Europa/Reino Unido/03 Diciembre 2016/Fuente: La Internacional de la Educación
Los sindicatos de educación del Reino Unido han reafirmado firmemente la necesidad de poner fin a la intimidación y el acoso sexual y de reorientar los esfuerzos destinados a capacitar a los docentes en materia de acoso sexual y sensibilización ante la violencia.
Se trata de una reacción a la respuesta dada por el gobierno al informe sobre el acoso sexual y la violencia sexual en las escuelas elaborado por la Comisión sobre la mujer y la igualdad.
NUT: Hacen falta recursos
El gobierno “sigue pasando por alto el papel que desempeña en las escuelas la Educación Personal, Social, Sanitaria y Económica (PHSE, por sus siglas en inglés) y la Educación sobre Sexualidad y Relaciones Interpersonales (ESR)”, dijo Rosamund McNeil, responsable de educación e igualdad de oportunidades del Sindicato Nacional de Docentes (NUT).
También destacó la necesidad de invertir recursos y de prestar atención al desarrollo de la PSHE como asignatura central en todas y cada una de las escuelas, de manera que todos los niños tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de ella.
NUT dice que el gobierno también ha fracasado a la hora de garantizar la inclusión de una formación específica sobre el acoso sexual y la violencia sexual en la formación inicial del personal docente. La afirmación del gobierno de que “está creando las condiciones necesarias para un desarrollo profesional de alta calidad en las escuelas” es simplemente falsa, agregó McNeil.
Sin embargo, acogió con satisfacción “la intención de establecer un grupo consultivo y espera que se garantice que los docentes, los directores de las escuelas y los sindicatos de los docentes estén adecuadamente representados”.
NASUWT: Enfoque de tolerancia cero
La Asociación Nacional de Docentes/Sindicato de Mujeres Docentes (NASUWT) también expresó su preocupación por la situación de la PSHE y la SRE en las escuelas. “En nuestras escuelas no hay lugar para el acoso o la violencia sexual hacia los alumnos o el personal”, dijo Chris Keates, Secretaria General de NASUWT.
Consideró preocupante que, a pesar de los crecientes niveles de acoso e intimidación sexual por parte de niños y jóvenes, la prestación de PSHE y SRE haya estado sometida a presión debido a las reformas de los planes de estudios, los recortes financieros y los cambios en los requisitos de rendición de cuentas impulsados por el gobierno.
Keates exigió que el gobierno establezca la manera de garantizar que las escuelas adopten un enfoque de tolerancia cero ante el acoso y el hostigamiento sexual, proporcionando orientaciones claras sobre cómo tratar estos problemas, y garantice que todas las escuelas tomen nota, informen y actúen con eficacia cada vez que se produzcan incidentes de violencia y hostigamiento sexual que impliquen a los estudiantes.
Además de garantizar que estas cuestiones tengan cabida en el programa de estudios, dijo, es necesario que se mejore el acceso de las escuelas a la formación de protección que aborda específicamente la cuestión de la violencia y el acoso sexual, así como la calidad de su prestación.
“Hay que reconocer que el acoso y la violencia sexual es un problema social y no podemos dejar que las escuelas tengan que abordarlo por sí solas”, añadió Keates.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4200