua, 15 may (PL) Autoridades de salud y ciudadanos nicaragüenses protagonizaron hoy una caminata en esta capital para manifestar su solidaridad a las personas con VIH-Sida y concientizar en la prevención de esa enfermedad.

Durante el recorrido, iniciado en los semáforos de ENEL Central y concluido en el Paseo de los Estudiantes, sobresalió también un llamado a la no discriminación y estigmatización de quienes sufren de ese padecimiento.

El presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida, Enrique Beteta, dijo a medios de comunicación que el Ministerio de Salud impulsa una campaña para la realización de pruebas rápidas que contribuya a la detección del virus y de esa manera garantizar el tratamiento.

Hay más positivos en hombres que en mujeres, aunque al final la relación está uno a 1,8. Necesitamos hacer conciencia en la población sobre la prevención, en los jóvenes porque ahí tenemos el 84 por ciento de los casos, detalló.

Según afirmó, actividades como esta caminata se promueven constantemente para involucrar a la comunidad, los jóvenes e instituciones del Estado, con el objetivo de que se conozca más sobre la enfermedad y se adquiera conciencia.

Beteta destacó que para brindar atención oportuna a las personas con el virus, el Ministerio promovió el incremento de las clínicas y actualmente se cuenta con 60 espacios a nivel nacional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH, Leticia Romero, resaltó el apoyo del Gobierno, lo que ha permitido avanzar en la desmitificación de todo aquello que se estigmatizaba alrededor del tema de aplicarse la prueba, dijo.

También se emprendió una fuerte campaña de prevención de la transmisión vertical (de la madre al bebé), las pruebas se realizan de manera constante en búsqueda de identificar el virus en las embarazadas e iniciar la aplicación de tratamiento, añadió.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4881111&Itemid=1

Foto:http://images.google.de/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fstatic.iurd.com.ve.s3.amazonaws.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F12%2Fcaminata-sida1.jpg

Comparte este contenido: