Portación de oboe

Por Gabriel Brener

Hay quienes piensan que un oboe o un clarinete solo pueden aprenderlos y portarlos un tipo de personas, de clase media o más arriba, claros de piel y otras “claridades”. Es un prejuicio que impregna un sentido común imperante. Las orquestas y los coros infantiles y juveniles, que han nacido como decisión de políticas públicas educativas, y con el Estado como garante, han puesto en jaque estas creencias y prejuicios. Demostraron que se pueden quebrar las profecías y destinos anticipados que condenan a tantos pibes y pibas a derrotas y fracasos personales o escolares. Claudio Espector, el creador de este programa, y todos los directores y profesores que nos han emocionado en cada rincón de este país, nos devolvieron con uno de los mejores ejemplos de soberanía pedagógica la esperanza y la convicción de que es factible correr el horizonte de lo posible.

Quisiera que los tantos que anteponen el prejuicio a la reflexión, y disocian (o interrumpen) su incondicional amor y sentir de padres cuando miran a estos pibes de gorrita andando el conurbano o surfeando en una sociedad que se las hace difícil todo el tiempo, los vean y escuchen cuando le hacen un guiño a la humanidad tocando en estas orquestas. Que vean y escuchen cómo se animan a hacerle una trampa a la injusta condena generalizada de un medio pelo atragantado (y atemorizado) con la obsesión punitiva de los grandes medios de comunicación. Sin darse cuenta que esa orquesta, esa misma orquesta que adjetivan de populista, es el modo más humanizante de trocar portación de arma por portación de oboe, de hacerse de un proyecto, de animarse a tomar la palabra sin tener que pedirla, aunque también intentando amortiguar o resistir la lógica depredadora y estigmatizante de una sociedad que nunca dejó de ser desigual. De quebrar las profecías y destinos anticipados que condenan a tantos pibes y pibas a derrotas y fracasos personales o escolares.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-38805-2016-05-11.html

Imagen tomada de: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/11/26/15/20/saxophone-546303_960_720.jpg

Comparte este contenido:

Gabriel Brener

Prof. Enseñanza Primaria (Normal Nº 4) Lic. En Cs. Educación (UBA) Especialista en Gestión y Conducción del Sistema educativo y sus instituciones (FLACSO). Docente de la cátedra de Didáctica General del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA y de la carrera de Especialización en Conducción Educativa del ISFD J.V González, así como profesor del Diploma y de la Especialización en “Curriculum y Practicas Escolares en Contexto”, de la FLACSO y de “Sujetos e Instituciones Educativas” en la Universidad Nacional de Hurlingham.