El 70% de los alimentos frescos que se consume en Brasil tiene pesticidas

El Foro de Lucha contra Gaucho productos agroquímicos también informó de que los brasileños consumen 7,5 litros de pesticidas por año

América del Sur/ Brasil/ Sao Paulo (SP)/ Fernando Frazão / Agencia Brasil

Alrededor del 70% de los alimentos in natura consumida en Brasil están contaminados por los pesticidas. La información fue presentada por el Foro Gaúcho a combatir los impactos de los plaguicidas, que tuvo lugar la semana pasada en el Teatro Dante Barone de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre.

Karen Friederich, Doctor en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca y miembro de la Asociación Brasileña de Salud Pública (ABRASCO), dio una conferencia en el evento y explicó que varias combinaciones de plaguicidas utilizados en la producción de alimentos no son objeto de investigación y por lo tanto, no se sabe su verdadero efecto en la salud de la población.

Para ella, uno de los problemas es que no existen directrices para los agricultores y, por lo tanto, utilizan estas sustancias, lo que finalmente llegan a la mayoría de la población. Lo ideal sería que no hubiesen incentivos del gobierno para que los productores cambien su modelo de producción.

Karen Friederich, la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca |  Leandro Molina«La única manera de no estar contaminados es consumir alimentos y que los agricultores orgánicos cuenten con incentivos para desarrollar y potenciar este modelo de producción limpia, que es el más seguro», dijo el médico. Ella también cree que las pequeñas granjas producen la mayor parte de los alimentos consumidos en Brasil y, «por lo tanto, hay que apoyar la agroecología y la reforma agraria. Sólo entonces tendremos la seguridad alimentaria», enfatiza Karen.

Recordó que Brasil es el mayor consumidor de pesticidas en el mundo y destacó que hubo un aumento en el uso de estas sustancias, ya que fueron puestos al mercado semillas transgénicas en Brasil.

En promedio, los brasileños consumen 7,5 litros de este tipo de sustancias por año. El mayor villano es el glifosato, el cual, además de ser el más consumido, es un carcinógeno probable, de acuerdo con la especialista en salud pública informada

Enfermedades

Karen explica que los agricultores de contacto con plaguicidas durante el cultivo de los alimentos puede conducir a enfermedades como la depresión y luego el suicidio.

«Los casos de contaminación [pesticida] no son notificados, pero llegan a la mayoría de la población, generando cambios reproductivos, defectos de nacimiento y efectos sobre el sistema inmunológico.» Dicha Friederich.

Por otro lado, la mayor parte del uso de pesticidas no está conectado directamente a la producción de alimentos. Alrededor del 70% de las sustancias utilizadas están destinadas para el cultivo de maíz, soja y caña de azúcar. «Esto ha ido disminuyendo incluso en el cultivo de arroz, yuca y frijoles», dijo el médico.

Pulverización

El problema, sin embargo, es que la exposición no se produce sólo en el productor de cultivar alimentos. En los procesos de fumigación aérea (usando aviones fumigadores para volcar los plaguicidas en grandes plantaciones), las comunidades cercanas a los ríos y los bosques pueden verse afectadas.

Representante del Estado Edegar Pretto (PT-RS) mostró que sólo el 30% de los aviones vierten sustancias lleguen al sitio de destino y el 70% restante puede dispersar y llegar a las propiedades vecinas.

Pretto, quien es el coordinador del Frente Parlamentario en Defensa de Gaucha Comida sana, citó el Instituto Nacional del Cáncer informó que la enfermedad puede estar ligada al uso de pesticidas. La parlamentaria aboga por la necesidad de cambios en el modelo de producción.

Agroindustria invertido

Uno de los temas que se recordó PL (Bill) 3200/15, de autoría del Diputado Covatti Hijo (PP-RS) que tiene como objetivo cambiar el nombre de «plaguicidas» a «sanidad vegetal» y «productos de control ambiental» y que está clasificado como un intento de «compensar» los efectos de las sustancias sobre la salud.

El analista del Instituto Brasileño del Medio Ambiente de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) Fernando Falcao informó que los miembros del comité de supervisión Foro Gaucho sufren amenazas y presión política para la investigación contra los plaguicidas que cerrar.

De acuerdo con el analista, en 2015, una operación única, que reunió a los esfuerzos de Ibama, la Policía Federal de Carreteras y la Secretaría de Hacienda Federal incautó más de diez toneladas de plaguicidas de contrabando en Rio Grande do Sul.

«Los pesticidas de contrabando es algo serio. Los productores están recibiendo productos prohibidos, y con frecuencia esta situación es tratada superficialmente en la corte. Otro problema que enfrentamos es la ocultación de las consecuencias negativas del uso de venenos, «dijo.

La producción agroecológica es vista favorablemente por los participantes en el Foro. El agricultor Juarez Pereira que produce alimentos sin pesticidas durante más de 20 años explicó sus razones para optar por esta forma de producción.

«Desde la perspectiva de los plaguicidas, tenemos una imagen absolutamente opuesto y gran tristeza que viene con la comida que recibe la población en masa en la ciudad. Los pesticidas generan mala calidad de vida […]. La tierra produce abundantemente, pero envenena el ser humano pierde la capacidad de darse cuenta de esta abundancia y generosidad «, dijo el granjero.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2016/06/14/70-dos-alimentos-in-natura-consumidos-no-brasil-tem-agrotoxicos/

Comparte este contenido: