Asia/Singapur, China, Corea del Sur y Japón /01 abril 2016/Autor: Diego Beleván/Fuente: semana económica.com
En un artículo reciente, un funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que una infraestructura deficiente y un bajo nivel educativo son los principales aspectos que dificultan el desarrollo de un país. En esta oportunidad me referiré únicamente a la educación.
La OCDE publicó en el 2015 uno de los estudios más exhaustivos sobre niveles educativos, en el cual subraya la correlación indiscutible entre habilidades cognitivas y el desarrollo económico. El director de la OCDE para la educación, Andreas Schleicher y Qian Tang, Director General para la educación de la UNESCO, señalaron que “la calidad de la enseñanza … es un potente indicador de la riqueza que los países producirán en el largo plazo”.
Cinco países asiáticos, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Taiwán se ubicaron en los primeros lugares. Coincidentemente, son también algunas de las economías más desarrolladas y prósperas del orbe. Por lo tanto, vale la pena resaltar algunos de los principales factores que le permiten a estos países ocupar la parte superior de la tabla.
En primer lugar, las élites políticas y económicas tienen un amplio compromiso con a) la construcción de la Nación a través de la meritocracia y su consecuente estratificación social; b) los valores colectivos y la cohesión social; c) un estado eficiente; y d) un crecimiento económico basado en la calidad de su mano de obra. En el caso de Singapur, cabría añadir la importancia otorgada al pluralismo étnico; aspecto particularmente relevante para un país como el nuestro.
Adicionalmente, existe un firme compromiso con el desarrollo de capacidades y la evaluación constante de todos los niveles del sistema, en particular la selección, formación y desarrollo profesional de los docentes y de los cuadros administrativos relacionados con la educación. Asimismo, todos los actores involucrados (estudiantes, profesores, padres y responsables políticos) comparten una visión positiva e instrumental del valor de la educación; piedra angular del desarrollo económico sostenible.
En ese sentido, el sistema educativo de estos países es el resultado de un proceso que implica la voluntad de construir una Estado Nación basado en el conocimiento y dirigido por élites seleccionadas a través de un sistema meritocrático. La importancia otorgada al estudio para alcanzar la sabiduría (Zhihui) y la excelencia (Zhuóyuè) es uno de los principales aspectos del confucianismo, cuya principal enseñanza es que el Hombre sólo puede realizarse como ser social, ocupando el lugar que le corresponde según sus habilidades y méritos.
En 1982 , Marshall Cavendish Education publicó junto con el Ministerio de Educación de Singapur la primera serie del nuevo método de enseñanza de las matemáticas, basado en un aprendizaje secuencial relativamente simple: concreto, pictórico y abstracto. Se sentaban las bases de lo que posteriormente vendría a ser conocido a nivel internacional como el “Método de Singapur” para la enseñanza de las matemáticas y ciencias. Más que el aprendizaje de la aritmética mental, uno de sus principales objetivos es desarrollar la aptitud heurística de los alumnos, a fin de potenciar uno de los rasgos más importantes del cerebro humano, la capacidad de descubrir, inventar y resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o divergente.
En contraste a estos países y como lo señaló César Luna Victoria, en el artículo “A ver, … un aplauso para el (nuevo) presidente”, publicado el 28 de marzo en esta misma revista, el Perú sigue estando en los últimos lugares de las diversas pruebas internacionales (PISA y TIMSS) que miden las aptitudes cognitivas de los estudiantes. Los problemas estructurales del pésimo sistema educativo público de nuestro país se hacen cada día más evidentes.
Sin embargo, existen casos como el de la región de Moquegua, la cual según múltiples estudios y publicaciones, se ubica en el primer lugar a nivel nacional en logros de aprendizaje desde el 2011. El gran responsable es el ex-Presidente regional y actual candidato a la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra, quien durante cuatro años se abocó a realizar un cambio de mentalidad, a incrementar la capacitación de los docentes e involucrar a los padres en la educación de sus hijos.
En el ámbito privado, me permito compartir una anécdota de mi estadía en Singapur. En el 2014, puse en contacto a una alta funcionaria del Ministerio de Educación de Singapur con los directivos de Innova Schools. Estaba interesada en entender cómo había podido crearse una institución educativa de calidad a precios tan acequibles. Días antes había leído el artículo aparecido en el New York Times sobre el trabajo realizado por Ideo y Carlos Rodríguez Pastor.
Estos ejemplos demuestran que al igual que otros sectores económicos, las iniciativas privadas y públicas pueden impulsar conjuntamente el desarrollo del nivel educativo de nuestro país; a pesar de las innumerables trabas levantadas por el elefantiásico aparato estatal peruano y los sindicatos actuales.
Fuente de la Noticia:
http://semanaeconomica.com/