Perú: Cateriano espera que próxima gestión siga impulsando educación y minería

Lima / 27 de julio de 2016 / Fuente: http://www.andina.com.pe/

El gobierno deja en educación y minería una valla alta que ojalá la próxima gestión pueda continuar y superar, señaló hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien le deseo suerte a la administración presidida por Pedro Pablo Kuczynski.
Indicó que el proyecto Las Bambas significó para el país más de 11 mil millones de dólares en inversión que se  concretaron, la ampliación del proyecto Cerro Verde 5,600 millones de dólares y el proyecto Constanza Toromocho otros dos mil millones de dólares más.
En educación refirió que se ha asignado un presupuesto que nunca tuvo el sector, se han realizado cambios notorios en el mejoramiento de la infraestructura y se cuenta con docentes bilingües en distintas  zonas del país.
“A modo de conclusión puedo decir que en educación y minería hemos puesto la valla alta, ojalá que el gobierno continúe y supere lo hecho. Desearte suerte al presidente Pedro Pablo Kuczynski significa desearle suerte al país”, apuntó.
Cateriano sostuvo también que coincide con el balance del presidente Ollanta Humala que ha señalado que el manejo de la política internacional del Gobierno ha sido adecuado, porque se culminó con el proceso de La Haya y la pronta implementación del fallo.
Mencionó también en su balance la consolidación de la Alianza del Pacífico, así como el Acuerdo Transpacífico (TPP) que fue enviado al Congreso para su ratificación.
Tanto la comunidad internacional y las calificadoras de  riesgo, según aseguró, sostienen que el Perú cumplió un papel importante en lo económico, opinión que no necesariamente coinciden con la que tienen algunos peruanos.
A modo de autocrítica, mencionó que la juventud e inexperiencia del partido gobierno, del cual no es parte, fue una dificultad para gobernar dado que el viraje del presidente Humala hacia la Hoja de Ruta no fue comprendido por algunos legisladores que abandonaron su bancada.
Consultado si el próximo Congreso debe formar una comisión par investigar este gobierno, dijo ser de la opinión de que estos grupos parlamentarios deben formarse darse cuando hay evidencias o pruebas de actos ilegales.
Saluda a presidenta del Congreso
El titular del Gabinete Ministerial, de otro lado, felicitó la elección de Luz Salgado como presidenta del Congreso de la República para el periodo 2016-2017.
“En lo personal en más de una oportunidad dije que Kuczynski requiere de un  periodo de gracia porque el gobierno necesita articular  su programa de gobierno y articular sus cuadros; si desde el comienzo iniciamos confrontaciones se generar una crisis política innecesaria”, precisó.
También dijo ser de la opinión que ninguna persona que este mal de salud debe permanecer recluido en la cárcel, aunque sostuvo que determinar esas condiciones en el caso de Alberto Fujimori corresponde a los médicos más que a los políticos.
Sobre la continuidad que tendrán algunos viceministros de esta gestión en el próximo gobierno, Cateriano aseguró que ello permitirá la continuidad en el manejo de las políticas de Estado.
Cuando culmine su gestión, el 28 de julio, Cateriano manifestó que se tomará vacaciones y no continuará en política, dado que ha culminado su “servicio político voluntario”.
Fuente noticia: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cateriano-espera-proxima-gestion-siga-impulsando-educacion-y-mineria-623106.aspx
Comparte este contenido: