Argentina/29 septiembre 2016/Fuente: El Universal
Los docentes argentinos realizaron este martes la tercera huelga en lo que va del mes para reclamar que se vuelvan a negociar los salarios, los cuales quedaron afectados por la fuerte inflación del último año.
Docentes agrupados en gremios nacionales llevaron a cabo una nueva jornada de huelga de 24 horas con movilizaciones, una de ellas frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires, donde advirtieron que el conflicto puede profundizarse, destacó DPA.
La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA) y los universitarios de Conadu Histórica. Los gremios señalaron que hubo un acatamiento estimado en 90 por ciento en todo el país.
Fuentes gubernamentales consultadas por la agencia de noticias DyN aseguraron que pese al reclamo de los docentes «la paritaria (negociación salarial) docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales».
La huelga de los docentes coincidió con la medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que agrupa a los auxiliares de la educación, lo que motivó que la protesta tuviera un fuerte impacto en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.
A su vez, el gremio de docentes privados Sadop y la federación universitaria Conadu realizaron una jornada nacional de protesta para pedir incremento salarial y se concentraron frente al Ministerio de Educación.
La jefa de Ctera, Sonia Alesso, denunció que hay «subejecución presupuestaria y que el ajuste llegó al ámbito de la educación», y advirtió que si no hay respuesta de las autoridades educativas el conflicto «seguramente se profundizará».
El jefe de la UDA, Sergio Romero, dijo que la huelga «es un mensaje claro para las autoridades que siguen llevando adelante su gestión a espaldas de los docentes», y ratificó que el Consejo Directivo del gremio evalúa «nuevas medida de fuerza».
El jefe de los docentes bonaerenses de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó que el Gobierno de Mauricio Macri le quite impuestos a «los sectores más ricos y poderosos, mientras los trabajadores sufren caída de sus salarios, en el marco de un ajuste económico y tarifazo (fuerte aumento) en los servicios».
Las protestas se dan en el marco de una fuerte inflación -por encima del 40 por ciento anual- y en una economía en recesión.
Pese a que el Gobierno anunció que el año próximo la inflación estará en torno a un 17 por ciento, las empresas prevén otorgar en 2017 un aumento salarial de 30 por ciento para su personal, según un relevamiento de la consultora Mercer.
Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/tercera-huelga-docente-mes-argentina-por-reclamo-salarial_578703