América del Sur/Venezuela/24 Julio 2016/Fuente:eluniversal
Los venezolanos conmemoramos hoy a «El Libertador», considerado por la mayoría de los historiadores el personaje más determinante en el proceso de emancipación de América Latina, también celebramos la batalla naval del lago de Maracaibo y recordamos uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de España.
1783:
Cada 24 de julio, en Venezuela se celebra el nacimiento de Simón Bolivar, militar y estadista venezolano considerado por la mayoría de los historiadores el personaje más determinante en el proceso de emancipación de América Latina en las primeras décadas del siglo XIX.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, como fue bautizado quien es considerado el “Libertador de América”, nació un día como hoy en Caracas, la capital de Venezuela, que en ese entonces era una Capitanía General del Reino de España, en la que predominaba el descontento por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de mulatos y esclavos.
Movido por ese descontento y aupado por las ideas revolucionarias que llegaban desde Europa, Bolívar lideró las campañas militares que dieron la independencia a Venezuela, Colombia y Ecuador. Las victorias de Bolívar en la batallas de Junín y de Ayacucho (1824) significaron el fin del reinado español, la independencia de Perú y de Bolivia y el punto final a tres siglos de dominación española en Sudamérica.
1823:
Se libró la batalla naval del lago de Maracaibo, en la cual el almirante José Prudencio Padilla derrotó a la Armada Española, dando así un paso importante para la independencia de Venezuela. El combate que se llevó a cabo en las aguas del lago de Maracaibo, en el actual estado Zulia, representó una acción decisiva en la emancipación venezolana del reinado español.
En el ataque patriota, que inició al amanecer de ese 24 de julio, fueron destruidos muchos buques realistas y otros fueron capturados y tras varias horas de recio combate se decidió la victoria que obligó a entregar el resto de los buques españoles, la plaza de Maracaibo, el Castillo de San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello, así como todos los demás sitios que ocupaban los españoles.
Fuente de la noticia: http://www.eluniversal.com/noticias/doblevia/cumplen-233-anos-del-nacimiento-simon-bolivar_385169
Fuente de la imagen: http://cdnmed.eluniversal.com//resources/jpg/4/5/1469311141654.jpg