Irlanda: Cuidado con el agujero negro de aprendizaje independiente.

Tenemos que poner mucho más pensamiento en lo que realmente esperamos de nuestros graduados.

Europa/Irlanda/24.05.2016/Autor:Greg Foley/Fuente:http://www.irishtimes.com/

El modo dominante de aprendizaje en la educación de tercer nivel se supone que es “el aprendizaje independiente”, o lo que algunas instituciones se refieren al aprendizaje de los estudiantes como autónomo.

En el moderno sistema modular que todas las universidades han adoptado, a menudo se espera que los estudiantes que pasar más de 30 horas semanales de aprendizaje independiente. De hecho, si se incluye la clase y laboratorio de tiempo, se espera que los estudiantes a poner cerca de 50 horas por semana en sus estudios.

Pero, ¿qué es el aprendizaje autónomo en un contexto de tercer nivel? Cuando era un estudiante de ingeniería en la UCD en la década de 1980, nuestro aprendizaje independiente consistió en lo siguiente: se estudiaron las notas de la conferencia que había transcrito en clase, lo hicimos todos los problemas proporcionados por los profesores y hemos hecho los últimos exámenes. Fue realmente sólo en nuestros proyectos de investigación y diseño de fin de carrera que tuvimos que mostrar cierto iniciativa. Por supuesto, la experiencia de los estudiantes en las artes y las humanidades era un poco diferente.

Y, sin embargo, y esto es un punto crucial: la mayoría de nosotros resultó muy bien, muy capaz de hacer frente a los verdaderamente enormes cambios que iban a producirse en la década de 1990 como la era de Internet amaneció y el medio ambiente de trabajo se transformó por completo por las tecnologías digitales.

Por lo tanto, cuando hablamos de aprendizaje independiente en 2016, ¿estamos realmente hablando sobre el estudio del contenido que ha sido entregado o tal vez asignado como lectura adicional por parte del profesor? ¿O estamos esperando aún más de nuestros estudiantes en esta era de Internet? Y si es así, ¿qué es lo que estamos esperando y cómo varían las expectativas de una disciplina a?

Dificultades

El concepto de aprendizaje independiente y lo que significa encuentra en el corazón de muchas de las dificultades que nos estamos encontrando en la educación de tercer nivel.

Es un término mal definido que sospecho que se pretende transmitir un movimiento lejos de una cultura supuestamente dirigida por el maestro a un alumno-conducido uno. De hecho, el uso moderno de la palabra “estudiante” en lugar de “estudiante” es parte de este cambio ideológico.

Pero, en opinión de muchos investigadores de la educación, se requiere mucha experiencia y madurez, y un montón de conocimiento previo, para ser un verdadero estudiante independiente. Estos son los atributos que la típica de grado no tiene, por lo menos en los primeros años de sus estudios.

Creo que hay que ver el concepto de un estudiante independiente como la que esperamos que nuestros estudiantes se conviertan, no lo que esperamos que nuestros estudiantes sean. En ese caso, realmente tenemos que poner más pensamiento en cómo definimos el aprendizaje independiente y también la forma en que nuestra definición de la misma varía desde el primer año hasta el último año de nuestros programas de grado. Y necesitamos para comunicar estas definiciones para nuestros estudiantes.

Independientemente de los puntos más finos de la forma en que actualmente mostrar y definir el aprendizaje independiente, sabemos tanto de manera anecdótica y de la Encuesta irlandesa de participación de los estudiantes que la mayoría de los estudiantes hacen muy lejos de la cantidad de aprendizaje independiente que se espera de ellos en teoría.

Sin embargo, con algunas excepciones, nadie parece estar demasiado preocupado por las normas académicas en nuestras universidades. Quizás esta falta de coherencia significa que nuestros números de aprendizaje independiente no son realistas. O tal vez, nuestras expectativas de nuestros estudiantes han vuelto más baja.

Altas expectativas

Curiosamente, sin embargo, nuestras expectativas de nuestros graduados están por las nubes. Esperamos que nuestros estudiantes salen de nuestras instituciones, como crítico de pensamiento, graduados de resolución de problemas de manera creativa con la profundidad del conocimiento disciplinar, sino capaz de enfocar los problemas desde perspectivas multidisciplinares. Hemos elevado el listón muy alto.

Como educadores, creo que tienden a centrarse demasiado en lo que sucede en el aula y el laboratorio. El agujero negro que es el aprendizaje independiente es donde realmente tenemos que enfocar. Tenemos que averiguar cuáles son los factores sociales, culturales y ambientales clave que determinan la cantidad de aprendizaje independiente de nuestros estudiantes realmente hacen. Más importante aún, necesitamos saber qué es exactamente lo que nuestros estudiantes están haciendo cuando están aprendiendo de forma independiente.

Como sector, estamos demasiado hacia adentro. Nos hemos convencido de que por la constante innovación que podemos llegar a soluciones para todos nuestros males educación. Tenemos que empezar a buscar hacia fuera y ver a la educación en su contexto cultural.

La forma de comenzar este proceso es que cavar muy profundo en esto que llamamos aprendizaje independiente. Y también tenemos que pensar mucho sobre nuestras expectativas, tanto de nuestros estudiantes y de nuestros graduados.

Fuente: http://www.irishtimes.com/news/education/beware-the-black-hole-of-independent-learning-1.2652350

Imagen: http://www.irishtimes.com/polopoly_fs/1.2652349.1463589616!/image/image.jpg_gen/derivatives/box_300_160/image.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.