México: Feminicidios y desaparecidos, retos de derechos humanos

México/Febrero de 2017/Fuente: El Express

Darle seguimiento al tema de feminicidios y al informe de personas desaparecidas, son los principales retos para quien sea designado como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que será renovado en abril de este año.
«Garantizar la protección de los derechos de las mujeres, seguir insistiendo en el tema de la creación de una fiscalía especializada para que cuando se trate de personas desaparecidas se apliquen los protocolos de búsqueda y localización», señaló en entrevista para Exprés, Jorge Vega Arroyo actual titular de la CEDH.
El ombudsman potosino, quien ocupa ese cargo desde el 1º de abril de 2013, descartó que busque reelegirse como presidente del organismo y prefirió no opinar respecto a quién cumpliría con el perfil para sustituirlo.
«No me corresponde a mi decirlo, no se trata de una contienda electoral, es un tema que decide el Congreso del Estado, en mi postura sólo me restaría decir que deben tomar en cuenta tres principios: legalidad, civilidad y transparencia. Mi llamado es que se haga un proceso basado en el respeto y que se determine con base en las propuestas de todos los candidatos», dijo a este medio.
A su criterio, la elección del nuevo presidente y consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha tenido buena participación ciudadana, ya que hay 16 personas que aspiran a ocupar la titularidad de la comisión y otras 45 que buscan ser consejeros.
Vega agregó que otro tema que se queda el tintero de la CEDH para el nuevo periodo es lo referente a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico; pues si bien mencionó que se está trabajando en la comisión, dijo que aún falta fortalecer y darle difusión desde el Comité Estatal de Protección al Periodismo.
Como uno de los logros a destacar de la actual gestión de la CEDH, Vega Arroyo señaló que esta fue la única comisión el país que solicitó la alerta de violencia de género para un estado.
Cabe recordar que la CEDH presentó en noviembre de 2015 un informe especial sobre el incremento de feminicidios en San Luis, que derivó en la solicitud de alerta de género para seis municipios del estado ante la Secretaría de Gobernación, propuesta a la que se sumó el Ejecutivo del Estado y que hasta la fecha no ha sido resuelta por el gobierno federal.
Fuente: http://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=129175
Comparte este contenido: