17 Marzo 2016/ DANIELA CERDAS E/ La Nación
Los estudiantes de octavo y noveno año del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez, en Tirrases de Curridabat, fueron los primeros en recibir lecciones de mandarín, el miércoles.
Con «Ni hao» (Hola), «Ni hao ma?» (Cómo estás?) comenzó una especie de ensayo dentro del programa que presentó la mañana de este jueves el Ministerio de Educación Pública, el cual pretende introducir esta lengua en las clases de seis colegios ubicados en los llamados distritos prioritarios. Los estudiantes recibirían clases cinco veces a la semana por dos años.
“Hace años escuchamos que la relación con China es una realidad, he tenido la oportunidad de estar en China y hay muchos latinoamericanos allí que son bilingües. Es importante que los estudiantes hablen otras lenguas, aparte del Inglés y Francés que se enseña, ya que eso le abre espacios a a ellos y a Costa Rica”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.
El Colegio Técnico de Tirrases forma parte de la red de 11 liceos considerados de «Alta Oportunidad», a los cuales se les dará acompañamiento en diferentes áreas para crearles oportunidades de cambio social. Esto incluye el campo deportivo, académico, tecnológico, social y lingüistico.
También son parte de esa red los colegios técnicos profesionales de Guácimo, en Limón; Santa Rosa, en Pocosol de San Carlos; y el de Purral de Goicoechea. Además, el Liceo de Cariari de Pococí; el Liceo Rural Salvador Durán Ocampo, en Sarapiquí y el Colegio de Bagaces, en Guanacaste.
Participarán, también, los colegios Antonio Obando Chan en Chomes, Puntarenas; el Liceo Pacífico Sur, en Ciudad Cortés y el liceo Édgar Cervantes Villalta, en Hatillo.
Cerca de 10.000 alumnos se verán beneficiados con el plan. La enseñanza del mandarín es fruto de un convenio entre el MEP y la embajada China en Costa Rica, la cual ofreció traer a seis docentes.
Fuente de la noticia y la imagen: http://www.nacion.com/nacional/educacion/Mandarin-llega-aulas-colegios-pobres_0_1549045129.html