Más de mil niños huyen al día del conflicto en Sudán del Sur, según UNICEF

Por: www.eldiario.es/23-06-2017

Más de mil niños al día huyen del conflicto en Sudán del Sur a países como Kenia, Etiopía, y en mayor medida a Uganda, buscando seguridad en sus vidas, lo que ha dado lugar a una crisis infantil en la región, informó hoy, en el Día Mundial del Refugiado, UNICEF.

 «Más de un millón de niños han sido obligados a abandonar sus hogares en Sudán del Sur, a menudo en medio de una violencia espantosa», dijo la directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, Leila Pakkala, en un comunicado desde Nairobi.

Desde que estalló la violencia en Sudán del Sur en diciembre de 2013, más de 1,8 millones de personas han cruzado a los países vecinos y solo en el último año la población de refugiados en Uganda pasó de 500.000 a más de 1,25 millones de personas.

Uganda recibió el pasado año 532.725 nuevos refugiados, siendo el país que recibió el mayor número de refugiados en todo el mundo, de un total de 65,6 millones de desplazados a nivel global, según ACNUR.

Este pequeño país se ha convertido también en el principal acogedor en África y a nivel global escaló desde el octavo puesto a mediados de 2016 hasta el tercer país con mayor número de refugiados hoy, solo por detrás de Turquía y Pakistán.

 El Gobierno de Uganda, ACNUR, UNICEF, el PMA y otros socios humanitarios trabajan sobre el terreno para responder a los más de 740.000 refugiados que han llegado a Uganda desde julio de 2016, situación que ha afectado a los recursos estatales y en especial a los servicios sociales para el bienestar de los niños.

 «El gobierno ugandés tiene una política de puertas abiertas progresiva y generosa para los refugiados. Este enfoque ofrece mejores perspectivas para los niños refugiados en Uganda que en muchos contextos a nivel mundial. La verdadera esperanza es que este modelo sea apoyado por otros países», pidió Pakkala.

Aunque los niños refugiados en Uganda disfrutan de un sistema legal, físico y de protección social completo y utilizan los mismos servicios sociales que la población local, UNICEF pidió «hacer más para poner en práctica esta agenda de acción en toda la región».

 Uganda y las Naciones Unidas piden 8.000 millones de dólares para financiar intervenciones de respuesta de emergencia y resiliencia a la población de refugiados en Uganda durante los próximos cuatro años.

UNICEF requiere en Uganda casi 50 millones de dólares en 2017 y 30 millones cada año entre 2018 y 2020 para prestar servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento, educación y desarrollo de la primera infancia tanto para los niños refugiados como para los de la comunidad de acogida.

Además el organismo estima que necesita 13,6 millones de dólares para responder a la nueva afluencia de refugiados sursudaneses en la región de Gambella, en Etiopía, y 7,3 millones para los refugiados en Kenia, como parte de la campaña de acción humanitaria para la infancia.

Según cifras de UNICEF solo entre Uganda, Etiopía y Kenia acogen a 2,6 millones de refugiados, 1,25 millones de los cuales se refugian en Uganda.

Desde diciembre de 2013, 1,8 millones de sursudaneses huyeron a países vecinos, la mayoría -un millón- de ellos son menores. En la actualidad 2000 personas llegan a Uganda cada día desde hace 11 meses.

*Fuente:http://www.eldiario.es/politica/ninos-conflicto-Sudan-Sur-UNICEF_0_656534734.html

Comparte este contenido: