Chile: estudiantes debieron volver a las calles para reclamar educación pública y gratuita

Chile/26 de Junio de 2017/Diario Norte

Bajo la consigna “este partido  se gana en la calle”, cientos de miles de estudiantes marcharon este miércoles en Santiago y otras ciudades de Chile para reclamar que la presidenta Michelle Bachelet implemente al fin la educación pública y gratuita.

La movilización, siendo multitudinaria, fue menor que las dos anteriores de este año. Sin embargo, igualmente fue reprimida por un ampuloso operativo de Carabineros, que dispersó con gases lacrimógenos y agua a los manifestantes.

Aunque menor que en las dos anteriores manifestaciones de este año, la concurrencia estudiantil fue igualmente multitudinaria.

La reforma educativa anunciada impulsada por Bachelet permitió en los últimos dos años que unos 260.000 jóvenes ingresen a carreras no pagas en universidades, pero aún continúa muy lejos de la gratuidad universal prometida por la mandataria cuando asumió su segundo mandato en 2014.

Salimos a las calles a “demandar una educación que sea pública, gratuita, sin deudas y de calidad”, comentó Sofia Barahona, vocera de la incansable Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que desde hace más de una década realiza sostenidas movilizaciones y programas de lucha en pos de “una educación gratuita al momento de recibirla, ya que será pagada con los impuestos que todos los padres chilenos abonan, esperando que el Estado provea servicios esenciales como la educación”, explicó Barahona.

ESTUDIANTES-CHILENOS.jpgLos estudiantes denunciaron que el pago de la educación gratuita debe garantizarlo el Estado “con los impuestos que le pagan nuestros padres”.

En abril, el Congreso -de mayoría oficialista- aprobó iniciar el tratamiento de un proyecto que debe fijar las reglas del juego para las universidades que adhieran a la gratuidad y los plazos para conseguirla. Pero el proyecto sigue sufriendo modificaciones en su discusión por las distintas comisiones del Congreso, que los estudiantes consideran “nefastas” y que persiguen el fin de “postergar para nunca jamás” la educación gratuita. Los jóvenes alumnos consideran que es “otra traición” de Bachelet que haya presentado una ley que implementaría la gratuidad universal recién después de varias décadas.

“Yo tengo gratuidad. Pero tengo gratuidad gracias a que mucha gente marchó en 2006, en 2010, en 2011, y ahora estoy marchando para que mis hijos quizás, o mis nietos, o compañeros de otros años tengan gratuidad”, dijo Miriam Saavedra, estudiante de enfermería. Asimismo, los estudiantes solicitan exoneración del pago de créditos bancarios asumidos para costear carreras terciarias.

Un reclamo que se materializó los últimos días con manifestaciones frente al ministerio de Hacienda. Enfrente, el expresidente Sebastián Piñera, primero en las encuestas para las elecciones de noviembre, que en su primer mandato 2010-2014 vivió el renacer del movimiento estudiantil, adelantó que considera inviable establecer la gratuidad universal en educación.

CHILE_AFP_X3X.jpgLos Carabineros actuaron como es habitual, con dureza y contundencia contra los manifestantes.

“Reclamamos que el Estado se haga responsable de la educación de su pueblo, porque la educación debe ser un bien social. No como ahora, que es un negocio de banqueros y comerciantes de la educación, y una ruina para los estudiantes”, sostuvo Patricio Rojas, joven estudiante de periodismo en Valparaíso.

En Chile, la mayoría de los estudiantes secundarios y universitarios deben abonar cuotas de alto precio para acceder a las instituciones educativas, para lo que deben solicitar préstamos bancarios a largo plazo, pagaderos luego de terminar sus estudios. Esto provoca que al recibirse, los jóvenes profesionales estén ya endeudados por montos que condicionan su vida y su actividad por largos años.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/153694/chile-estudiantes-debieron-volver-a-las-calles-para-reclamar-educacion-publica-y-gratuita

Comparte este contenido: