Pakistán: El liderazgo, la gestión de la educación superior.

Una entrevista con el Prof. Simon Gaskell. Principal y Presidente, Queen Mary University, Reino Unido algunas de las lecciones que se pueden aprender por liderazgos académicos y vicerrectores en Pakistán.

Asia/Pakistán/24.05.2016/Autor:Syed Abidi/Fuente:http://www.thenews.com.pk/

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», esta declaración hecha por Nelson Mandela indica que la educación juega un papel clave en el desarrollo, el progreso de las personas, las sociedades y la nación en su conjunto. Educación Superior es muy crucial para la supervivencia de la sociedad, el progreso económico, la estabilidad política y la paz. Una persona que lleva una universidad o una institución educativa debe tener experiencia multidimensional. Esto debe combinar tanto la investigación y la educación junto con el alto nivel de competencia administrativa. La educación superior en Pakistán tiene sus complejidades peculiares que conllevan una serie de problemas y retos que rige cuando una universidad especialmente en el sector público.

La globalización y la demanda de educación transnacional rápidos cambios y la adaptación en términos de estructura, metodología, operaciones y procedimientos.Las formas de gestión de los pueblos han cambiado en el pasado reciente. Debido a la globalización hay un aumento interdependencia entre los países que hace que las reformas de la administración pública ahora van más allá de las fronteras geográficas. El propósito de este artículo es evaluar los responsables políticos, burócratas, académicos, vicerrectores y directores de la institución en cuanto a cómo un rector opera en el Reino Unido, especialmente bajo el rápidamente cambiante escenario de la educación global y la creciente competencia en el sector de la educación superior.

He tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los más altos rectores de una universidad del sector público en el Reino Unido. Los factores más importantes que tuve en consideraciones eran temas relacionados con el gobierno, las autoridades, las presiones políticas, la investigación de excelencia, las relaciones de la comunidad, las clasificaciones que sostienen, normas de calidad y de gestión de las personas en general.

Las siguientes son algunas de las preguntas y respuestas clave para la información de los que se sienten interesados en este tema tan importante. Espero que las respuestas de Prof. Simon Gaskell proporcionan información importante en cuanto a cómo el liderazgo en la educación superior y las universidades en el Reino Unido y la función del día a día los retos que se enfrentan negociar estos para una mejor resolución.

Abidi: Los directores y presidentes en el Reino Unido son ahora también los ejecutivos que gestionan grandes presupuestos y gran número de alumnos y empleados, es este el caso con QMUL?

Simon: Mis responsabilidades son para dirigir en vez de manejar. Las universidades son instituciones fantásticos que son repositorios si se quiere, una enorme cantidad de talento y lo que la contribución que hago a que el talento reservorio es modesto, pero lo que trato de hacer es asegurarse de que el talento enorme reserva combinada se suma a los logros de la institución como un todo hacia su misión académica y podríamos hablar de lo que es misión académica icónica pero mi trabajo es tratar de llevar todo ese talento o experiencia de soportar para el beneficio de los estudiantes y de la investigación que hacemos. Por lo tanto, es una guía, es una misión de dirección en lugar de una función de administración.

Contamos con un equipo de alto nivel clave llamada la alta ejecutiva Queen Mary y que consiste en la administratives altos y también los subdirectores de todos los académicos. También tienen transversales papeles, por ejemplo, sub-director para la enseñanza, el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes y un vicepresidente principal de investigación para que agrupa las actividades de toda la universidad, pero la gran importancia de que este es un equipo relativamente pequeño de personas, que toma la responsabilidad de dirigir la universidad conmigo. Es importante para mí que todos ellos están contribuyendo sus puntos de vista, por lo que sus puntos de vista en cuanto a cómo la universidad debe seguir adelante. Esto no es una cuestión de mi entrega de instrucciones a un equipo de ocho o nueve personas, esto es en gran medida un órgano de toma de la cual claramente que llevo, pero que tiene la universidad hacia adelante como un equipo colectiva de decisiones colectivas.

Abidi: En el Reino Unido, una posición de la tabla de la Liga de la Universidad es directamente dependiente y relacionadas con la financiación de la investigación que recibe del gobierno – ¿Qué procedimientos y sistemas que han evolucionado para mantener su ranking en la tabla de la liga? ¿Hay algo que hace diferente de otras universidades?

Simon: Creo que está claro que es verdadero y la evidencia histórica es fuerte lo que también es cierto, por supuesto, es que incluso con el nuevo régimen de tarifas que se aplica en el apoyo significativo Reino Unido todavía proviene de los fondos públicos y por eso tenemos una responsabilidad con el público a asegurarse de que su dinero se gasta con prudencia y de manera productiva por lo que tenemos este equilibrio para lograr esta tensión constructiva si se quiere entre el éxito demostrable de las universidades, que es la razón de su independencia frente a la rendición de cuentas del todo justificable que tienen que gobierno y el público. En términos más generales la forma en que se hace comúnmente en el Reino Unido y espero que esto seguirá siendo así que normalmente se conoce como co-regulación.En otras palabras, los gobiernos se sugieren las normas apropiadas y luego las universidades como a sí mismos a menudo colectivamente ejerza, por ejemplo, que representan los cuerpos. Universidades de Reino Unido trabajarán conjuntamente para establecer normas apropiadas; así que vamos a tomar el control de calidad, por ejemplo, en la enseñanza de que está al día en gran medida por el sector de las instituciones de educación superior y por el gobierno de un conjunto de normas que se deben alcanzar para garantizar a los estudiantes y sus familias en el Reino Unido que puede estar llegando a el Reino Unido. La calidad de la prestación en universidades del Reino Unido es muy alta. Ahora eso no quiere decir que cada universidad hace todo de la misma manera que tenemos enfoques particulares que utilizamos son distintivos y nos separa de otras universidades. Así que esto no es un argumento a favor de la uniformidad de criterios, sino que es un sistema que está diseñado para establecer una línea base de calidad que puede proporcionar una seguridad adecuada a los estudiantes y sus familias.

Abidi: ¿Qué tipo de enseñanza cargar el investigador tiene, ya que la mayoría de las veces cuando los investigadores están implicados en la enseñanza y asuntos académicos de investigación parece sufrir, este es el caso, al menos en Pakistán, ¿cómo usted comenta?

Simon: Creo que el primer punto me gustaría hacer es que estamos muy claro que la investigación Queen Mary es importante pero es importante como un componente de lo que describimos como una continuidad académica y ese continuo va desde la creación de conocimientos, la investigación en un extremo de la escala a través de diversas formas de difusión del conocimiento y es muy difícil en realidad trazar una línea divisoria clara entre la creación de conocimiento y la difusión del conocimiento. estudiantes de doctorado, por ejemplo, como un órgano de creación de conocimiento que son la simulación.

investigadores activos que se sienten entusiasmados con los temas que están investigando, transmiten esa emoción a los estudiantes ya sea de grado o de postgrado y esto es una parte muy importante de la experiencia educativa de todos los estudiantes por lo que creemos ser activo en la investigación tiene un efecto muy beneficioso sobre la la calidad de nuestra enseñanza.

Creo que en el lado de la excelencia investigadora y entonces creo que hemos estado haciendo tan bien, lo que hacemos es reconocer el talento de los individuos, reconocemos la necesidad de apoyar a las personas en sus investigaciones ya que como he mencionado desde el principio que una de las grandes alegrías de líder en una universidad es que usted tiene esta enorme reserva de talento, pero en realidad que el talento necesita apoyo y necesita ser alimentado. Los individuos deben ser alentados y capacitados para hacer su investigación y, de hecho hacer su enseñanza;por lo que es una cuestión de cultivar ese talento que será en beneficio de las personas en cuanto a su desarrollo profesional sino que también será en beneficio de la institución porque el total sumará a una contribución muy importante la investigación y creo que lo que ‘ve conseguido hacer en el Queen Mary.

Abidi: Los órganos rectores de universidades del Reino Unido es probable que sean aún más importante en el futuro, dadas las responsabilidades adicionales que se espera que asuman. ¿Cómo controla sus relaciones con el organismo rector del QMUL y otros comités externos?

Simon: El éxito del sector de la educación superior del Reino Unido ya que creo que se ha debido en gran parte a la autonomía y la independencia concedida a las instituciones, pero creo que es claramente verdadera y la evidencia histórica es fuerte lo que también es cierto, por supuesto, es que incluso con la nuevo régimen de tarifas que se aplica en el Reino Unido y hay un apoyo importante aún proviene de los fondos públicos y por eso tenemos una responsabilidad con el público para garantizar que su dinero se gasta con prudencia y de manera productiva por lo que tenemos este equilibrio para lograr esta tensión constructiva si al igual que entre el éxito demostrable de las universidades, que es la razón de su independencia frente a la rendición de cuentas del todo justificable que tienen para el gobierno y para el público.

Es cierto que nosotros, todas las veces se quejan de la burocracia y los trámites burocráticos y siempre hay ocasiones en las que se nos pide que informe sobre los datos de los que no podemos ver son relevantes y por lo que hay frustraciones que pueden no ser bastante inevitable pero son quizás sorprendente y ciertamente común en estas situaciones, pero creo que la clave es permitir y asegurar la continuación de las conversaciones; Así, por ejemplo, presido el Reino Unido agencia de estadísticas de la educación superior, que es de nuevo un cuerpo esencialmente conjunta entre el sector que contribuye tanto a las suscripciones y los datos financieros para el cuerpo. También ese cuerpo tiene influencia del gobierno, para saber qué tipo de datos que les gustaría obtener y recibir para garantizar la calidad del sector cuando el buen uso de los fondos y así sucesivamente, que es un ejemplo de actividad conjunta.

He tenido conversaciones con el Ministro de Estado para la ciencia & universidades Sr. Johnson y que intercambiaron puntos de vista. Estoy seguro de que no siempre comparten mis puntos de vista y no siempre comparten su pero hay una línea de comunicación, hubo una conversación y él estará aquí dentro de dos semanas para visitar a la reina María y continuar la conversación. Por lo que los problemas comienzan cuando las conversaciones se detienen y tan pronto como largas conversaciones siguen a continuación, existe la oportunidad de influir en ambas direcciones.

Abidi: En los últimos años, una nueva posición ha sido añadido a la estructura de gestión de las universidades del Reino Unido conocido como Pro-Rector cuyo papel, así como el apoyo del rector en la prestación de la dirección académica de la Universidad, es trabajar en colaboración con los administradores de alto nivel para ayudar a la estrategia de la unidad y el desarrollo de políticas. Qué opinas Pro-VC son un apoyo y una ventaja?

Simon: Creo que hay una mayor presión sobre el liderazgo de las universidades. Así que no es hace mucho tiempo, un par de décadas, sólo 30 años tal vez cuando algunos rector y algunos líderes de las universidades podrían argumentar que en realidad era un trabajo a tiempo parcial, pero era algo que un trabajo que requiere un toque muy ligero un poco empujando poco de aquí y allá, pero nada demasiado enorme. Esos días han pasado y la mayoría de las personas reconocen ahora que conduce a una institución como ésta únicamente sobre la base financiera y la facturación de esta organización se acerca a 400 millones de libras al año; por lo que esta es una gran organización con 4.000 empleados que es un montón de gente que sea responsable y 20.000 estudiantes, por lo que la responsabilidad se amplía en comparación con el tiempo ha pasado y parte de eso es aumentar las exigencias a las autoridades y para aumentar Por lo tanto, la carga de trabajo que tiene que ser distribuido.

Por lo tanto, probablemente para el líder de la institución, que diputados y que toma responsabilidades para determinadas áreas, la respuesta es muy clara y creo que a veces se ha hecho más complicado de lo que se necesitaba ser, pero parte de mi trabajo es elegir aquellos diputados con mucho cuidado y dejar muy claro a ellos lo que mis expectativas se apoyan y luego absolutamente crucial a fin de que puedan cumplir con esos requisitos y esas expectativas.

Abidi: QMUL y la HEC en Pakistán han firmado recientemente un memorando de entendimiento que ofrecen becas de doctorado 36 / investigación por año durante los próximos cinco años. ¿Sería capaz de extender esto a cualquier estudioso meritoria de Pakistán que es capaz de proporcionar fondos de vida y mantenimiento de conformidad con los requisitos actuales UKVI?

Simon: Estamos siempre abiertos a buscar una base porque de hecho el modelo que tenemos con la Comisión de Educación Superior en Pakistán es muy similar al modelo que tenemos con el Consejo de Becas de China y tomamos un número significativo de los estudiantes sobre la misma base en China. Se trata de una variación en la observación de los estudiantes de doctorado que claramente estamos proporcionando una educación para ellos que la educación es en realidad bastante caro si nos fijamos en el coste directo de proveer esa educación. Pero lo que también estamos haciendo es construir con esos estudiantes una comunidad de investigación y la investigación ambiente muy animado una ética en los estudiantes de doctorado universitario un componente muy importante de modo que cuando nos fijamos en el aspecto económico, así como los beneficios académicos de una gran comunidad estamos muy claro que necesitamos esa comunidad para construir un mayor volumen de nuestra investigación y el núcleo de nuestra investigación y los efectos de que se sentía de muchas maneras diferentes. La reputación de la universidad a través de los efectos sobre el próximo marco excelencia en la investigación de los múltiples efectos secundarios de los programas de doctorado de alta calidad que son beneficiosos para la universidad y es por eso que pensamos que vale la pena hacer el sacrificio económico aparente de honorarios con renuncia, en interés de éstos grandes aspiraciones académicas.

Abidi: En Pakistán, existe un enorme mercado para la formación corporativa incluyendo cursos cortos, capacitación y oportunidades de consultoría académicas y no muchas universidades del Reino Unido explorar esta área de conocimiento transferible estarías interesado en tal proposición?

Simon: Sí, es un área que estamos mirando, por supuesto, es un área que estamos muy fuertemente involucrados en ya en algunas de nuestras áreas académicas en la medicina, por ejemplo, ese tipo de formación continua el desarrollo profesional de nivel profesional fuera Marino hemos entrar en esa en realidad, en particular en el área de la ley, donde existe una oportunidad significativa para los que tenemos una escuela muy exitosa muy activo de la ley aquí que se está desarrollando. Muy a una amplia variedad de interacciones internacionales que claramente implica reclutar a los estudiantes que vienen aquí lo hacen involucrar a los programas conjuntos; por ejemplo, ellos también implican la disposición. Sí, ellos también están en cuencos donde estamos explorando que por el momento lo que esta es un área que queremos ampliar. Ahora, de nuevo hay algunas reglas básicas aquí que nos fijamos, sólo nos llevaremos a cabo esos programas cuando son claramente de las normas de post-grado; por lo que estos son los programas de desarrollo profesional mucho, pero creemos que hay una justificación demanda de la prestación de estos programas de formación de postgrado, incluso si no se ajustan a las viejas clasificaciones de un programa de grado de este o con este es o esto es parte de lo estamos pensando en todo y de nuevo a veces es diferente. Bueno para distinguir trazar una línea divisoria clara entre lo que es la investigación y lo que es el desarrollo profesional o la formación continua.

Abidi: Finalmente Queen Mary es una universidad popular en Pakistán, para los estudiantes internacionales como director lo que cree que son los tres principales beneficios al elegir QMUL?

Simon: Debido a nuestras conexiones históricas con el sur de Asia. Creo que los estudiantes deben estar buscando en la calidad de la experiencia. Los estudiantes que miran son tan casi siempre muy gran talento y que quieren ver sus talentos se desarrollan por lo que quieren ver la calidad de la enseñanza y el grado en que sus profesores están ayudando a desarrollar sus propios temas y esta es la investigación aspecto de la enseñanza basada por lo que es de una importancia clave de la calidad de la enseñanza y la experiencia de los estudiantes en esta comunidad más amplia de la reina María. La segunda es donde creemos que es muy importante en esta conexión con la comunidad local y me alegra que plantean que debido a que es absolutamente un aspecto clave de lo que hacemos aquí caminar alrededor de nuestro campus y verá todos los imaginables, Etnia bajo 40 años de edad en los países representados nuestro alumnado. Esta es una comunidad muy diversa en términos de su relación tanto con la comunidad local diversa y mi tercer aspirado de la calidad internacional por lo que esta es una universidad que se elige por los estudiantes de todo el mundo por los estudiantes altamente informados y vienen aquí, que se benefician de nuestra educación, que se benefician de nuestra comunidad. Sino que también contribuyen a ella por lo que este aspecto de una conexión de calidad muy alta a la comunidad local y la conectividad también con el resto del mundo para muchas conexiones globales esos son los tres aspectos que creo que la clave para la calidad de lo que somos capaces de ofrecer aquí.

Fuente: http://www.thenews.com.pk/print/122177-Leadership-governance-in-higher-education

Imagen: 

http://www.telegraph.co.uk/content/dam/business/2016/02/23/Students-large_trans++pdpCsDEHI-S5JwZr3nT67ITnD47p1suUoUqRntLZvXA.jpg

Comparte este contenido: