Centroamérica/El Salvador/Noviembre de 2016/Fuente: El Salvador.com
Este año nueve docentes y 42 estudiantes fueron asesinados, por ello los representantes del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) exigieron al Gobierno mayor seguridad en las zonas aledañas a los centros escolares.
“Los planes de seguridad que se ponen en los centros educativos son ineficientes; introducen en las escuelas a soldados y policías (pero) los centros educativos no son cuarteles o delegaciones policiales”, opinó Francisco Zelada, secretario general de Simeduco.
El sindicalista exigió al Gobierno que los dispositivos de seguridad sean distribuidos en zonas aledañas a los centros escolares, puesto que los asesinatos son realizados fuera de las instituciones educativas. Añadió que el patrullaje frecuente, en los lugares por donde se desplazan los estudiantes, podría ayudar a disminuir los ataques contra la comunidad educativa.
Por su parte, Joaquín Orellana, secretario Organización y estadísticas de Simeduco, aseguró que es necesario vigilar los caminos por los que transitan los estudiantes.
Siempre hemos pedido que se incremente la seguridad en los alrededores de los centros escolares, sobre todo en la hora de entrada y salida de los maestros y estudiantes entran” dijo. Añadió que el asesinato más reciente fue cometido fue hace tres días en Santa Rosa de Lima, La Unión, y esto se debe a la falta de seguridad.
Simeduco, también, denunció el recorte de presupuesto que el Ministerio de Educación ha aplicado a a los centros escolares y el incumplimiento en el pago del presupuesto escolar anual para la ejecución de actividades.
Zelada informó que hasta la fecha a algunos centros educativos solo les han entregado el 30% ó 50% del presupuesto escolar total, y algunas instituciones han finalizado el año electivo con deudas en librerías, tiendas, así como el impago a proveedores.
“El recorte del presupuesto de los centros educativos rurales asciende casi al 75%, y han violentado la normativa del Ministerio (de Educación) de que el presupuesto será asignado de acuerdo a la cantidad de alumnos que tenga matriculado el centro escolar”, declaró.
Además hizo el llamado a Educación para que evite las amenazas y sanciones contra le personal educativo, puesto que aseguró que cerca de 100 docentes de ochos centros escolares de los departamentos de San Salvador, Cabañas y La Unión les han aplicado descuentos salariales, por la suspensión de clases que se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto.
“Vamos a poner una demanda porque no hay justificación para que apliquen el descuento, esa es una decisión arbitraria que el Ministerio de Educación está ejecutando”, opinó Zelada, quien expuso que el descuento fue aplicado bajo el argumento de “falta de audiencia”, término que no está contemplado en la ley de la carrera docente.
Según Orellana, las instituciones donde los docentes fueron afectados con el descuento salarial, aplicado en septiembre y octubre, están el Complejo Educativo Cantón San Bartolo de San Salvador, centro escolar Renato Noyola y Vicente acosta, ambos ubicados en Apopa; Instituto Nacional de San Marcos, Centro Escolar Cantón San Isidro de Panchimalco, Complejo educativo Escobar Galindo de Guazapa, Centro Escolar Profesor Emilio Urrutia de Tonacatepeque y el Complejo Educativo de Ilopango.
Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/profesores-exigen-mayor-seguridad-las-escuelas-131398