Uruguay: Piden mayor inversión educativa para afrontar desafíos laborales

América del Sur/Uruguay/24 Junio 2017/Fuente: El observador

Trabajadores y empresarios advirtieron la necesidad de prepararse
En medio del conflicto que los gremios de la enseñanza mantienen con el gobierno por la Rendición de Cuentas, representantes del sector empresarial y sindical reclamaron una mayor inversión educativa e instancias de formación profesional de cara a los desafíos laborales que Uruguay deberá afrontar a futuro.
«El país no está preparado para afrontar los problemas que se nos vienen en los próximos 5 o 10 años. Ni los empresarios ni los trabajadores estamos en condiciones», dijo a la prensa el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Fernando Rachetti, a la salida de la presentación del informe Aportes para construir la cultura del trabajo 4.0.
El rápido avance tecnológico y las transformaciones que genera en el mercado de trabajo es una problemática de la que el país no escapa ya que, según un estudio del Banco Mundial (BM) presentado el mes pasado, en Uruguay deben repensarse las políticas públicas en materia de empleo y educación para que el mercado laboral del futuro evite la pérdida de empleo y la desigualdad social.
Frente a este panorama, ACDE convocó una instancia de reflexión donde empresarios y trabajadores enfatizaron la necesidad de capacitar cada vez más a la sociedad para el trabajo del futuro.
El primero en ahondar este punto fue el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien durante su exposición advirtió que «el trabajo del futuro va a estar casi íntimamente ligado a formaciones de nivel terciario» y que si los sindicatos no procesan rápido ese cambio corren el riesgo de no poder representar a los trabajadores que puedan verse afectados. «Los acuerdos que se logren hacer hoy son los que fijen condiciones de trabajo y vida a las nuevas generaciones», expresó.
En ese sentido, Pereira abordó el tema de la enseñanza y formación profesional de los trabajadores como el camino principal para construir una sociedad capaz de competir en el mercado de trabajo que se viene. Para eso, remarcó la importancia de que se asignen más recursos a la educación.
«¿Por qué se esperan resultados formidables cuando se invierte paupérrimamente?», cuestionó el dirigente, que además sostuvo que temas como el trabajo y la educación «no deberían ser temas de botín electoral». «Hay resultados educativos positivos donde efectivamente se han adecuado cambios tecnológicos, donde los sindicatos han encauzado su organización en el nuevo mundo del trabajo. Es en aquellos países donde tienen inversiones educativas de más de 6% del PBI», agregó.
Quien adhirió a sus palabras fue Isabelle Chaquiriand, directora ejecutiva la empresa Atma, que no dudó en afirmar que Uruguay se enfrenta a una cuarta revolución industrial y ya hay industrias que enfrentan «cambios profundos» en la forma de trabajar.
En ese sentido, Chaquiriand aseguró que «esta revolución va a generar millones de puestos de trabajo para aquellos que tengan capacidades y la formación adecuada». Sin embargo, advirtió la necesidad de trabajar para que esa transformación «gire en torno al empoderamiento» de todos los trabajadores y no sea «divisoria y deshumanizante».
«Empresarios y líderes de gobierno van a tener que adaptarse a estos modelos de innovación permanente. Para eso, uno de los principales desafíos es capacitarse -trabajadores, empresarios y gobernantes- en las capacidades que se van a hacer importantes. El talento más que el capital va a ser el factor productivo crítico», señaló.
El último en tomar la palabra fue el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien admitió que «Uruguay debe mejorar y profundizar» su cultura y calidad de trabajo; y que si bien se están tomando acciones al respecto, hay limitaciones dado que es uno de los ministerios que tiene «menor presupuesto».
En ese sentido, informó que el próximo martes 27 de junio se convocará una instancia de trabajo multipartito con empresarios, trabajadores e incluso miembros del Ministerio de Educación, para empezar a delinear un sistema nacional de formación profesional continua que permita abarcar esta problemática desde una política de Estado.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/piden-mayor-inversion-educativa-afrontar-desafios-laborales-n1088304
Comparte este contenido: