Sierra Leona: ¡Más de 700 abuelas se educan para dar electricidad a sus aldeas rurales!

Sierra Leona/29 de Mayo de 2017/Lanegraepoca

¡Para traer electricidad a sus aldeas, más de 700 abuelas increíbles se convierten en ingenieros solares!

Las abuelas son comúnmente conocidas por su comida deliciosa, las historias que cuentan y los suéteres de punto y calcetines que regalaran. Pero hay abuelas que no sólo cocinan comidas deliciosas, sino que también dan ayuda pueblos enteros, ¡increíble pero cierto!

¿Confuso?

El renombrado activista social Sanjit Bunker Roy ‘Barefoot College’ en Rajastán es un centro de trabajo e investigación social que alberga a miles de mujeres analfabetas pertenecientes a los sectores rurales pobres de la sociedad.

Fundador de Barefoot College, Sanjit "Bunker" Roy (L) y Presidente y CEO Vital Voices Global Partnership, Alyse Nelson habla en el escenario durante la Cumbre Mundial sobre las Mujeres celebrada en Nueva York el 23 de abril de 2015 en Nueva York.

Fundador de Barefoot College, Sanjit “Bunker” Roy (L) y Presidente y CEO Vital Voices Global Partnership, Alyse Nelson hablan en el escenario durante la Cumbre Mundial sobre las Mujeres celebrada en Nueva York el 23 de abril de 2015 en Nueva York. ( Andrew Toth / Getty Images)

Al colegio asistían mayormente gente humilde que ni siquiera podía pagar las zapatillas, de ahí el nombre de ‘Barefoot College’. Es aquí donde las mujeres de diferentes edades se congregan para aprender acerca del “desarrollo sostenible”. Esto implicó la formación de las mujeres para ser competentes en habilidades vocacionales en diversas áreas como energía solar, salud, educación, artesanía.

A pesar de ser un graduado del muy reconocido St. Stephens College, la Universidad de Nueva Delhi, Sanjit Bunker Roy sintió los cambios sólo cuando estaba trabajando en Tilonia, Rajasthan, como un obrero bombeando agua desde el suelo.

“Mi educación elitista casi me destruyó. De hecho, las razones más grandes por las que los pobres siempre seguirán siendo pobres son los hombres y mujeres alfabetizados -productos del sistema de la educación formal. Este sistema le hace mirar hacia abajo a los pueblos”, sostuvo Sanjit a The Better India.

¡Para traer electricidad a sus aldeas, más de 700 abuelas increíbles se convierten en ingenieros solares!

Foto: Barefoot College

Aquellos bendecidos con las comodidades de la estabilidad financiera y educativa, rara vez pasan a dar todo en la búsqueda del bien humanitario. Pero el tiempo de Sanjit como trabajador en Tilonia dejó una impresión duradera en su mente, que le permitió cambiar las vidas de muchos para mejor.

“Vivía con personas muy pobres y corrientes bajo las estrellas y oía las sencillas historias que tenían que contar sobre sus habilidades, conocimientos y sabiduría que los libros y la educación universitaria nunca pueden enseñarles. Mi educación verdadera comenzó cuando vi a gente asombrosa -los adivinos del agua, los boneetters tradicionales y las parteras- en el trabajo. Ese fue el humilde comienzo del Barefoot College “, describe.

women-tech

Después de su creación en 1972, la universidad se centró principalmente en proporcionar soluciones a los problemas de agua de la India rural; su misión pronto cambió al desarrollo sostenible y a la ayuda hacia aquellos con menos medios a través de la educación. Fue en 2003 que la universidad comenzó a impartir conocimientos sobre el aprovechamiento de la energía solar para las mujeres rurales analfabetas.

La noticia se extendió como un reguero de pólvora cuando tres mujeres fueron llevadas de Afganistán para ser entrenadas. Después de regresar, fueron las únicas responsables de dar a luz a la primera aldea alimentada por energía solar en Afganistán, ¡con el número creciendo a 100 pueblos con energía solar!

Mujeres de origen africano aprendiendo a integrar placas de circuito para luces solares en el Colegio Descalzo en la ciudad de Tilonia, en el estado indio de Rajasthan. El Barefoot College de la India fue fundado por el empresario social Sanjit "Bunker" Roy en 1972 y ha estado rompiendo tabúes desde entonces, educando a las mujeres que son a menudo ciudadanos de segunda clase desalentados de recibir educación. (ROBERTO SCHMIDT / AFP / Getty Images)

Mujeres de origen africano aprendiendo a integrar placas de circuito para luces solares en el Colegio Descalzo en la ciudad de Tilonia, en el estado indio de Rajasthan. El Barefoot College de la India fue fundado por el empresario social Sanjit “Bunker” Roy en 1972 y ha estado rompiendo tabúes desde entonces, educando a las mujeres que son a menudo ciudadanos de segunda clase desalentados de recibir educación.

Las abuelas de Sierra Leona, África, fueron entrenadas de una manera similar y fueron el incentivo para ayudar a la primera aldea del país.

Desde entonces la universidad ha experimentado un nivel de proliferación sin precedentes, entrenando a mujeres de países como Afganistán, Bhután, Sierra Leona, Mozambique, Fiji y alardeando de la colocación de 700 ‘Mamas Solares’ en casi 70 países con pobre desarrollo.

Al eliminar la desigualdad entre los ricos y los pobres a través de la educación y subvertir las convenciones patriarcales mediante el empoderamiento de las mujeres rurales con el empleo, Sanjit Bunker Roy junto con Barefoot College ha dejado una diferencia para muchos.

Comparte este contenido: