El sistema de enseñanza de Azerbaiyan

Azerbaiyan/ Enero 2016/ Autor: Portal AZERBAIYAN /Fuente: Portal AZERBAIYAN

La educación en la República de Azerbaiyán contempla los siguientes niveles:

Enseñanza General Básica. 

Se inicia a los seis años y su objetivo es desarrollar habilidades para leer, escribir, contar, formar los conocimientos básicos del hombre, la sociedad, la naturaleza y el gusto estético. Este nivel consta de 4 años.

Enseñanza General Secundaria.

Su objetivo es garantizar la formación de la cultura, del habla y de la escritura, la comunicación y la utilización de los medios de comunicación y el pensamiento lógico. Este nivel abarca del 5to al 9no grado.

Enseñanza Secundaria Completa

Este nivel garantiza la preparación del estudiante para la vida independiente y la selección de una profesión. Pretende formar ciudadanos activos, respetuosos y defensores de los Derechos Humanos y la tolerancia. El estudiante se forma para comunicarse con fluidez en dos idiomas extranjeros.

Este nivel abarca tres grados y le permite al estudiante descubrir y definir su orientación o vocación que puede ser: técnica, humanista o científica. En este nivel, que abarca el X y XI año, se extiende el título estatal de Secundaria completa.

Enseñanza Primaria y con especialidad

Este nivel garantiza la formación en diferentes ocupaciones y profesiones sobre la base de las necesidades de la sociedad y el mercado laboral. Estos estudios se realizan en diferentes instituciones públicas y privadas y termina con la entrega del grado de Sub bachillerato. Este grado permite al estudiante ingresar a la Educación Superior.

Enseñanza Superior.

Este nivel garantiza la formación de especialistas calificados, este nivel contempla los siguientes Ciclos:

  1. Bachillerato: La formación de los estudiantes en este ciclo permite al egresado el título de Bachiller el cual le permite ejercer la actividad laboral en la que fue formado, con la excepción de la investigación científica la actividad pedagógica científica.
  2. Máster: La formación en este ciclo culmina con la defensa de la tesis. Al aprobar todo el ciclo y la tesis obtienen el título Superior de Máster, el cual le permite ejercer la actividad laboral, la investigación científica y la actividad pedagógica.
  3. Doctorado: Garantiza la formación de cuadros científicos y pedagógico-científicos. Es el grado más alto de la educación en Azerbaiyán. Finalizado el ciclo, se otorga el título de Doctor, salvo en los estudios militares que otorga el título de Edecán.
    1. En este ciclo se determinan dos grados:
      1. Doctor en Filosofía con la indicación de las esferas científicas
      2. Doctor en Ciencias con la indicación de las esferas científicas.
    2. En el primer grado ingresan los Máster o su equivalente; en el segundo grado ingresan los doctores en Filosofía.

Para otorgar estos títulos se someten los aspirantes a disertaciones y conferencias en las que participan cuadros pedagógicos y científicos de las instituciones de Educación Superior. Las condiciones para otorgar los respectivos títulos corresponden al órgano correspondiente del Poder Ejecutivo y además reciben un documento estadal que confirma ese título.

Fuente de la Noticia: Portal AZERBAIYÁN (Sección Educación) www.azerbaijans.com/content_873_es.html

Fuente de la Foto: www.azerbaijans.com/content_864_es.html

Editora:

Lourdes Catalina Velásquez de Urbáez. Doctora en Educación. Magister en Investigación de la Educación Integral. Maestrante en Educación Comparada. Especialista en Educación Integral. Licenciada en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje y Licenciada en Pedagogía Religiosa. Actualmente Coordinadora del CNIE para el estado Monagas

Comparte este contenido: