Ecuador implementará nueva política de seguridad escolar para todas las instituciones educativas

América del Sur/Ecuador/Octubre de 2016/Fuente:Andes

El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó este jueves el nuevo Sistema Integral de Gestión de Riesgos  Escolares (SIGR-E) que se implementará desde el año lectivo 2017-2018.

Esta es una política de seguridad escolar para los planteles fiscomisionales, fiscales, particulares y municipales para responder a emergencias ocasionadas por fenómenos naturales y accidentes escolares.

El objetivo es garantizar el derecho de los estudiantes a realizar sus actividades académicas en ambientes seguros, formarlos con una actitud preventiva y preparar a los establecimientos para responder a las emergencias, lo cual se fortalece con el apoyo de  instituciones competentes en materia de seguridad y protección como el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

Como antecedente, el MinEduc publicó en 2010 el “Plan Institucional de Emergencias para Centros Educativos”, y en el 2013 la “Guía para la Gestión de Riesgos Escolares, orientaciones para la preparación y la respuesta a emergencias y desastres. Ahora adopta un Sistema Integral de Gestión de Riesgos  Escolares (SIGR-E) el mismo que incluye los anteriores instrumentos mejorados.

El SIGR-E es una metodología de toma de decisiones que cuenta con cinco fases para organizar, planificar, implementar, evaluar y mejorar los resultados  tanto en la prevención  y reducción de todo tipo de riesgos como en la preparación  para emergencias.

Esta metodología es flexible y puede adaptarse a cada institución educativa dependiendo de sus necesidades específicas, ya que se gestionan solo las amenazas sino también los riesgos derivados de las actividades escolares como la violencia social y las afectaciones a la salud.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa se refirió a este sistema como un paso positivo para evitar pérdidas humanas. “Es importante que revisemos qué es lo que tenemos que hacer, antes, durante y después de un desastre”, afirmó.

Recalcó la importancia de fortalecer la cultura de prevención, que implica no solo riesgos producidos por fenómenos naturales sino también riesgos vinculados a la delincuencia. “Debemos fortalecer una cultura de la prevención que se vincula en decisiones personales como es el consumo de drogas o embarazo adolescente”, expresó.

Por su parte, Dean Torres, asesor de Gestión de Riesgos del MinEduc, señaló que este día marca un hito dentro de la Gestión de Riesgos no solo del país sino de la región  ya que el país se convierte en pionero a nivel regional en adoptar este tipo de sistema que involucra a tres ministerios y que servirá para la protección de los estudiantes.

“Vamos a prepararnos para estar listos para enfrentar las emergencias porque no las podemos prevenir, lo único que nos queda es prepararnos”, dijo Torres.

El MinEduc y el Ministerio del Interior firmaron un Acuerdo de Asistencia Técnica y Cooperación Interinstitucional para poder medir y coordinar las acciones en beneficio de toda la comunidad estudiantil.

“La Policía Nacional con su contingente de 47.000 hombres y mujeres va a trabajar como asesores de ese sistema lo que va a permitir trascender de la actual función que realizan solo en las afueras de los establecimientos educativos”, señaló el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

La idea es que los policías dejen únicamente de actuar de manera punitiva frente a los delitos hacia una policía que ayude a la prevención y que actúe en la comunidad, relacionándose con los ciudadanos. “Apoyando a los estudiantes, a los profesores, a las autoridades educativas en la capacitación, en la prevención  de algunos riesgos que le atañen a la seguridad física y también personal de los estudiantes”, dijo Fuentes.

Para ello cada una de las unidades comunitarias del país tendrá como misión el proteger a una de las unidades educativas específica. “Con esa georreferenciación trabajamos con una policía que conoce el entorno,  conoce a los estudiantes, en muchos casos conoce a los padres y así se puede generar un mayor mensaje de responsabilidad”, explicó la autoridad.

Esta nueva política se implementará con un sistema en línea en el que constarán los encargados de la seguridad, los responsables de ella y como se manejará el tema en cada institución. Además habrá un manual de seguridad, instructivos y demás documentos que permitirán facilitar las capacitaciones de este sistema.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-implementara-nueva-politica-seguridad-escolar-todas-instituciones-educativas.html

Comparte este contenido: