Colombia/Abril de 2017/Fuente: Caracol Radio
La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá decidió mantener este sábado, 8 de abril, la Alerta Naranja ambiental por contaminación atmosférica.
Según con las mediciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, persiste el fenómeno de subsidencia, descenso de masas de aire, lo que genera un aumento en las concentraciones de PM2.5
En las últimas 24 horas, cuatro de las cinco estaciones de la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá que miden el material particulado que hay en el aire registraron un índice de calidad del aire Naranja, clasificado como nocivo para grupos sensibles, como mujeres en embarazo, niños y ancianos.
Considerando el potencial aumento del tráfico vehicular este sábado por el éxodo de Semana Santa, se acordó mantener la Alerta Naranja, como medida de precaución y vigilancia.
Reportó también que las concentraciones promedio han estado estables, y debido a las condiciones meteorológicas proyectadas, no habrá un aumento durante las próximas horas.
Por el contrario se espera que las condiciones meteorológicas regionales, específicamente el descenso de aire en horas de la noche y la madrugada, cambien para favorecer la dispersión de los contaminantes.
Las autoridades y expertos ambientales esperan que durante Semana Santa haya una sensible reducción de las concentraciones de PM2.5 debido a la disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas.
Anunciaron que se levanta la alerta naranja desde el domingo, 9 de abril, y durante la Semana Santa en caso de haber alerta, no se generarán medidas restrictivas ya que, históricamente, en este período, se observa una significativa reducción de entre el 40 y el 60% de los vehículos particulares en circulación en el Valle de Aburrá, que se refleja, de acuerdo con las mediciones históricas en una disminución de los contaminantes.
Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2017/04/08/medellin/1491654964_690962.html