México/Diciembre de 2016/Autora: Laura Poy Solano/Fuente: La Jornada
Profesores de educación básica acudieron al ultimo fin de semana de aplicación de la evaluación del desempeño para educadores en servicio, que se aplica por segundo año consecutivo en 29 estados del país.
En una de las 10 sedes habilitadas en la Ciudad de México, docentes convocados para presentarse, y quienes acudieron de forma voluntaria, señalaron que el «sistema electrónico para subir la evidencia no ha funcionado de forma adecuada, y en mi caso, me programaron los primeros días de noviembre para el examen, pero al llegar me informaron que no tenían mi registro», señaló una maestra de primaria.
Quienes se presentaron este sábado para ser examinados en sus habilidades pedagógicas e intelectuales destacaron que enfrentaron diversas «irregularidades, porque se nos dijo que nos avisarían por correo de la fecha y sede de aplicación, pero a mi escuela llegó un documento en el que se me apercibió a que me presentara hoy, como última oportunidad, aunque no me informaron en ningún momento cuando fue mi fecha oficial de examen».
Profesores de primaria y secundaria indicaron que son las autoridades educativas federales las que «impusieron las condiciones, organizaron la evaluación y nos deberían haber informado correctamente dónde y en qué fecha nos tocaba evaluarnos, pero eso no ocurrió. Quieres maestros sin errores, pero la Secretaría de Educación Pública no puede corregir sus propios fallos», agregó una maestra de inglés que acude por segunda ocasión consecutiva, tras alcanzar un resultado no idóneo pese a que, dijo, fueron las autoridades educativas las que «no pudieron recuperar mi examen, pues nunca apareció en el sistema».
De acuerdo con el calendario dado a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la SEP, la segunda aplicación de la evaluación de desempeño concluye en todo el país, a excepción de tres estados, este 4 de diciembre.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/03/maestros-de-educacion-basica-acuden-a-evaluacion-docente