México/22 de junio 2016/Autor: Fernando Aguilar. faguilar@redaccion.diario.com.mx/ Fuente: El Diario
Como una muestra de solidaridad con “la inconcebible represión” que enfrentan los maestros en Oaxaca, donde murieron al menos nueve de ellos en un enfrentamiento con la Policía Federal, cientos de profesores se enfilaron ayer hacia el puente Santa Fe para protestar ahí por aquellas acciones.
Los marchantes comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Monumento a Benito Juárez a partir de las 6 de la tarde, de donde partieron hacia su destino unos minutos después de las 7.
Una vez que llegaron, la instrucción que dieron a los operadores de las garitas fue clara y tajante: levantar las plumas para permitirles el acceso al cruce fronterizo a los centenares de simpatizantes que apoyaron la causa.
Ahí, los participantes –entre docentes, colectivos feministas, derecho humanistas, agrupaciones de médicos y ciudadanos solidarios condenaron las acciones de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca y se manifestaron en contra de la reforma educativa.
Con la caminata, coincidieron los participantes, buscaban hacer visible que ya no les es posible tolerar “más abusos” de parte del Estado que, consideran, con dicha enmienda constitucional oprime al magisterio.
Juan Morúa Torres, director de la escuela Club de Leones, dijo que los maestros salieron a las calles para exigir, entre otras cosas, un alto a la represión, castigo a los culpables de la muerte de sus colegas en Oaxaca, un diálogo con las autoridades educativas, la destitución inmediata del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el pago a los docentes a quienes les fue retenido su salario aquí.
Los participantes se apostaron en las faldas del puente internacional y desde ahí lamentaron que el mensaje que envió el Estado al ejecutar a ocho maestros es que la única vía para solucionar los problemas es la violencia.
El derecho humanista Gustavo de la Rosa Hickerson se unió a la protesta y, hacia el término de ésta, calificó el enfrentamiento ocurrido en el sur del país como “el Tlatelolco de 2016”.
“Estamos aquí en repudio al Gobierno Federal por esas acciones tan cobardes de esos asesinos”, dijo Ignacio Ramírez Beltrán, un ciudadano que encabezó el acto. “¡Ya estamos cansados!”
Fuente de la Noticia:
http://diario.mx/Local/2016-06-21_49747235/maestros-toman-las-calles-en-protesta/#DmxBox