Cuba/16 febrero 2017/Fuente: Radio Rebelde
Elevar la calidad de la educación constituye objetivo de las diferentes enseñanzas en la Mayor de las Antillas; implica, entre otros aspectos, que anden juntas en el empeño escuela y familia para lograr la formación integral de las nuevas generaciones.
Ángela Rivera Rodríguez, maestra de la primaria Elio Llerena, de La Habana del Este, en la capital del país, ha dedicado a la enseñanza primaria más de cuatro décadas de su vida, y considera que es de urgencia dar clases que propicien en los alumnos un aprendizaje desarrollador que transforme su accionar, para en un futuro argumentar y reflexionar de forma correcta ante las situaciones que les surjan en el camino.
“De forma sencilla y cierta sería despertar en el alumno el interés por el conocimiento en todas las áreas del saber y sentir alegría ante el descubrimiento”-dijo la maestra-.
La experimentada docente agregó que es necesario que al igual que los niños aprenden de sus maestros, libros, medios audiovisuales y otras herramientas didácticas que tienen a su disposición en las escuelas, es imprescindible que asimilen la sabiduría de la naturaleza y otros factores que atesora para ellos el medio ambiente, y el entorno que les rodea como museos, teatros, así como, otros lugares de interés.
Apreciar el arte, fomentar en ellos el amor por la cultura y sus manifestaciones y cultivar valores que los conviertan en mejores personas a medida que crecen, completarían el aprendizaje.
De forma particular Angela se refirió a la importancia de la lengua materna porque está vinculada a otras asignaturas que se imparten en la escuela, e hizo un llamado a dominarla.
“Cuando en la clase de Matemática se enfrenta el estudiante a un problema, no podrá solucionarlo, si no es capaz de leerlo, razonarlo y comprenderlo”.
Grandes aliados de los maestros de español son los libros ya que desde la propia lectura preparan a los alumnos para que escriban de manera correcta, y realicen con belleza, lo que se refiere a los rasgos caligráficos, corrección ortográfica y gramatical.
La docente considera que en su quehacer pone énfasis en la lengua materna; “para ello le asignamos con asiduidad tareas con el objetivo de alcanzar un nivel alto de la expresión oral, donde ellos pronuncien correctamente los textos, además, de escribir con la calidad requerida. Se tiene en cuenta, además, la habilidad de escuchar que propicia la concentración, y que sean capaces de alcanzar conocimientos sólidos”.
En el caso particular de la Matemática-dijo- los preparamos sistemáticamente desde el cálculo oral porque desde las edades más tempranas el alumno interioriza y memoriza los ejercicios básicos con el fin de utilizarlos de forma eficaz en la solución de problemas, lo que constituye uno de los propósitos esenciales de la enseñanza.
“Lo anterior garantiza que el niño sea un agente creador dentro de su aprendizaje, a la vez que sistematice esos conceptos a través de situaciones prácticas de la vida”.
La maestra añadió que entre los fines de la enseñanza primaria figuran contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en su forma de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana.
Fuente:http://www.radiorebelde.cu/noticia/educacion-calidad-sera-siempre-lo-primero-cuba-20170214/